Si viajas a estas 5 ciudades, mejor olvídate del coche: pasarás horas entre atascos

Descubre las 5 ciudades en las que es mejor no coger el coche o corres el riesgo de pasarte todo el día en la carretera.

Si viajas a estas ciudades, mejor olvídate del coche
Si viajas a estas ciudades, mejor olvídate del coche / Istock / MCCAIG

Por mucho que la película 'La La Land' romantizara los atascos, lo cierto es que suponen una gran pérdida de tiempo. De hecho se pueden llegar a perder más de 150 horas al año al volante en algunas ciudades. Y esa cifra, obviamente, no incluye el tiempo que ya se pasa de por sí en un automovil, sino que cuenta el tiempo que los vehículos se encuentran detenidos en medio del tráfico. En definitiva, si tienes previsto visitar alguna de estas 5 ciudades, te recomendamos encarecidamente que no uses el coche. Tu paciencia te lo agradecerá.

Aquellas personas que conducen habitualmente en grandes ciudades saben que, en ocasiones, se llega antes a pie que en coche. Y es que los atascos pueden llegar a desesperar al mismísimo santo Job. Ves como los minutos van pasando y no pasas de primera. Avanzas dos metros, y paras. Y así una y otra vez en un bucle infinito cada día.

Con atascos así... mejor no ir con prisa

Con atascos así... mejor no ir con prisa

/ Istock / AerialPerspective Works

Desde INRIX Research, empresa especialista en datos y análisis de tráfico lanzan cada año un estudio sobre las ciudades con más tráfico del mundo y las que están en los primeros puestos suelen repetir año tras año. ¿Te animas a descubrirlas?

Londres: mejor en bus

Según el estudio Global Traffic Scorecard de INRIX, la ciudad del Támesis es una ruina para los conductores, ya que según los datos correspondientes al 2022, la media de horas perdidas al volante es de 156. Además, se estima que la velocidad media es de 16 kilómetros por hora. Una velocidad de tortuga si tenemos en cuenta que andando se cubren en torno a 6 kilómetros por hora.

Londres prácticamente ha blindado el acceso al centro en coche

Londres prácticamente ha blindado el acceso al centro en coche

/ Istock / serts

La buena noticia es que las autoridades de Londres ya se han puesto manos a la obra para paliar los efectos de los atascos y desde agosto practicamente han blindado el tráfico rodado en la zona ULEZ (de ultra bajas emisiones contaminantes). Debe saber el viajero que para acceder a dichas zonas tiene que tener un vehículo autorizado y trabajar o ser residente en la ULEZ a la que desea acceder. Además, hay que pagar la correspondiente tarifa (unos 15 euros) y, si incumples la regulación, las multas ascienden a más de 200 euros.

Chicago on the road

Desde una conocida empresa de alquiler de vehículos americana recomiendan al conductor que piensa alquilar un coche para conducir por Chicago que se arme de paciencia. Como dice el refrán, quien avisa no es traidor y los atascos de la conocida como 'ciudad de los vientos' pueden llegar a ser monumentales.

En Chicago los conductores pierden al año 155 horas al volante en atascos

En Chicago los conductores pierden al año 155 horas al volante en atascos

/ Istock / chrisp0

Conducir por el centro de la ciudad en hora punta se convierte en una auténtica odisea, ya que parece que la gente se olvida de las normas de tráfico y todos los conductores parecen competir por llegar antes a sus casas. Además, los peatones que no respetan las zonas señalizadas para cruzar lo ponen un poquito más dificil. Y si hay partido de alguno de los equipos locales de baloncesto, la cosa puede ser aun peor.

Bogotá, ¡cuánto coche!

Viajamos ahora hasta la capital de Colombia para descubrir la primera ciudad de Latinoamérica que tiene cabida en el estudio de INRIX Research. Con todos ustedes: Bogotá, la ciudad en la que los conductores pierden una media de 122 horas en atascos al año. Y eso que el coche no es el medio de transporte que más usan los bogotanos.

En Bogotá los atascos se conocen como trancones

En Bogotá los atascos se conocen como trancones

/ Istock / ChandraDhas

En Bogotá los atascos se llaman trancones. ¡Y madre mía con los trancones! También es interesante descubrir que el principal medio de transporte es el TransMilenio, que conceta toda la ciudad y permite a los locales ahorrarse tanto tiempo como dinero a la hora de desplazarse.

Palermo, mejor en tuc tuc

La ciudad siciliana de Palermo tiene su zona centro limitada al tráfico al igual que muchas ciudades europeas. Y a pesar de que no todos los coches pueden acceder a dicha zona, los que sí pueden deben desembolsar una interesante suma de dinero. Además, y a la vista del tráfico no parece que esto haya sido una medida disuasoria para optar por otros medios de transporte.

Palermo, caos en tráfico rodado

Palermo, caos en tráfico rodado

/ Istock / rusm

Si eres un aventurero y te decides a viajar en coche por Palermo, te recomendamos que contrates un seguro a todo riesgo. Algunos viajeros relatan que conducir en Palermo es más complicado que ganar 'El juego del calamar', puesto que parece que el resto de conductores te lo quieren poner muy dificil. Además, debes tener en cuenta que la velocidad media en el interior de la ciudad es de 14 kilómetros por hora.

De Madrid...¿al cielo?

Trayectos que duran en condiciones normales unos 20 minutos pueden llegar a durar en hora punta y cuando caen cuatro gotas de agua en la ciudad en torno a la hora y media. Los que vivimos en Madrid, podemos dar fe de ello. Y aunque la capital de España no ocupa los primeros puestos en el ranking elaborado por INRIX Research, lo mejor es disfrutar de la ciudad en transporte público.

Los atascos de Madrid en días de lluvia son antológicos

Los atascos de Madrid en días de lluvia son antológicos

/ Istock / joyt

Desde Madrid 360 se informa a los conductores que todo el término municipal ha sido declarado ZBE (zonas de bajas emisiones) para mejorar la protección ambiental en los 21 distritos), si bien las restricciones circulatorias se están aplicando de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el año 2025.

En definitiva, muchas ciudades del mundo están empezando a preocuparse por la contaminación y están creando zonas de bajas emisiones o peatonalizando sus centros históricos. Eso sí, más allá del centro, hay carreteras o autopistas que se convierten en auténticas ratoneras en hora punta y lo mejor, siempre que se pueda, es olvidarse del coche.

Síguele la pista

  • Lo último