'Bares' de oxígeno en India donde comprar y respirar aire puro

Es más que conocido que la India está sufriendo una gran crisis de contaminación muy severa y esto cada vez afecta más a la salud pública... Una de las alternativas que se han tomado ha sido crear 'bares' donde poder respirar oxígeno libre de sustancias nocivas. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Popartic / ISTOCK

La India actualmente lidera casi todas las posiciones dentro de la escala de los 10 países más contaminados del mundo. Sus altísimos niveles de contaminación son veinte veces superiores a los considerados seguros para los seres humanos. Nueva Delhi, a principios del mes de noviembre alcanzó los niveles más alarmantes de toxicidad y se vio en la obligación de decretar estado de emergencia de salud pública. 

BDphoto / ISTOCK

Ante esta crítica situación, se pusieron en marcha una serie de medidas preventivas, como paralizar obras de construcción en áreas metropolitanas y la actividad de las plantas procesadoras de asfalto y fábricas que utilizan carbón como combustible. El tráfico también fue restringido y además se llegaron a repartir hasta 5 millones de máscaras y se cerraron temporalmente las escuelas. Estas fueron algunas de las consecuencias que ha tenido esta crisis de contaminación en la que la concentración de partículas finas que se llegó a registrar fue de 533 microgramos por metro cúbico (lo recomendado por la OMS son 25 25 microgramos por metro cúbico). 

mtreasure / ISTOCK

Una de las alternativas más llamativas que han surgido a raíz de estas crisis tan severas de contaminación ha sido la aparición de bares de oxígeno. Aryavir Kumar y Margarita Kuritsyna dos jóvenes emprendedores han abierto en mayo un bar que se hace llamar Oxypure. Está ubicado en una de las vías más comerciales de la ciudad y ofrece 15 minutos de oxígeno puro por 300 rupias, que serían entre 3 y 5 euros. 

El oxígeno que se vende en este bar está acompañado de esencias para favorecer los efectos complementarios de respirar aire limpio. La forma de consumir oxígeno de los clientes que entran en este bar es por medio de unos conductos que se colocan en las fosas nasales. Así les llega el aire limpio y aromatizado, porque en el establecimiento cuentan con un total de 7 sabores, entre los cuales se encuentran la naranja y la menta.

shylendrahoode / ISTOCK

Aunque esto parezca una locura, la realidad es que está ocurriendo a diario, y tal y como asegura Aryavir Kumar, uno de los dueños del bar: "Hace 20 años nadie imaginaba que tendría que pagar por una botella de agua pura, pero ahora se hace".