Las aerolíneas no deben cobrarte por una maleta pequeña: así puedes reclamar una devolución

La legislación, y algunas sentencias, avalan que esta práctica a la hora de subir a un avión es abusiva.

Maleta rosa en un aeropuerto

La maleta de mano, el imprescindible a la hora de viajar.

/ Agencia Istock

Las compañías aéreas, especialmente las low-cost, han buscado en los últimos años la forma de exprimir mejor sus tarifas sin que eso implique necesariamente una subida de precios, y una de las medidas es cobrarte por llevar una pequeña maleta.

Cuando estas aerolíneas empezaron a popularizarse, ofrecían la posibilidad de llevar en cabina una maleta pequeña y una mochila, siempre y cuando estas no sobrepasaran unas dimensiones determinadas. Sin embargo, estas mismas empresas han restringido esta opción en los últimos años, ofreciendo únicamente la posibilidad de acceder a la cabina con una mochila. Si queremos llevar con nosotros una maleta, hemos de abonar un extra al subir al avión o pagar una tarifa más cara al adquirir el billete. Lo que muchos no saben es que esta práctica se considera abusiva y que no estamos obligados a pagarla.

Viajera esperando a su avión

Viajera esperando a su avión

/ martin-dm / Agencia Istock

El artículo 97 de la Ley 48/1960 de 21 de julio sobre Navegación Aérea indica que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en el aeropuerto".

Esta misma legislación apunta también que "únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación a las características de la aeronave". A este aspecto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo propuso en 2015 unas medidas que no sobrepasasen de 55 x 35 x 20cm, con un máximo de 10 kilos.

Avión esperando para despegar

Avión esperando para despegar

/ alvarez / Agencia Istock

Aunque cada aerolínea puede modificar estos criterios, la mayoría los mantiene intactos. Por tanto, si nuestra maleta entra dentro de estas medidas, no tienen motivos para cobrarnos por ella. Sin embargo, las aerolíneas siguen explotando sus tarifas y cobrando a muchos viajeros en la puerta de embarque, pues saben que nadie estaría dispuesto a quedarse en tierra por no pagar un pequeño suplemento. Si nos vemos en la tesitura de tener que pagar, podemos realizar una reclamación a posteriori.

Así podemos reclamar

El primer paso es documentarnos. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 18 de septiembre de 2014, el equipaje de mano "es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando responda a las exigencia razonables relativas a su peso y dimensiones". Esta normativa será tu gran aliada a la hora de reclamar, pero no será la única.

Viajera a punto de embarcar

Viajero a punto de embarcar

/ Pyrosky / Agencia Istock

También has de saber que ya hay sentencias firmes en que las aerolíneas se han visto obligadas a indemnizar a sus pasajeros. La sentencia Nº 787/202 de Madrid o la Nº 185/2021 de Palma de Mallorca condenaron a Ryanair a devolver a sus pasajeros el suplemento económico que les había cobrado y a pagar las costas del juicio. Además, el Gobierno Balear multó a la compañía por 24.000 euros por considerarlo una práctica abusiva.

Pasillo de un avión

Pasillo de un avión

/ izuesk / Agencia Istock

Cómo reclamar si te han cobrado por llevar maleta en cabina

Con toda esta información, el primer paso será mandar un mail a la compañía, exigiendo la devolución del importe por ser un cobro abusivo. En este correo deberemos indicar nuestros datos personales, la fecha, hora y destino de nuestro vuelo, nuestros billetes, la jurisprudencia del TJUE y las sentencias favorables.

Si pasado un mes no has obtenido respuesta, o esta es negativa, el siguiente paso es reclamar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, bien siguiendo las indicaciones que hay en su web o bien en la oficina de tu comunidad autónoma.

Maletas en el portaequipajes

Maletas en el portaequipajes

/ Rrrainbow / Agencia Istock

Si aún así la aerolínea se niega a devolvernos el importe, no quedará más remedio que presentar una demanda. Al haber en juego menos de 2.000 euros, se tratará de un juicio verbal en el que no será obligatorio que contratemos un abogado. Sin embargo, teniendo en cuenta los antecedentes y lo desfavorables que suelen ser estos juicios para las compañías aéreas, lo más probable es que accedan a llegar a un acuerdo antes que ir a juicio. Si eres persistente, conseguirás que ese dinero que te fue cobrado de forma abusiva, te sea devuelto.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último