Esto es lo que nos perderemos (de momento) en las Fallas 2020

Pólvora, color, flores, monumentos... Valencia tenía todo preparado para su evento más importante del año, que debido al coronavirus se ha tenido que suspender temporalmente. Esto es lo que tenían organizado, que esperamos muy pronto pueda llevarse a cabo. 

Fallas
Fallas / Jorgefontestad

Se trata de la fiesta grande de València, que se extrapola a puntos de toda la comunidad. Aquella celebración que surgió alrededor de los carpinteros, que la víspera del santo de su patrón, San José, quemaban todo lo inservible de sus talleres, hoy goza con la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y decimos inmaterial, porque cada 19 de marzo, todo queda reducido a cenizas, pero el mismo 20 de marzo, se empiezan a preparar las Fallas del siguiente año.

Fallas
Fallas / D.R

La semana grande empieza con la Plantà de las Fallas, lo que significa que en la madrugada del 15 al 16, tendrán que estar todos los monumentos preparados. Y la fiesta central se extiende desde ese mismo día, hasta la madrugada del 19, cuando todos los monumentos se queman. Pero las Fallas empezaron mucho antes. El pasado 29 de febrero, tuvo lugar un hecho inédito. De la mano de Amstel y en La Marina -el puerto de la ciudad-, se creó la primera mascletà sostenible de la historia. Para luchar contra el cambio climático, se preparó un espectáculo de ruido y petardos, en la que los residuos se redujeron al 70% y todos sus elementos fueron biodegradables. Al día siguiente, el 1 de marzo, con la Cridà y la primera mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, las Fallas fueron imparables.

Fallas
Fallas / D.R

Esta era la programación prevista para las fallas de este año:

Todos los días, a las 14 horas, la mascletà

Si hay un hecho que congregue a miles de valencianos y visitantes, es la mascletà. Fiel a su cita, cada día a las 14 horas, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en polvorín de ruido y fiesta. Con esa frase que todos hemos oído alguna vez, 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà' la Fallera Mayor de València, da comienzo el espectáculo. Durante 19 días, las mejores empresas de pirotecnia del país, deleitan a los asistentes con audaces secuencias de petardos para disfrutar bajo el sol de la ciudad.

Fallas
Fallas / D.R

Visitas guiadas a las Fallas

Una vez se produce la plantà, uno de los planes más divertidos es acercarse a conocer cuantos más monumentos posible. Cada barrio de la ciudad, cuentan con su propia falla, pero siempre hay ciertas comisiones que destacan y se llevan todos los premios. Puedes visitarlas a tu aire, pero desde Turismo de València, proponen visitas guiadas a las fallas de sección especial. Los días 16, 17 y 18 de marzo, proponen dos tours diferentes. A las 10:30 se visitarán las fallas de Na Jornada, El Pilar y Convento Jerusalem, para terminar en la Plaza del Ayuntamiento a tiempo para la mascletà. La segunda opción, será a las 15:30 con visitas a las fallas de Almirante Cadarso, Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín.

Fallas
Fallas / www.santividal.es

La exposición del Ninot y la Ofrenda

Las fallas, la noche del 19 de marzo, desaparecen consumidas por el fuego. Pero siempre hay algo de ellas que se salva, los ninots indultados. Hasta el 15 de marzo, la Sala Arquerías del Museo de las Ciencias, acoge la exposición del Ninot, con cientos de piezas cedidas por las comisiones. Al finalizar este día, los dos ninots que más votos consigan, serán salvados de las llamas.

Por su parte, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados del 17 y 18 de marzo, es uno de los actos más bellos de las Fallas, cuando de todas las comisiones de la ciudad, parten falleras y falleros en un desfile por las calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Virgen, para entregar su ramo de flores a la 'geperudeta' patrona de València. Estos ramos de flores, irán creando el impresionante manto de la Virgen.

Fallas
Fallas / Santiago Vidal-santi@santividal.es

Fuegos artificiales y la Nit del Foc

Del 15 al 18 de marzo, todas las noches llenan el cielo de València de luz y color. En el paseo de la Alameda, tienen lugar espectáculos de fuegos artificiales, que culminan con la Nit del Foc, la más especial e impresionante de todas, que tienen lugar la madrugada de 18 de marzo y que este año correrá a cargo de Caballer FX.

La Cremà

No te extrañes si la noche del 19 de marzo, ves lágrimas rodar por las mejillas de falleras y falleros. La noche del día de San José, se despiden las fallas, quedando reducidas a cenizas. A las 22:00 horas, se queman las fallas infantiles y a partir de las 0:00, las grandes, en un espectáculo digno de admiración.

Fallas
Fallas / D.R

Y también cultura...

Fallas
Fallas / D.R

Aunque parezca que la ciudad se rinda a la fiesta durante la semana grande, también hay varios puntos que abrazan la cultura y que ofrecen otro tipo de planes. Uno de ellos es lo que acontecerá en en Centre del Carmen. Mahou instalará su Casal Cinco Estrellas, con experiencias culturales y musicales gratuitas los días 14, 15, 17 y 18 de marzo. La marca invita a creadores valencianos, a reinterpretar desde un prisma contemporáneo, los iconos de la fiesta fallera. La programación arrancará con la tradicional Mahoucletà, una instalación en la que los petardos se sustituyen por el sonido que produce la apertura de 120 tercios. A partir de ahí, habrá streetart, actuaciones, dj...

¿Quién hay detrás de las fallas? Precisamente para premiar el talento, se otorgarán los Premios Amstel 'Unes Falles de Categoria', en la que se reconocen el trabajo y la ilusión de todas las comisiones falleras de la ciudad.

Síguele la pista

  • Lo último