Los noodles de sésamo se inventaron en Hwa Yuan... ¡Nueva York!

Descubre esta especialidad culinaria en uno de los locales con más fama de todo Chinatown.

Sesame noodles

Apetecibles siempre, los noodles de sésamos (o 'sesame noodles') nacieron en Manhattan.

/ Istock

Que en un local de Chinatown, en Manhattan, se sirvan noodles no es noticia, pero que sean los inventores de los noodles de sésamo sí que les convierte en un espacio muy especial para los amantes de este tipo de fideos. Hwa Yuan brilla con luz propia y se ha convertido en un restaurante de referencia para todos aquellos amantes de la gastronomía china de Sichuan.

Pero antes de descubrir esta delicia culinaria debemos remontarnos a finales de la década de los 60. El chef Shorty Tang abría un local en Chinatown con el objetivo de acercar la comida de Sichuan a todos aquellos ciudadanos que quisieran conocer las especialidades culinarias de esta región de China. Por su local pasaron celebridades como Steve McQueen, Peter Falk o Paul Newman. Y todos quedaron prendados de algunas de sus especialidades, entre ellas, los fideos fríos de sésamo.

Años después, y con un lavado de cara, Hwa Yuan volvió a abrir sus puertas en 2017, en el mismo lugar en el que se encontraba el local original, pero reconvertido en un gran restaurante que ocupa un lujoso edificio de tres pisos para poder atender a todos los comensales deseosos de probar comida china de lujo.

Shorty Tang ha pasado el testigo a su hijo, el también chef Chen Lien Tang, que ha renovado la carta, pero manteniendo algunos platos que les han dado fama mundial.

Y, como no podía ser de otra manera, los noodles de sésamo siguen siendo uno de sus platos estrella.

noodles de sesamo - calle de chinatown, manhattan

Chinatown cuenta con infinidad de establecimientos de comida. Y, entre ellos, Hwa Yuan.

/ MarkusBeck / Istock

Noodles: conoce su origen

Los noodles tienen su origen en la antigua China. Se cree que fueron inventados durante la dinastía Han en el siglo III a.C. Los fideos se convirtieron en un alimento básico en la dieta china y se extendieron a otros países de Asia a lo largo de los siglos.

Originariamente, los noodles se hacían a mano y se elaboraban a partir de una masa de harina de trigo y agua. Con el tiempo, se desarrollaron diferentes técnicas de fabricación de estos fideos, incluyendo el estiramiento y el laminado de la masa para obtener diferentes texturas y grosores. Y así, hoy en día, existen numerosas variedades de noodles, incluyendo los de trigo, arroz, huevo y batata.

Hwa Yuan: noodles y otras especialidades de Sichuan

Si es cierto que han sido los noodles de sésamo los que le han dado más fama a Hwa Yuan, la realidad es que hay otras especialidades que también son muy demandadas. Otro de sus platos estrella es el pato de Pekín, que se elabora de una forma un tanto particular. Primero se insufla aire al pato para estirar y aflojar la piel, luego se esparce agua hirviendo sobre el ave. Una vez que se seca, se impregna con maltosa y se asa en un horno hasta que la carne está tierna y la piel crujiente.

Los noodles y el pato de Pekín son suficiente reclamo para acercarnos hasta este restaurante de Chinatown en el que, según el crítico gastronómico del New York Times, Sam Sifton, se sirven "los mejores fideos fríos de sésamo que Manhattan jamás haya probado".

pato de pekín

Otra de las especialidades de Hwa Yuan es el pato de Pekín.

/ Lisovskaya / Istock

Tal es el éxito de Hwa Yuan, que también han empezado a ofrecer sus platos a domicilio, ya que para determinados servicios es difícil encontrar mesa disponible. En conclusión, si tienes la suerte de visitar Nueva York este verano, aquí tienes una guía para no pecar de turista primerizo y, además, una sugerencia gastronómica que no te debes perder: Hwa Yuan, en el corazón de Chinatown, para comer los mejores noodles de sésamo de todo Manhattan.

Síguele la pista

  • Lo último