La noche del sábado 15 Ciudades Patrimonio de España abrirán sus puertas

Una noche en la que nuestras 15 Ciudades Patrimonio abrirán las puertas de sus museos, monumentos y edificios singulares durante toda la madrugada. No solo eso… también podremos disfrutar de muchas actividades, danza y espectáculos para todos.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: MarioGuti / ISTOCK

Vuelve la Noche del Patrimonio, un evento que se celebra el próximo sábado 18 de septiembre y que volverá, por cuarto año consecutivo a unir a las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial.

¿Para qué? Para poner en valor la riqueza cultural, histórica y artística que nos diferencia del resto del mundo. Un evento lleno de actividades, ocio y cultura que se podrá disfrutar en nuestras 15 ciudades patrimonio y que será totalmente gratis.

Muralla de Ávila al anochecer | Igor Alecsander / ISTOCK

Como viene siendo costumbre, las anfitrionas de este evento serán Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

¿Qué es la Noche del Patrimonio?

Es un evento cultural único en el mundo en el que estas ciudades abrirán sus museos, palacios, iglesias y edificios singulares e históricos durante toda la madrugada, totalmente gratis y para todos los públicos.

Córdoba, al anochecer | silverjohn / ISTOCK

Se podrá disfrutar desde las 20:00 de la tarde hasta las 6:00 de la madrugada en un evento en el que se pretende que ciudadanos y visitantes de las ciudades puedan sentir y vivir sus patrimonios en primera persona.

Este año, en especial, se podrá disfrutar de esta noche en las 15 ciudades simultáneamente bajo un mismo tema: Raíces. Un tema que conecta el pasado con el presente y que se materializará a través de la danza, un lenguaje universal en todo el planeta.

Actividades y eventos para todos los públicos

El evento de la Noche del Patrimonio contará con diversas actividades que serán comunes a todas las ciudades patrimonio y que se dividirán en tres bloques diferentes:

      1. Puertas abiertas a todos los monumentos y espacios importantes e históricos de la ciudad

      2. Una interesantísima oferta cultural y de ocio

      3. Espectáculos de danza y artes escénicas contemporáneas

La danza será una de las grandes protagonistas de esta noche, con una actuación diferente en cada ciudad, gratis, y que se harán en claustros, iglesias y lugares significativos de cada una de las ciudades. Nosotros te adelantamos que admirar un arte como la danza en estos espacios es una experiencia única, en la que se reúne el pasado con el presente y local con lo universal.

Playa Mayor de Salamanca, al anochecer | bluejayphoto / ISTOCK

No será lo único en esta importante noche para nuestro patrimonio mundial. También habrán visitas guiadas, espectáculos en plazas, corales, conciertos, recitales de poesía, proyecciones, títeres, cuenta-cuentos y payasos. No podemos olvidarnos de una de las cosas que más nos gusta: el videomapping. Y es que en diversas ciudades podremos ver como sus edificios más significativos cobran vida a través de proyecciones únicas.

También se podrá seguir online

Si no puedes acudir, pero no quieres perderte esta espectacular cita podrás seguir todos los conciertos y espectáculos a través de la página web oficial de la Noche del Patrimonio. Es en esta misma web en la que también podrás encontrar visitas virtuales en las que sentir que estás de cuerpo presente.

El evento, que promete romper récords, también se podrá ver en directo en la página web de la Unesco. Tú decides qué ciudad quieres que sea la protagonista de tu noche.