Una cita imprescindible para amantes y aficionados a la escalada.
Una cita imprescindible para amantes y aficionados a la escalada. / Climbing Madrid

El mundo de la escalada toma Madrid: así es el primer macrofestival de esta disciplina en España

El primer macrofestival de esta disciplina deportiva en España ofrece competiciones, formación y mucho entretenimiento.

Entre el 10 al 16 de junio, Madrid será el epicentro del mundo de la escalada gracias al evento Climbing Madrid. La localidad de Arroyomolinos, a tan solo 28 kilómetros de la capital, albergará el primer macrofestival dedicado a la escalada en España.

El evento contará con diversas actividades tanto para profesionales como para aficionados. Entre ellas destaca la celebración del Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada, que reúne a los mejores escaladores del país. Además, se ha habilitado un impresionante muro búlder de más de 30 metros para que escuelas, universidades, colegios, federaciones y aficionados puedan disfrutar de la escalada de forma gratuita. Para reforzar el espíritu festivo de la cita, se han organizado conciertos diarios y se dispondrá de una variada oferta de food trucks.

Chris Sharma, uno de los invitados estrella, escalando.

Chris Sharma, uno de los invitados estrella, escalando.

/ D.R.

Climbing Madrid es una iniciativa conjunta de Indoorwall y Prensa Ibérica, con el objetivo de unir a los profesionales y aficionados de este deporte, mientras promueve la competición, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Se ha confirmado la presencia de estrellas internacionales de este deporte, como Chris Shar-ma, Shauna Coxsey, Geila Macià y Carlos Suárez, con el que hemos hablado.

Carlos Suárez, una vida dedicada a la escalada

Tres veces campeón de escalada deportiva en la categoría de velocidad. Fue el primer alpinista en escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes en estilo solo integral. Colabora en el evento Climbing Madrid.

Carlos Suárez, escalador y alpinista, es otro de los invitados.

Carlos Suárez, escalador y alpinista, es otro de los invitados.

/ D.R.

¿Cómo fue su primer contacto con la montaña?  

En la adolescencia empecé a hacerme preguntas sobre la vida. Y encontré en la montaña el escenario perfecto para tratar de responder a esas preguntas. Iba al colegio en El Escorial y veía todos los días el monte Abantos, en la Sierra de Guadarrama. Y allí me dirigí.

¿Cuál es su lugar favorito en España?

La Pedriza siempre ha sido un sitio muy especial. Más allá del paisaje, es un lugar de escalada muy técnica, de adherencia, por lo que te ayuda a desarrollarte como escalador y montañero en general. También añadiría Riglos, en Huesca, y los Picos de Europa.  

¿Y fuera de España? 

La Patagonia es impresionante. Son montañas a las que no se puede subir andando, solo escalando. Son increíbles los colores que se aprecian en el cielo, con formaciones nubosas especiales producto de los vientos huracanados. 

¿Un lugar ideal para ir en familia?

Picos de Europa, el Pirineo oscense —al que tengo especial cariño— y algunos lugares cercanos a grandes ciudades, como La Pedriza en Madrid y Montserrat en Barcelona. 

¿Qué recomendación daría a aquellos que quieran iniciarse en la montaña? 

No hay que tener prisa. Y estar en la mejor forma física posible.


Climbing Madrid cuenta con el impulso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Además, está avalado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada. Cuenta con el patrocinio de Renfe, Iberdrola, Toyota, HONOR y Universae.

Síguele la pista