Los mejores mercadillos navideños de Europa: ya es hora de pensar en las vacaciones más mágicas del año
Empápate de espíritu navideño en un recorrido por el viejo continente, descubriendo los 7 mejores enclaves donde vivir la Navidad más espectacular.
La Navidad es, más que una celebración, un clímax de emoción con el que terminar el año por todo lo alto. Esta lista de ciudades europeas lo saben bien y prueba de ello son los mercadillos navideños que se organizan todos los años en sus plaza y calles, donde lo turístico y lo tradicional van de la mano creando las escenas más navideñas con las que se pueda soñar.
Como cada año, el ránking de European Best Destination se ha embarcado en una misión para elegir los mejores y más increíbles de estos lugares contando las opiniones de 593.992 viajeros de 168 países para dar con el mercadillo de navidad más impactante de Europa. En esta lista se recogen los puestos más altos de la votación para conocer los lugares más mágicos a los que ir de vacaciones estas fiestas.
Vive la magia en las calles de Europa
Los mercadillos navideños son una tradición que se remonta a la época medieval en las ciudades de Alemania y Austria. De esas épocas surgen el Mercado de Navidad de Núremberg o el de Estrasburgo, fundado en 1570 y considerado como uno de los más antiguos. Desde entonces, estos mercados combinan las tradiciones propias de cada lugar con los símbolos universales de la Navidad, convirtiéndolos en una experiencia increíble para gente de todas las edades y países del continente.
Budapest, Hungría
Por cuarto año consecutivo, el mercadillo en la plaza de la Basílica San Esteban ha sido elegido como claro ganador. ‘Advent Bazilika’ o Basilica de Adviento es el nombre oficial del considerado como Mejor Mercadillo Navideño de Europa 2024, distinción que también recibió en las ediciones de 2019, 2021 y 2023. Con el lema “donde el amor te lleva de la mano”, la feria navideña de Budapest volverá a abrir sus puertas el próximo 15 de noviembre, manteniendo las luces encendidas hasta el año que viene (1 de enero).
Con 15 años de tradición, el ambiente festivo que se origina en la plaza promete ser uno de los más espectaculares, con más de 100 casetas con comida, bebida típica, artesanía y dulces, que harán de la visita toda una experiencia gastronómica. Además, podrás disfrutar de sus actividades, como la mágica pista de patinaje sobre hielo que se encuentra en su centro.
Craiova, Rumania
Considerada como toda una joya oculta, el mercadillo navideño de la ciudad de Craiova queda en un merecido segundo puesto llegando más lejos incluso que el año pasado, que fue votado tercero. Para esta edición se ha optado por mezclar la magia de los cuentos clásicos y la emoción de los espacios futuristas para que cada uno pueda disfrutar de las fiestas a su manera.
La ciudad te invita a descubrir sus cuatro mundos navideños, que incluye un mundo a la imagen de la icónica película de la Bella y la Bestia y el entorno original y futurista de una navidad galáctica. Además, ofrece la clásica experiencia navideña con un mercadillo de Papá Noel y, para los que les guste descubrir nuevas culturas, un espacio dedicado a las tradiciones navideñas rumanas. Podrá visitarse a partir del próximo 15 de noviembre.
Metz, Francia
Cierra el podio esta pequeña ciudad al norte de Francia que también ha sido votada como el “mejor mercadillo navideño para familias” y como el “mejor mercadillo navideño de Francia”. Desde finales de noviembre, podrás disfrutar de toda la magia de las fiestas mientras paseas por sus pequeñas plazas, siendo guiado por la cálida luz de sus puestos y el olor a pan de jengibre emanando de cada esquina.
La plaza de la Republique es el centro de toda la actividad navideña y desde 2021 es el corazón del mercado. Podrás encontrar docenas de regalos hechos a mano en su monumental árbol o montarte en alguna de las atracciones repartidas por el lugar, de las que destacan el tiovivo y la noria desde donde tendrás una vista inolvidable de la ciudad, sólamente durante estas fechas.
Poznan, Polonia
Lo podremos encontrar en la histórica plaza de Powszechnej Wystawy Krajowej, en frente de la estación de tren. Un espectáculo de color en el centro de la ciudad, alumbrado por 43.000 luces LED que alumbran a su colosal arbol de navidad de 16 metros de altura. Podrás ver el espectáculo desde lo alto de su noria de más de 30 metros, desde la que intentar contar a dedo todos los puestos abiertos en la plaza -aunque probablemente no te dé tiempo, ya que son más de 70-. Si quieres llevarte un recuerdo, la organización ha recomendado 20 lugares fotográficos desde los que inmortalizar tu visita a Poznan.
Si quieres sumergirte de lleno en la experiencia, a lo largo del mes hay organizados una serie de eventos, conciertos y actuaciones para grandes y pequeños que está recomendado tanto para locales como turistas opta por algo más “deslizante” en la única pista de hielo de toda la ciudad, que abre sus puertas a mediados de noviembre.
Viaja con más seguridad que nunca contratando un seguro de viajes con Intermundial, que ofrece un 10% de descuento extra para los lectores de la revista VIAJAR.
Seguro de viaje ¿sí o no?
Si estás planeando un viaje, nuestra recomendación es que lo hagas siempre con un seguro de viajes.
Montbéliard, Francia
Cerca de la frontera con Suiza y el sur de Alsacia, se encuentra el encantador pueblo medieval de Montbéliard. Conocido como Lumières de Noël, este increíble despliegue de magia navideña ocupa el quinto lugar en el prestigioso ranking de los mejores mercados navideños. A partir de finales de noviembre, el pueblo se transforma en una pequeña aldea, brillante y festiva, con cabañas de madera donde se venden productos artesanales, comida local, y cálidos suéteres de lana, creando un ambiente acogedor y lleno de tradición.
Por tercera vez, Montbéliard ha sido incluido en el top 5 del ranking de European Best Destinations, y con justa razón. La localidad revive con orgullo las antiguas costumbres de Württemberg, organizando un mercadillo de Navidad que reúne a más de 140 puestos. Este evento no solo atrae a turistas de toda Europa, sino que también celebra la rica herencia cultural y el espíritu navideño de la región, consolidándose como un destino imperdible.
Riga, Letonia
Cómo si de una postal se tratase, Riga pinta de colores sus calles blancas, no por nada ha sido votado como “el mercadillo navideño más auténtico de Europa”. Su iluminación tampoco se queda atrás. De hecho, sus senderos de luces han sido descritos por los viajeros como los mejores de toda Europa. La magia de este lugar es tal que ha convencido a sus visitantes para aconsejar esta época como la mejor para visitar la ciudad. Aunque recuerda que siempre es recomendable contratar un seguro de viaje e Intermundial ofrece un descuento exclusivo para los lectores de VIAJAR.
Al pasear por la Plaza de la Ópera, Bastejkalns y el parque Kronvalda, te sumergirás en el encanto de cuentos de hadas letones, que cobran vida en medio de la belleza de estos paisajes. La música que acompaña estos relatos y los senderos iluminados crearán recuerdos inolvidables, creando a cada paso el recuerdo de una de las mejores navidades de tu vida. Con las escenas y aromas típicos de los mercadillos, Rigas se distingue gracias a su arquitectura única, gastronomía y parques llenos de encanto que le confieren un aura única.
Govone y Asti , Italia
Govone, un pintoresco pueblo en las colinas de Langhe-Roero, en la región vinícola del Piamonte, puede presumir de tener el "Mercado navideño más bonito de Italia" y el "Mercado navideño más romántico de Europa". Este evento, nacido de la pasión de sus organizadores, se ha convertido en el más importante del país durante la temporada festiva. Conocido como el Magico Paese di Natale, el mercado transforma todo el pueblo en un encantador reino navideño, lleno de actividades culturales y gastronómicas.
Durante el invierno, Govone se viste de magia con un maravilloso mercadillo navideño donde artesanos de toda Italia ofrecen sus productos únicos. Además, hay una zona dedicada a la comida callejera y una tienda de vinos llamada Magic Kingdom. Ahí, los visitantes pueden disfrutar de las delicias locales y adquirir los mejores vinos de la región. Este evento ofrece una experiencia inolvidable que combina la tradición, la gastronomía y el espíritu navideño en un escenario de ensueño.
Síguele la pista
Lo último