Los Grandes Lagos, las fuentes de África

Kenia

KeniaEl punto de partida

La capital keniana, Nairobi, es el punto de partida de la mayoría de viajes que se emprenden en esta región. Tanto el turismo de playa como el de los safaris en parques nacionales encuentran en esta cosmopolita ciudad, llena de floresta y riachuelos, pero también de clubs nocturnos, pubs musicales, hoteles de todos los rangos y un sinfín de centros comerciales abarrotados durante los fines de semana, el campo base perfecto para iniciarse en la zona. A pesar de que la ciudad ha tenido siempre fama de ser una de las urbes más peligrosas del continente, cualquier viajero con un poco de sentido común se dará cuenta que Nairobi puede ser una ciudad tranquila y apacible si se tienen las precauciones mínimas. Después de un tiempo para escuchar música benga y comer pollo frito en la céntrica calle de River Road, el terreno se abre a los pies de los viajeros y la tierra los empuja hacia el este, hacia la primera parada: Naivasha. Rodeado de plantaciones de rosas y tulipanes que viajarán, algún día, hacia Asia y Europa, este lago bautizado por los masais como Nai‘posha combina el gris de las espaldas de una enorme población de hipopótamos con la explosión de colores de su rica fauna. Acampar bajo un manto de estrellas, alquilar una barca para navegar junto a los cientos de hipopótamos que habitan el lago, desayunar viendo a monos colobúes mecerse entre las ramas de enormes árboles autóctonos y pasear junto a marabús africanos –aves carroñeras del tamaño de un humano que imperan en zonas pantanosas de la sabana– son algunas de las actividades que se pueden realizar para el empezar a familiarizarse con el entorno. El apasionante viaje por los Grandes Lagos del Este de África ya ha comenzado.

Los Grandes Lagos del Este de África puntean el Gran Valle del Rift y marcan una de las rutas más espectaculares del planeta. De norte a sur, esta ruta recorre los paisajes y países que orillan los lagos Kivu, Victoria -el segundo lago de agua dulce más grande del mundo-, Tanganica y Malaui, desde Kenia hasta las costas mozambiqueñas del Índico.

La región de los Grandes Lagos en África ofrece, probablemente, una de las rutas con más diversidad de cuantas se encuentran en el continente. Tras un frenético baño en los rápidos de las fuentes del Nilo se visita el lago Victoria, el más grande del continente, en cuyas orillas viven unos 30 millones de personas. Tras dejar Uganda, se visita el lago Kivu en Ruanda y el lago Tanganica (el segundo más profundo del mundo después del Baikal en Rusia) en Burundi y Tanzania. El descanso obligado llegará en las llanuras del Serengueti y la costa índica suajili, algo breve porque quedará poner el broche final en uno de los lagos más hermosos de África: el Malaui.

El Valle del Rift, que se extiende desde Mozambique hasta Turquía, es una profunda fractura en la tierra que emergió hace cuarenta millones de años. En el África Oriental, donde nació, seguir este camino largo y estrecho de lava compacta que va desde Etiopía a Mozambique y desde Uganda a Tanzania es un viaje extraordinario. La gigantesca grieta del Rift, catalizadora de la evolución humana, ha dibujado en el mapa de África cientos de cuencas, surcos y cráteres, formando uno de los conjuntos de lagos más bellos del planeta. Custodiado por volcanes dormidos y majestuosas montañas como el Monte Kenia y el Kilimanjaro, yace recóndito uno de los tesoros paisajísticos más valiosos de la Tierra: la región de los Grandes Lagos. Los Maziwa Makuu, como se los denomina en kiswahili, la lengua vernácula en la mayoría de países del Este de África, no son solamente un tesoro paisajístico; son también un gigantesco refugio de la biodiversidad y hogar de centenares de lenguas, tradiciones y culturas. Dejándose mecer por este conjunto turístico perfecto, hay que sumergirse en la magia de un viaje que lleva por los mares de agua dulce de Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Malaui y Mozambique.

Síguele la pista

  • Lo último