Grandes hoteles con historia

Suite Coco Chanel. Hotel Ritz (París).

Ritz, París era una fiestawww.ritzparis.com

Es bien conocida la liberación del Ritz de París –o al menos la de su bar– protagonizada por Hemingway. Armado con una metralleta, el 25 de agosto de 1944 se plantó en su querido hotel dispuesto a echar a los altos mandos nazis que se habían instalado en él, pero como éstos ya se habían ido por su cuenta, se empleó a fondo en la celebración. Dicen las malas lenguas que aquel día llegó a trasegar una cincuentena de dry martinis. Bastante menos sonada fue la proeza de su entonces director, quien para proteger de la sed de los alemanes los caldos más valiosos que reposaban en su cava, les hizo creer que aquella barbaridad de añejísimos cognacs y tanta botella de Château d''Yquem, Château Lafite y Château Margaux eran lareserva personal de Göring, logrando salvar una bodega de valor incalculable.

El Ritz, en plena Place Vendôme, más que un auténtico palacio, que también, es una pieza insustituible de la historia de París. Antes de que Hemingway lo convirtiera tan en su segundo hogar –hasta cuentan que fue su barman quien inventó elBloody Mary para que la mujer del escritor, que se llamaba Mary, no tuviera forma de oler la tasa del alcohol que acarreaba en sangre–, su bar ya había sidoterritorio habitual de Jean Cocteau, Sartre, Scott Fitzgerald o Marcel Proust, quien en su lecho de muerte mandó a su chófer a buscarle una cerveza bien fría del Ritz.

Fue también en este hotelinaugurado en 1898 por el suizo César Ritz donde Coco Chanel instaló su hogar durante más de tres décadas. En éliniciaban su romance Audrey Hepburn y Gary Cooper en la película Ariane de Billy Wilder y en su Suite Imperial disfrutaron su última velada la princesa Diana y Dodi Al-Fayed antes de su fatal accidente. La canción Puttin'' on the Ritz, inmortalizada magistralmente por Fred Astaire, ha quedado incorporada al inglés como sinónimo de "ir hecho un pincel"; y desde Chopin hasta Elton John tienen una suite con su nombre.

Son hoteles con leyenda de todo el mundo por cuyas habitaciones han pasado todo tipo de personalidades y personajes y entre cuyas paredes se ha escrito la Historia del mundo contemporáneo. Muchas de ellos son viejas glorias que han sufrido el paso del tiempo pero otros han permanecido intacto al día a día. En ellos se han escrito libros, se ha revolucionado el mundo de la moda y se han cambiado las fronteras. Se ha reído y llorado pero, sobre todo, se ha vivido. Y aún tenemos la oportunidad de pisar el mismo suelo que pisó Rockefeller, Agatha Christie o Frank Sinatra. Oportunidad que no dejaría escapar.

Síguele la pista

  • Lo último