Menús con mucho arte en Sigüenza: del Museo del Prado a la mesa

Cuatro grandes chefs de la ciudad han recreado algunos cuadros de la pinacoteca que ahora se exponen en las calles de Sigüenza. 

Plato parador de Sigüenza

Inspirado en Zurbarán.

/ Paradores/Museo Nacional del Prado

Si tienes previsto visitar Sigüenza este verano y hacer un viaje por su historia (desde los antiguos pobladores al medievo), te damos un aliciente más. Hasta el 26 de agosto, su Plaza Mayor recoge algunas de las mejores obras del Museo del Prado, bueno, reproducciones a tamaño real de 50 de las pinturas más relevantes de su colección. Pero este no es el aliciente al que nos referíamos.

Exposición El Museo del Prado en Sigüenza

Hasta el 26 de agosto, en la Plaza Mayor de Sigüenza. 

/ Museo Nacional del Prado

Aprovechando la exposición didáctica El Prado en Sigüenza (organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha), cuatro de los mejores restaurantes de la localidad han elaborado platos inspirados en los cuadros. Arte+gastronomía, ¿a que sabe bien? Pues esperad a ver las propuestas culinarias...

Una de ellas viene de las manos de Rubén Urbano, cocinero jefe del Parador de Sigüenza. Rubén ha elegido el cuadro Agnus Dei, de Zurbarán, para inspirarse y crear una hamburguesa de cordero ecológico, arroz especiado y germinados.

Plato parador de Sigüenza

Inspirado en Zurbarán.

/ Paradores/Museo Nacional del Prado

También se ha inspirado en el Agnus Dei de Zurbarán Jorge Maestro, chef del restaurante Nöla, para crear su cordero asado y deshuesado, con patatas panadera y crema de calabaza.

Plato preparado por Jorge Maestro del restaurante Nöla

Esta es su reinterpretación del cordero del Agnus Dei de Zurbarán. 

/ Restaurante Nöla

Y Jorge no se ha quedado ahí. Ha preparado dos propuestas más: unos fideos tostados guisados con calamares y chocos en su tinta, basado en Chicos en la Playa de Joaquín Sorolla, y un steak tartar de lomo de corzo con helado de mostaza de hierbas pensando en Saturno devorando a su hijo, de Francisco de Goya.

Plato de Jorge Maestro

Inspirado en Chicos en la playa, de Sorolla. 

/ Restaurante Nöla/Museo Nacional del Prado

Por su parte, los estrella Michelin Samuel Moreno y Enrique Pérez han encontrado inspiración en El Jardín de las Delicias, de El Bosco, para sus creaciones culinarias.

Samuel, chef del restaurante Molino de Alcuneza, ha elaborado unas sardinas en vinagre con ajoblanco de coco, uvas y lima.

Plato de Molino de Alcuneza en Sigüenza

Creado por Samuel Moreno. 

/ Molino de Alcuneza

Y Enrique, de El Doncel, ha hecho un escabeche aromático de trucha y setas de verano.

Plato de Enrique Pérez

Su escabeche de trucha y setas se inspira en El Bosco.

/ El Doncel/Museo Nacional del Prado

Síguele la pista

  • Lo último