Little Spain, el mercado de Nueva York que es una carta de amor a España

Se encuentra en Hudson Yards, en el en el lado oeste de Midtown Manhattan, y se deja ver como un espacio que celebra la comida y la cultura española con toques neoyorquinos.

La Barra, en el interior del Mercado Little Spain
La Barra, en el interior del Mercado Little Spain / Agencia Getty

Sorprende que en la vibrante jungla de acero que es la ciudad de Nueva York exista un pequeño rincón donde las calles parecen susurrar en español, donde los paladares se deleitan con los sabores que evocan la madre patria y dónde viajar, literalmente, al otro lado del Atlántico. 

Little Spain, ideado por José Andrés y los hermanos Albert y Ferran Adrià, es concretamente esa mezcla de mercado y paraíso gastronómico donde el viajero puede encontrar no solo la esencia de la cocina española, sino también las delicias más curiosas y famosas que han enriquecido las cocinas de miles de hogares de este lado del mundo.

Exterior del Mercado Little Spain, en Manhattan

Exterior del Mercado Little Spain, en Manhattan

/ Agencia Getty

Entrar a este espacio culinario que está arrasando en Nueva York es hacerlo a unas estrechas y coloridas callejuelas, con farolillos cálidos que iluminan las sonrisas de los curiosos que acuden a deleitarse con nuestras creaciones más célebres. De hecho, si prestas atención, hasta podrás escuchar los sonidos de las guitarras flamencas acaricidas por dedos expertos. 

Entre los mosaicos de cerámica brillante que encierran sabores, texturas y colores en su interior, se puede encontrar la primera de nuestras joyas: la paella, siempre con el toque dorado que otorga el azafrán. Pero en Little Spain la paella quiere reinventarse, y eso es lo que hace que este lugar sea tan especial.

No es extraño encontrarse una versión con el sabor de Nueva York, donde anguilas y almejas, e incluso grandes trozos de carne, se entrelazan en una reinterpretación de nuestro plato para los paladares estadounidenses. 

Y es que, si algo le ha otorgado fama a este peculiar destino gastronómico, es su capacidad para traspasar las fronteras del sabor reinventándose. A sus creadores se les atribuye la idea de haber llevado y cultivado de una manera única y personal fragmentos de la cultura española que se adaptan al espíritu neoyorquino. Una sinergia entre dos mundos muy diferentes que hace que Little Spain brille como el faro culinario de una ciudad que es puro agitamiento.

¿Cómo es el mercado Little Spain?

Lo primero que debes saber es que este mercado propone un viaje por las diferentes regiones de España, por lo que podrás encontrar absolutamente cualquier plato de nuestra gastronomía, que se dividen en varios espacios. 

La barra sirve como un espacio de encuentro y degustación, en el que se priman nuestras famosas tapas: croquetas, jamón de primerísima calidad, tortilla, unas deliciosas bravas, pimientos del padrón y todos los quesos que puedas imaginar se unen aquí acompañados de buenos vinos y ¿por qué no?... también unos deliciosos bocadillos. 

Otro de los espacios es Mar, el lugar ideado para deleitarse con mariscos frescos preparados al estilo español. Entre los platos estrella se encuentran las gambas al ajillo, el pulpo a la gallega y mariscos a la plancha, siempre con un toque de ajo y perejil. 

Los amantes de las brasas encontrarán su lugar favorito en Leña, un espacio especializado en cocina a la brasa. Aquí es donde puedes deleitarte con una deliciosa paella, con verdaderos chuletones 'made in Spain' y verduras asadas, como los famosos calçots. 

No podía faltar un restaurante inspirado en las cafeterías españolas. Es por eso que no se han olvidado de incluir el espacio 'Spanish Dinner', que sirve desayunos, almuerzos y cenas en un ambiente relajado. Es el lugar ideal para probar clásicos como el bocadillo de calamares, los huevos rotos o los churros con chocolate. 

Para los que quieran llevarse la gastronomía española en casa también existe el Mercado Little Spain, a la pura imagen y semejanza de nuestros queridos mercados de abastos. Aquí se puede comprar aceite de oliva, vinos, turrones y conservas. También cuenta con un espacio para disfrutar de pintxos variados acompañados por un delicioso vino español. 

Síguele la pista

  • Lo último