Llega la época de fiestas gastro: las más peculiares

Un listado con las fiestas gastronómicas más peculiares para disfrutar este verano por todo el país.

Tomatina de Buñol

Tomatina de Buñol

/ kyonntra / Istock

Durante el verano, las ferias gastronómicas de muchos municipios salen a las calles para poner en valor sus productos autóctonos. El bonito, el tomate o el pulpo son solo algunos de los protagonistas de las fiestas gastro más peculiares del país, que te presentamos a continuación.

Tomatina de Buñol

La tomatina es quizás una de las celebraciones gastronómicas más populares de este listado. El valenciano pueblo de Buñol se cubre cada año con hasta 16.000 toneladas de tomates en una fiesta considerada de Interés Turístico Nacional. Se celebra siempre el último viernes de agosto y dura escasamente una hora, lo justo y necesario para que sus miles de participantes se empapen de tomate. Esta festividad atrae cada año a más visitantes extranjeros que buscan ser partícipes de esta batalla campal de tomates.

Tomatina de Buñol

Tomatina de Buñol

/ flydime / WikiCommons

Festival de la Sidra de Nava

El Festival de la Sidra se vive cada año en la asturiana localidad de Nava se ubica dentro de la conocida popularmente como camarca de la Sidra. Exposiciones, concursos de escanciadores, encuentros con expertos en sidra y concursos para elegir la mejor sidra natural son algunas de las actividades que se celebran en esta festival que tiene lugar cada año del 8 al 10 de julio. Además, durantes estos días se reparte sidra de manera gratuita en las calles, acompañanada de bocados típicos asturianos.

Festival de Sidra de Nava

Festival de Sidra de Nava

/ Sima_ha / iStock

Festival de la Sardiana de Candás

Seguimos en Asturias para descubrir el Festival de la Sardina, que se celebra cada 1 de agosto en Candás, capital del consejo asturiano de Carreño. Forma parte de las fiestas de San Félix de Candás, que se extienden unos días más, aunque la sardina tiene un día dedicado a ella en exclusividad. Durante todo el día se cocinan más de 2000 kilos de sardinas y al final de la jornada se entrega la 'Sardina de Oro' al restaurante que mejor las haya preparado.

Festival de la Sardina en Candás

Festival de la Sardina en Candás

/ JackF / iStock

Feria del Bonito de Burela

El lucense pueblo de Burela celebra la Feria del Bonito cada primer sábado de agosto. Este municipio tiene uno de los principales puertos de pesca de Lugo, siendo el bonito su principal captura. La feria se celebra en el muelle desde hace más de cuarenta años, y aquí se ofrece bonito asado, en empanada, cocido o en salpicón. La jornada viene acompañada de música popular y actividades dedicadas a productos artesanos.

Feria del Bonito de Burela

Feria del Bonito de Burela

/ xavierarnau / iStock

Fiesta del Pulpo de O Carballiño

O Carballiño celebra cada segundo domingo de agosto la Fiesta del Pulpo, o la Festa do Polbo, como dirían los gallegos. Este manjar se cocina en los tradicionales calderos de cobre y se acompaña de empanadas, pan de Cea y vino de Ribeiro mientras unas gaitas amenizan la jornada. Se celebra en el parque municipal de O Carballiño, donde cerca de medio centenar de pulpeiros cocinan in situ las miles de raciones que piden todos los visitantes que recibe.

Fiesta del Pulpo de O Carballiño

Fiesta del Pulpo de O Carballiño

/ Mercedes Rancaño Otero / Agencia iStock

Judiada en la Granja de San Ildefonso

El segoviano pueblo de la Granja de San Ildefonso celebra cada 25 de agosto una judiada para poner en valor su receta de judiones más popular. Se celebra en la pradera del Hospital de la Granja, donde los cocineros participantes reparten unas 10000 raciones gratuitas a los asistentes. Es todo un espectáculo ver las inmensas cazuelas cocinar miles de judiones al mismo tiempo y a pleno rendimiento.

Judiada de la Granja de San Ildefonso

Judiada de la Granja de San Ildefonso

/ Inna Dodor / iStock

Fiesta del cordero de Cerler

La estación de esquí de Celer se transforma cada 27 de agosto en un inmenso asador para celebrar su tradicional Fiesta del Cordero. En esta jornada se asan decenas de piezas de ternasco de Aragón durante cerca de cinco horas. Durante este extenso tiempo de cocinado se puede participar en las diversas actividades organizadas en torno a este estilo de cocinado. Mercadillos, juegos tradicionales infantiles y música en directo son algunas de las actividades que amenizan la velada.

Fiesta de Cordero en Celer

Fiesta de Cordero en Celer

/ Joao Manita / iStock

Certamen del queso de Cabrales

El certamen de queso de Cabrales celebró el año pasado su cincuenta aniversario. Se vive cada año en el asturiano municipio de Arenas de Cabrales el último domingo de agosto. Demostraciones de elaboración de queso, cata y venta de infinidad de variedades de Cabrales acompañadas de gaitas y grupos folcróricos tradicionales. A este certamen acuden cada año los queseros de la zona para participar en el concurso que decide el mejor queso del año.

Certamen del queso de Cabrales

Certamen del queso de Cabrales

/ MEDITERRANEAN / Agencia iStock

En resumen, las fiestas gastro que te hemos presentado son tan peculiares como alucinantes. Te sumergen en un torbellino de sabores y tradiciones locas que no encontrarás en ninguna otra parte, ya sea degustando sus productos o pringándote de tomate hasta las cejas. No importa si eres un aventurero culinario o simplemente te encanta disfrutar de buena comida, estas celebraciones te llevarán a un viaje gastronómico inolvidable. Así que este verano no te pierdas alguna de estas fiestas gastro, porque seguro que es una experiencia que jamás olvidarás.

Síguele la pista

  • Lo último