El espectacular museo de Dubái abre la puerta al futuro de los Emiratos Árabes

Recientemente ha abierto sus puertas al público el Museo del Futuro en Dubái, convirtiendo a la ciudad en un centro para la creatividad, donde se unen una asombrosa arquitectura y numerosas innovaciones tecnológicas aumentando así su oferta cultural. 

Museo del futuro, Dubai, Emiratos Árabes

Portada museo del futuro 

/ Tim de Waele

Esta maravilla arquitectónica ha sido diseñada por el arquitecto Shaum Killa, en la que no pasa desapercibida su forma curva recubierta de acero y cristal, que alcanza los 78 metros de altura. El interior del edificio lo componen siete plantas, conformando una estructura sin columnas. Otro elemento que causa gran sensación es la caligrafía que adorna la fachada del edificio. Diseñada por el artista autóctono Mattar bin Lahej, se ha realizado mediante impresiones en 3D y dibujan letras que refieren a citas dichas por el gobernante de Dubái, Jeque Mohamed bin Rashid.

Museo del futuro, Dubai, Emiratos Árabes

General Museo del Futuro. 

/ Jelina Preethi

Frases como “Puede que no vivamos cientos de año, pero los productos de nuestra creatividad pueden dejar un legado mucho después de que nos hayamos ido” o “el futuro pertenece a quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo. No es algo que esperas sino que creas.” son ejemplos que recubren toda la superficie de este singular edificio. Desde el estudio de arquitectura explican que la inspiración de los arquitectos para afrontar esta obra fue “crear una forma que represente la visión del futuro, donde el edificio mostrase como nosotros comprendemos el futuro tal y como lo conocemos hoy y durante los próximos 10 años.”

Tres edificios en uno

Ubicado en el corazón de Dubái, en la privilegiada zona del distrito financiero, junto a las Emirates Towers y en plena Sheikh Zayed Road (principal autovía de la ciudad), el singular edificio consta de tres partes principales: la colina, la estructura y el vacío.

Museo del futuro, Dubai, Emiratos Árabes

Nocturna Museo del futuro

/ KARIM SAHIB

La inspiración para la colina verde sobre la que esta construido el edificio fue la de elevarla de una manera discreta y crear una vegetación que es poco común en la ciudad de Dubái. La estructura, de carácter futurista representa a la humanidad, fuerte y capaz de conseguir armonía en el entorno mediante el arte y la creación. Por último, el vacío en forma elipsis en el centro del edificio representa la innovación mediante un espacio diáfano que hace alusión al futuro no escrito hacia donde se dirige la humanidad, ese futuro abierto que puede impulsar a los innovadores y creadores de hoy.

En su interior, el museo ofrece diferentes actividades, varias salas de exposiciones, realidad virtual y teatro inmersivo para mostrar cómo será el futuro en el planeta Tierra, pero también en el espacio.

En primer lugar, la “Experiencia de museo” en la que en un entorno donde la realidad virtual es protagonista cautivará todos tus sentidos. Futurismo, el espacio exterior, la naturaleza y un poco de mindfullness convierten la experiencia en el museo en algo único. También encontrarás “Mañana y hoy”, experiencia que te permitirá explorar las tecnologías de los principales innovadores del mundo de cara a un futuro cercano.

Museo del futuro, Dubai, Emiratos Árabes

Interior del Museo del Futuro

/ KARIM SAHIB

Y para los mas pequeños encontramos “Héroes del futuro”, un mundo de fantasía enfocado a los niños en el que podrán desarrollar habilidades en un mundo abierto dedicado a explorar y aprender en el que serán animados a imaginar diseñar y construir a través de actividades que fomentan la comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad.

Museo del futuro, Dubai, Emiratos Árabes

Interior museo del futuro

/ KARIM SAHIB

National Geographic posiciona este museo dentro de los 14 museos más bellos del mundo por su asombrosa arquitectura y sus sofisticadas innovaciones tecnológicas, también el Museo del futuro ha ganado el Premio Internacional de Construccion Tikla como modelo arquitectónico único.

Síguele la pista

  • Lo último