Barrio de Montorgueil en París

A dos pasos del Louvre y amurallado por las galerías de Les Halles está un barrio ultramoderno, reinventado por restaurantes vanguardistas, adornado con "shopping" de segunda mano y aderezado por el olor de sus queserías.

modaparis1
modaparis1

Bajo la atenta mirada de la figura de Luis XIV, que nos vigila desde la Plaza des Victoires, inaugura el barrio de Montorgueil el famoso Café Étienne Marcel(1) (34, rue Étienne Marcel), de decoración setentera y propiedad de los afamados hermanos Costes. Ese mismo ambiente de parisinos bobo -burgués pero a la vez bohemio- es el que nos tienta a entrar en la terraza del Lezard Café(2) (32, rue Étienne Marcel), decorado con obras de arte a la venta, a las puertas de la calle Montorgueil. En este barrio antiguo, el viajero podrá dejarse seducir por las tiendas delicatessen, como la pequeña casa especializada en chocolate sin grasa animal Charles Chocolatier(3) (15, rue Montorgueil), o por los famosos bollos conocidos como babas en la mítica pastelería de XVIII Stohrer(4) (51, rue Montorgueil).

Frente a sus bistrós más tradicionales, como L''Escargot Montorgueil(5) (38, rue Montorgueil), que acogió a personalidades como Marcel Proust o Charles Chaplin, esta calle peatonal nos brinda vanguardistas cafés de comida japonesa como el provocativo Planet Sushi (55, rue Montorgueil); vietnamita, como el café de la diseñadora Barbara Bui (27, rue Étienne Marcel), terrazas al aire libre que ofrecen un ambiente cálido al estilo Manhattan -la que está más en boga es DEPUR(6) (4 bis, rue St. Sauveur)-, o bares de decoración ecléctica y ambiente chic como el Café Noir (65, rue Montmartre), donde disfrutar de veladas temáticas de música en vivo animadas por dj''s.

Pero si algo resalta de la calle Montorgueil son sus puestos de productos frescos, algunos ambulantes y otros ya legendarios. Destacan el colorido de las frutas del Palais du Fruit(7) (74, rue Montorgueil), las más de 250 variedades de los quesos a precio asequible de La Fermette (86, rue Montorgueil) o los vinos desconocidos de cavas independientes que se pueden descubrir en Nysa (95, rue Montorgueil). Sin embargo, la restauración de Montorgueil convive con una múltiple oferta de ocio y compras: auténticos spas de lujo urbanos (La Sultane de Saba, 8 bis, rue Bachaumont), enseñas de diseñadores aún desconocidos en España como Jack Gomme (6, rue Montmartre) o Billtornade (44, rue Étienne Marcel), o tiendas multimarca con gran selección de artículos (Kabuki(8) , 21 y 25, rue Étienne Marcel).

Para los aficionados al arte, nada mejor que la Galería Viviente(9) (4, rue des Petits Champs), un espacio sofisticado donde se aúnan tiendas de decoración con galerías de arte (Martine Moisan), diseños de afamados modistos (Jean-Paul Gautier) y refinados salones de té (A Priori Thé). También el Passage du Grand Cerf (145, rue Saint-Denis) recoge bajo su techo acristalado de doce metros objetos de origen variado: desde telas perfumadas hasta objetos reciclados de India o de África.

Un paraíso de la ropa de segunda mano y "vintage"

El templo de culto del barrio de Montorgueil es la tienda de ropa de segunda mano Espace Kiliwatch (www.espacekiliwatch.fr), en el nº 64 de la calle Tiquetonne. Se trata de un auténtico laberinto donde encontrar prácticamente de todo: símbolos del vestir de otra época, cazadoras de cuero, botas "retro" o sombreros "vintage". Más de 60 marcas se dan cita en este paraíso de la ropa usada. Para más información de París: www.parisinfo.com

Síguele la pista

  • Lo último