Ávila celebra sus XXII Jornadas Medievales

La  ciudad castellanoleonesa acoge del 7 al 9 de septiembre una nueva edición de sus Jornadas Medievales.

viaja
 | 
Foto: MissVacation / ISTOCK

Cada primer viernes de septiembre Ávila regresa a la Edad Media durante tres días gracias a sus Jornadas Medievales. Este año, del 7 al 9 de septiembre, la ciudad se llenará de tenderetes, haimas, titiriteros, juglares, caballeros, doncellas y reyes y reinas. Más de 80 actuaciones gratuitas y para todas las edades, tendrán lugar cada día en las calles y plazas del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Las Jornadas Medievales de Ávila se consideran una de las fiestas populares más conocidas y con más arraigo, pues son pocos los abulenses que se resisten a participar en ellas. Declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, estas Jornadas Medievales son una regresión a los orígenes de la ciudad. Prueba de ello es el Mercado de las Tres Culturas que evoca el pasado de una ciudad cuyo actual trazado se dibujó durante la repoblación liderada por el Rey Alfonso VI de Castilla tras su conquista de Toledo. En esta época, por sus calles caminaban leoneses, burgaleses, asturianos, cántabros, gallegos, francos, judíos y árabes, lo que propició la denominación de Ciudad de las Tres Culturas.

Drazen_ / ISTOCK

Pero no todo será mercado y puestos durante estos tres días. Exposiciones, teatro, concursos de atavíos y demás actividades llenan un plagado programa que se desarrollará en distintos espacios de la ciudad. Entre las compañías participantes, cabe destacar a los italianos Sbandieratoris con sus banderas traídas directamente de Castiglion-Fiorentino; a las compañías francesas París Benares con su camello gigante de madera y Zizanie, con su espectáculo itinerante Les Dragons; y a los especialistas en la realización de justas y torneos medievales. Los espectáculos nocturnos vendrán de la mano de los vallisoletanos Kull D'Sac, que se caracterizan por espectáculos teatrales donde la danza y el circo tienen un protagonismo especial.

El Alcalde de la localidad castellanoleonesa, José Luis Rivas Hernández, ha destacado que "las de Ávila, son unas de las mejores Jornadas Medievales que se celebran en España, un logro alcanzado con tesón y esfuerzo renovados año tras año, en una apuesta decidida del Ayuntamiento de Ávila y de sus vecinos".

El programa completo de las XXII Jornadas Medievales de Ávila está disponible online.