8 glampings increíbles por el mundo: es hora de que te des un homenaje
Tienen el foco en la naturaleza, pero suponen una vuelta de tuerca a la acampada clásica. Desde la montaña sagrada de Uluru hasta la sabana africana, en estos alojamientos el glamour es despertar en un entorno fascinante.
Coquetos bungalows, tiendas de diseño, caravanas en cuyo interior se esconden auténticas suites de cinco estrellas. El concepto de acampada queda muy lejos hoy de ser lo que era ayer. La nueva versión del camping de toda la vida viene ahora repleta de estilo, elegancia, elementos ecológicos, servicios de primera y el privilegio de encontrarse inmersos en plena naturaleza. Es decir, viene revestida de glamour. De ahí que se le llame glamping o, en otras palabras, camping de lujo. Una experiencia que aúna las ventajas del alojamiento al aire libre, pero con las comodidades de un hotel de alta gama.
El respeto al medioambiente y la sostenibilidad marcan las pautas de estos nuevos templos de la acampada glamurosa que, por su peculiar filosofía, están especialmente concebidos para el disfrute en familia. Porque en ellos la sofisticación se mide con otros parámetros.
El entorno es lo primero, bien es cierto, pero atrás queda el barro, los insectos, la piedra que se hace hueco entre el saco de dormir, las inclemencias del tiempo o la imposibilidad de cargar el móvil o, peor aún, de darse una ducha calentita al amanecer. Naturaleza sí, pero con confort. Los glampings, por lo general, son espacios donde el alojamiento es en sí mismo una maravillosa aventura que pasa por despertarse con el arrullo del mar, dormir arropados bajo un manto de estrellas o amanecer en mitad de un bosque con la hojarasca cubierta de rocío. Su emplazamiento suele estar conformado por parajes de ensueño con lo necesario para que los más pequeños vivan toda suerte de juegos (piscinas, parques infantiles…) y lo imprescindible para que los mayores puedan disfrutar y relajarse (zona wellness, terrazas chill out, chiringuitos…).
En el afán por hacer del camping todo un alarde de innovación y diseño, algunos adoptan la forma de tiendas tipi al estilo de los indios indígenas; otras, la de una burbuja que permite dormir bajo las estrellas, y otras tantas, la de cúpula similares a los iglús. Tampoco faltan las que emulan a las yurtas, las milenarias viviendas de los mongoles, en las que revivir ese carácter nómada que todos llevamos dentro.
Un concepto milenario
Del encuentro entre el lujo y la naturaleza surge este curioso término al que también se conoce como boutique camping, luxury camping, comfy camping e incluso posh camping. Un concepto nacido a finales del siglo XIX de la mano de exploradores británicos como Gordon Laing, Verney Lovett Cameron o David Livingstone, quienes, en sus andanzas por el continente africano, demostraron que existe otra forma de viajar apegada al entorno, pero sin renunciar a cierto bienestar.
Esta idea venía de muy atrás. Tan atrás como los tiempos del Imperio otomano, en los que se crearon las primeras tiendas transportables para revestir de lujo los viajes del sultán, que así podía seguir durmiendo entre tejidos de seda, alfombras y brocados. Algo que heredaron después las realezas en el periodo medieval, quienes tampoco quisieron perder los privilegios de palacio en sus desplazamientos por los territorios que se pretendía conquistar. Es así como los animales de carga portaban la tienda del rey con todo tipo de accesorios. Pero, aunque la práctica viene de tiempos remotos, no fue hasta el año 2006 cuando se acuña el término glamping en el Reino Unido y se hace famoso, claro, por la viralización de las redes sociales.
8 glampings por el mundo
Under Canvas Grand Canyon, Estados Unidos
El sueño de dormir bajo las estrellas junto al Parque Nacional del Gran Cañón se hace realidad en estas cómodas tiendas de campaña, equipadas con camas king-size, baños privados y estufas de leña para el invierno. Es, además, un resort DarkSky.
Campera Hotel Burbuja, México
Este glamping de San Miguel de Allende (existe otro en el Valle de Guadalupe), está compuesto por transparentes burbujas avant-garde que generan una esfera de confort e intimidad. De día tiene vistas de 180° al paisaje de viñedos y de noche se roza el firmamento.
Mahali Mzuri, Kenia
Es el campamento de safari de Richard Branson, ubicado en el parque nacional de Masái Mara, en uno de los enclaves donde tiene lugar la Gran Migración. Sus 12 lujosas tiendas de campaña son ventanas a unos de los paisajes más espectaculares del mundo.
EcoCamp Patagonia, Chile
Varias veces galardonado, se trata del primer domo geodésico convertido en hotel y emplazado en el parque nacional chileno Torres del Paine. Un EcoCamp con cuatro tipos de domos, decorados con materiales nobles y a cargo de artesanos locales.
Around Follie, Corea del Sur
Dispersos por un terreno contiguo a un volcán extinto en la isla coreana de Jeju, estos siete alojamientos exhiben un diseño que, inspirado en unas controvertidas tumbas de piedra del lugar, se basa en formas abstractas, materiales locales y colores que armonizan con el entorno.
Longitude 131 º, Australia
El glamping más famoso de Australia tiene el honor de contar con vistas a Uluru, la icónica formación rocosa considerada sagrada para el pueblo aborigen. Sus tiendas de campaña están decoradas con obras de arte indígena y reliquias de los exploradores de la región.
Sandat Glamping Tents, Bali
El auténtico lujo asiático, pero en versión discreta, se esconde en estas sofisticadas estructuras de ecodiseño, dispersas por los verdes arrozales de Ubud y mimetizadas con el entorno más privilegiado de la isla de Bali. Son carpas espaciosas, románticas y evocadoras.
Killarney Glamping, Irlanda
Solo para parejas es este alojamiento del suroeste de Irlanda, que pone el énfasis en la privacidad y la relajación. Su cercano emplazamiento al Parque Nacional de Killarney permite tener vistas a las montañas de Kerry desde las propias cabañas.
Síguele la pista
Lo último