Guía práctica de Benin

Foto: Danita Delimont

Cómo llegar

Air France (www.airfrance.es) vuela desde París a Cotonou, donde está el aeropuerto internacional de Benín (ida y vuelta, desde 650 euros). También hay vuelo de la compañía Air Maroc (w www.royalairmaroc.com) desde Casablanca a Cotonou.

Moneda

Franco CFA (1 euro equivale a unos 655 francos CFA).

Dónde dormir

• En Cotonou
Novotel Orisha (www.novotel.com) y Benín Marina Hotel (www.benin-marina.com) son los dos establecimientos más lujosos de la ciudad. El Hotel Du Lac (www.hoteldelac-benin.com), en el barrio céntrico de Akpakpa, entre el lago Nokoué y el mar, y el Hotel Ibis (www.ibishotel.com) también son dos opciones interesantes a precios más asequibles.

• En Ouidah
La Casa del Papa (www.casadelpapapa.com) es un conjunto de bungalós de lujo en la misma playa. Le Jardin Brésilien (www.bda2.com), por su parte, es un buen alojamiento junto a la Puerta de No Retorno.

• En Porto Novo
Le Palais ofrece bungalós en la laguna. Songhai, por su parte, es un complejo hotelero con huertos, viveros, tienda de alimentos y restaurante con productos propios (pavo, tilapia o carpa, yogur casero...).

• En Grand Popo
L''Auberge du Grand Popo. Un excelente alojamiento en Awalé Plage.

• En Ganvié
Hotel Germain Ganvié Holiday Resort. Un hotel sencillo sobre pilotes en el lago. Expotel Ganvié Chez Raphael destaca por su restaurante y sus artesanías.

Dónde comer

• En Cotonou
La zona de L''Haie Vive abunda en comida internacional. Destacan Le Sud-Ouest (francés), Wasabi (japonés), Rousski Din (ruso), Thai Thanh (vietnamita) y Mamma mia (italiano). Ya en el centro, las mejores opciones son Le Sorrento (en Hall des Arts), Le Privé (un local lujoso en el barrio de Ganhi), Maquis du Port (Avenue Clozel, con pescado del día) y Maquis la Résidence (cerca de la Embajada de Alemania y con pescados a la brasa).

• En Ouidah
Le Côté Pêche. Francis, un francés especialista en pesca de altura, y su mujer Charlotte, ofrecen lenguados, langostas...

Le Retrouvailles. Un maquis en el centro.

• En Porto Novo
Le Président, junto a la catedral Nôtre Dame de Porto Novo. Especialidades beninesas.

De copas

• En Cotonou
Le 2001, en el barrio Jonquet, con música africana. New York, en el Hall des Arts, es una disco con música africana y occidental. Pero son muchos los locales en la ciudad donde se creó el Cotonou Club, trabajo emblemático de la Tout Puissant Orchestre Poly-Rythmo, con su amalgama de afrobeat, soul, funk...

• En Ouidah
Centro Internacional de Arte y Música, un conservatorio de músicas tradicionales. Viven y trabajan en Ouidah muchos cantores y compositores, como Aguidissou, experto en ritmos gogbahoun y avogan, o Djego, especialista en tchinkoumè y dongodou.

De compras

Mercados
Dantokpa. Es el mayor mercado de Cotonou y uno de los mayores de África Occidental.

CPA (Centro de Promoción Artesanal). Está en el Boulevard Saint Michel. En Ouidah, el principal mercado es el Marché Zobè.

Librerías
Nôtre Dame, junto a la catedral de Cotonou.

Más información

Consulado de Benín en Madrid. Tlf?91 352 92 25 y www.consuladodebenin.org

Guías
Rumbo a Benín (Laertes. Barcelona, 2011), obra de Joan Riera.

Benín

La República de Benín es un país en África occidental que limita con Togo y Burkina Faso al oeste, con Nigeria al este, con Níger al norte y con el Océano Atlántico al sur. Esta antigua colonia francesa llevó el nombre de Dahomey hasta 1960, cuando consiguió la independencia. El cambio de nombre se debió a que Dahomey sólo hacía referencia al reino homónimo que habitaban en la zona costera, al sur de Benín. Por lo tanto no representaba al reino de los Atakora al noroeste ni al reino de Borgou al norte del país. Finalmente se tomó el nombre de la bahía donde se encuentra el país, Benín.

Entre el río Níger al norte y la bahía de Benin al sur, la mayor parte de los ocho millones de habitantes que residen en el país vive en la zona costera. De hecho, las dos mayores ciudades de Benin son Porto Novo y Cotonú, al sur del país. Mientras, en norte predominan las sabanas y zonas montañosas semiáridas.

En cuanto a la economía, Benín depende de la agricultura de subsistencia, la producción de algodón y el intercambio regional a pesar de contar con importantes materias primas como petróleo, oro, mármol y piedra caliza. Son las grandes corporaciones extranjeras las encargadas de explotar estas materias primas y las que sacan el capital del país.