Los mejores restaurantes para celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid y Barcelona

El 25 de enero comienza el Año de la Rata o Ratón y vamos a celebrarlo disfrutando de la gastronomía del país.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: D.R

En la mayor parte del mundo, el año comienza con el primer minuto del 1 de enero, pero en China, se rigen por el calendario lunar. Este año, entraremos en el 4718, año dedicado a la Rata o el Ratón. El Año Nuevo Chino es un evento que cada vez se celebra con mayor pasión en las ciudades españolas. En Madrid, el epicentro será el barrio de Usera, donde el fin de semana del 24-26 de enero, habrá actuaciones, fuegos artificiales y tendrá lugar el tradicional pasacalles multicultural. Barcelona, por su parte, lo celebrará el 1 de febrero, con un gran desfile en las calles del Eixample, una feria gastronómica y cultural y espectáculos en un escenario en el paseo Lluís Companys.

Cesar Lucas Abreu

En China, el nuevo año se celebra con la familia y en torno a una mesa, para disfrutar de platos cargados de simbolismo y buenos deseos para los meses venideros. Mientras sumarse a la celebración es uno de los planes más divertidos para este final de enero y principio de febrero, también son, los restaurantes de ambas ciudades, los que se suman a celebrarlo como mejor saben, con la gastronomía propia del país.

D.R

China Taste 2020 – Madrid

Si hay una cita ineludible en Madrid durante la celebración, esa es China Taste. Este año celebra su quinta edición y hasta el próximo 16 de febrero, once restaurantes de la capital elaborarán menús especiales de cocina tradicional china para dar a conocer a madrileños y visitantes, todo el potencial de los fogones del país.

D.R

 ¿Lo mejor? Que las ofertas son para todos los gustos y sus precios, que van desde 21 y hasta 40 euros por comensal. Podrás reservar en Asia Té, Casa Lafu, China Té, El Bund, Kung Fu, Kzen, Sabor Sichuan Hot Pot, Sion, Tasty Bowl, Wudu Hot Pot y Xiang Zi Li y disfrutar de platos como dim sum, hot pot, ternera picante al estilo de Sichuan o pescados cocinados en clave china, muchos de ellos con el simbolismo que acarrea el coincidir con el Año de la Rata. Además, por cada menú, los restaurantes destinarán un donativo a la Fundación A LA PAR, que fomenta la inserción social de personas con discapacidad intelectual. Puedes consultar todos los menús aquí.

Hong Kong 70 – Madrid

Begoña Rodriguez

Para descubrir un pedacito de Hong Kong en Madrid, tienes que poner rumbo a este restaurante. Con una estética importada de los pai dong, los puestos callejeros de cocina en China, te sorprenderán sus taburetes rojos, los periódicos chinos de los 70 (de ahí el nombre), las mesas con piezas de Mahjong... En la mesa podrás probar la cocina cantonesa más genuina, elaborada por chefs venidos del país. Entre sus hits están los sui mai de cangrejo con gambas y huevas de pez volador, los asados Hong Kong style (panceta, carne...), las cazuelas de arroz cantonés al horno y un soberbio pato asado al estilo Pekín, acompañado de crepes, salsa hoisin, pepino y cebolleta.

El Bund – Madrid

D.R

Uno de los participantes de los menús de China Taste, también es uno de los mejores restaurantes chinos de Madrid. El Bund, en la zona de Arturo Soria, puede presumir de tener una de las terrazas más acogedoras de la capital. Para celebrar el Año Nuevo Chino, ha preparado un menú compuesto por un entrante, un segundo de sopa o dim sum, un tercer plato con guarnición, postre y bebida. Entre sus propuestas, se podrán degustar platos como su presa de cerdo ibérico El Bund, jiaozi de cordero o gambas con jengibre, gambones en crema y cebolla o pollo picante al estilo Thia, entre muchos otros.

Don Lay – Madrid

D.R

El verano pasado, Don Lay estrenaba nueva ubicación en Madrid. Después de unos años cerrado, volvía a la vida uno de los locales icónicos del barrio chino de Madrid. Sus dim-sum y su pato laqueado, son ya célebres en la ciudad, pero el restaurante se une a las festividades con platos fuera de carta. Se podrán probar por la noche, entre los días 24 de enero y 8 de febrero e incluirán creaciones como xia jiao veganos, con angula de monte y verduras de temporada, coronados con trufa, calamar cocido al vapor con salsa de soja agripicante o un pescado, símbolo de la abundancia en China, para el que han elegido al rodaballo, que servirán con sus lomos salteados y acompañados de verdura y su piel y espinas fritas.

Out of China – Barcelona

D.R

En el Eixample te espera un guerrero de Xian. ¿Dónde hemos llegado? A uno de los mejores restaurantes chinos de la ciudad. El interiorismo es acogedor y en la mesa, encontrarás elaboraciones de la cocina milenaria china, muchas veces elaborada con producto catalán, en una fusión de sabores, que le ha convertido en favorito del público desde que abriera sus puertas en 2002. En su menú de enero, podrás disfrutar de hamburguesitas de gambas crujientes, dim-sum de diferentes sabores, un magret de pato con salsa de soja y caramelo o sus gambas al curry con calabacín.

D.R

Mandarin Oriental – Barcelona

D.R

Como no podía ser de otra forma, y dada su herencia oriental, entre el 24 de enero y el 1 de febrero, el restaurante Blanc, del Mandarin Oriental de Barcelona, acogerá un menú especial elaborado por Carme Ruscadella. La chef, a cargo de la propuesta gastronómica del espacio, ha ideado un menú de mediodía y un degustación para las noches, con platos como los wonton con salsa picante, un pan chino de costilla Duroc a la cantonesa o arroz frito con langostinos y fideos Lo Mein salteados con ternera y vegetales. El domingo 26 de enero, el hotel deleitará con el Baile del León, amenizado con un brunch de cocina china y asiática.

Marta P Brillas

China Crown – Barcelona

D.R

Si hay un estandarte de la cocina imperial china en Barcelona, ese es China Crown. Ubicado en Casa Calvet, el mítico edificio diseñado por Gaudí, el restaurante propone un viaje por la tradición gastronómica china. Tim Wang, su chef, ha recorrido media nación para traer a la ciudad Condal, las mejores recetas de diferentes poblaciones. ¿Un plato especial con el que celebrar el Año Nuevo Chino? Su pato laqueado, una receta que existe en el país desde tiempos de las dinastías del sur y del norte. Lo preparan durante cinco horas en el horno, bañándolo en salsa Imperial China Crown. El servicio se termina en sala, a la vista del comensal y es, sin lugar a dudas, uno de los mejores que hemos probado.

D.R