3 restaurantes de España, entre los 10 mejores del mundo en 2022

The World’s 50 Best Restaurants acaba de publicar su prestigioso ranking con los mejores restaurantes del planeta: este año hay seis españoles, y tres de ellos se cuelan en el top 10 

Luis García
 | 
Foto: Claes Bech-Poulsen

The World’s 50 Best Restaurants es, hoy por hoy, el ranking más prestigioso a la hora de premiar propuestas gastronómicas. Hoy ha publicado su listado, y España ha salido muy bien parada: entre los 50 mejores restaurante del mundo ha colado seis, y (lo más importante), uno de cada tres de los 10 primeros es español. 

Así votan

Desde la organización explican que la lista y los premios de los 50 mejores restaurantes del mundo están organizados y compilados por William Reed, y matizan que  “ninguno de los empleados del organizador, ni de ninguno de los patrocinadores asociados con los premios, forma parte de la Academia votante”.

los 50 mejores restaurantes del mundo 2022
Granium | Claes Bech-Poulsen

La lista se crea a partir de los votos de The World's 50 Best Restaurants Academy, que comprende 1.080 expertos internacionales de la industria de restaurantes, con un equilibrio de género 50/50. Se divide en 27 regiones separadas en todo el mundo; cada región tiene su propio panel de votación de 40 miembros, incluido un presidente para dirigirlo. Al menos el 25% de los panelistas de cada región cambian cada año.

El panel de cada región está compuesto por escritores y críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets viajeros, cada uno de los cuales tiene 10 votos. Algunas regiones abarcan más de un país. La decisión sobre cómo se divide el mundo se deja en manos del organizador y los presidentes regionales y se debate y reevalúa anualmente. Las divisiones están diseñadas para representar la escena global de restaurantes en el momento actual de la manera más justa posible.

El mejor restaurante del mundo es danés

Granio, el ganador, es icono de Copenhague: ubicado en el octavo piso con vistas a los hermosos jardines Fælledparken, invita a los huéspedes a saborear la naturaleza mientras observan a su alrededor. 

los 50 mejores restaurantes del mundo 2022
Granium | Claes Bech-Poulsen

El menú de degustación "Universe" de inspiración local y que cambia según la temporada se degusta durante un mínimo de tres horas con alrededor de 20 platos divididos en partes iguales entre aperitivos, platos salados y dulces. 

Disfrutar, de Barcelona, en el tercer puesto

Los chefs Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch empezaron a trabajar en el mítico El Bulli (ahora miembro del grupo de restaurantes Best of the Best) con un año de diferencia, entre 1996 y 1998. Tras el cierre del restaurante en 2011, unieron fuerzas para abrir Compartir en Cadaqués en Cataluña, España, seguido de Disfrutar, su proyecto más ambicioso, en 2014.

Está ubicado en el distrito del Eixample de Barcelona, ​​el comedor principal de Disfrutar es luminoso y blanco, y cuenta con otros espacios, que incluyen una terraza al aire libre y un salón privado en la cocina creativa. El diseño, con abundante cerámica, se eligió para transmitir el respeto del trío por la historia y el patrimonio del Mediterráneo.

Cómo no, Dabiz Muñoz 

Justo después se sitúa DiverXO (Madrid) de Dabiz Muñoz, conocido por su atrevido enfoque de los platos y considerado uno de los cocineros más creativos del mundo: fue el más joven en obtener tres estrellas Michelin. 

José Luis López de Zubiría

El Asador Etxebarri en Axpe (Vizcaya), del chef vasco Víctor Arguinzoniz (famoso por ser capaz de asar prácticamente cualquier cosa y por obtener sabores increíbles a partir de ingredientes aparentemente simples), Elkano, en Getaria (Guipúzcoa), Mugaritz en San Sebastián y Quique Dacosta, en Dénia, son los otros restaurantes españoles que brillan en el prestigioso ranking de 2022. Te dejamos, a continuación, el listado completo: 


50. Singlethread, California, EE.UU
49. Ikoyi, Londres, Reino Unido
48. Leo, Bogotá, Colombia
47. Oteque, Río de Janeiro, Brasil
46. Belcanto, Lisboa, Portugal
45. Narisawa, Tokio, Japón
44. Le Bernardin, Nueva York, EE.UU.
43. Boragó, Santiago, Chile
42. Quique Dacosta, Dénia, España
41. La Cime, Osaka, Japón
40. Schloss Schauenstein, Fürstenau, Suiza
39. Sorn, Bangkok, Tailandia
38. Jordnær, Copenhague, Dinamarca
37. Fyn, Ciudad del Cabo, África
36. Odette, Singapur
35. The Clove Club, Londres, Reino Unido
34. Hisa Franko, Kobarid, Eslovenia
33. Atomix, Nueva York, EE.UU.
32. Mayta, Lima, Perú
31. Arpège, París, Francia
30. Florilège, Tokio, Japón
29. St Hubertus, Dolomitas, Italia
28. Le Clarence, París, Francia
27. Hof van Cleve, Kruisem, Bélgica
26. Restaurante Tim Raue, Berlín, Alemania
25. Frantzén, Estocolmo, Suecia
24. The Chairman, Hong Kong
23. The Jane, Amberes, Bélgica
22. Septime, París, Francia
21. Mugaritz, San Sebastián, España
20. Den, Tokio, Japón
19. Piazza Duomo, Alba, Italia
18. Alchemist, Copenhague, Dinamarca
17. Nobelhart & Schmutzig, Berlín, Alemania
16. Elkano, País Vasco, España
15. Reale, Castel di Sangro, Italia
14. Don Julio, Buenos Aires, Argentina
13. Steirereck, Viena, Austria
12. Uliassi, Senigallia, Italia
11. Maido, Lima, Perú
10. Le Calandre, Sarmeola di Rubano, Italia
9. Quintonil, Ciudad de México, México
8. Lido 84, Gardone Riviera, Italia
7. A Casa do Porco, São Paulo, Brasil
6. Asador Etxebarri, País Vasco, España
5. Pujol, Ciudad de México, México
4. DiverXO, Madrid, España
3. Disfrutar, Barcelona, España
2. Central, Lima, Perú
1. Geranium, Copenhague, Dinamarca