La Pirámide del Louvre celebra su 30 cumpleaños

Fue un 29 de marzo de 1989 cuando el por aquel entonces presidente de la República francesa, Francois Miterrand, inauguraba uno de las obras más polémicas: la pirámide del Louvre que daba un nuevo acceso a uno de los museos más visitados del mundo. Desde el momento de su nacimiento, la pirámide tuvo tantos detractores como admiradores. Hoy, tres décadas después, es uno de los símbolos indiscutibles de la capital francesa y una obra pionera en la mezcla entre lo clásico y lo vanguardista en perfecta armonía.

La pirámide del Louvre en cifras y datos
La pirámide es un poliedro de más de 1.000 metros de base y 21 metros de altura, sustentado en una estructura de 95 toneladas y recubierta de más de 600 rombos de cristal. La pirámide posee las dimensiones exactas de la pirámide de Keops en Egipto. La elección de la figura de la pirámide responde a la importante colección de antiguedades egipcias que hay dentro del Museo y también a otro monumento egipcio situado a pocos metros: el Obelisco. Tres pirámides más pequeñas acompañan a la principal. Sus emplazamientos se escogieron para crear claraboyas de luz en los accesos claves del Museo.

Acceso al Museo del Louvre
La enorme pirámide sirve, desde su creación hace 30 años, para dar acceso al Museo y se levanta en el llamado Patio de Napoleón y cambió los ejes de circulación de entrada al Louvre. La obra formó parte del proceso de ampliación del Louvre que ocupó varios edificios anexos del Palacio antes destinados a ser sede de organismos oficiales como el Ministerio de Economía.,

Alabada por todos
Ahora, 30 años después de su polémica inauguración, la Pirámide es amada por turistas y parisinos, como una combinación exitosa entre lo clásico y lo moderno y que dio pie a hacer lo mismo y sirvió de ejemplo en otros lugares de Europa y del mundo. La fusión entre lo clásico y la vanguardia tuvo en el Louvre su primera gran prueba de fuego. Eran mezclas inéditas que hasta aquel momento parecían impensables en una ciudad tan clásica como París.
