Obras de la Fundación NMAC
!['Quassi Brick Wall', de Olafur Eliasson. 2003](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/1d774354-f3a1-4c90-887b-f8c76deb211c_woman-libre-1200_default_0.jpg)
La colección de la Fundación NMAC está formada por mas de 40 proyectos 'site-specific' realizados por artistas de renombre nacional e internacional
!['Secuencia Ridícula', MP & MP Rosado. 2002](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/762ede2e-3a7d-4a54-a296-bf2f4584df06_woman-libre-1200_default_0.jpg)
'Secuencia Ridícula', MP & MP Rosado. 2002
Los hermanos gaditanos MP y MP Rosado son los creadores de esta obra. En muchas de sus instalaciones ellos mismos son los personajes representados, sin ninguna actividad aparente, situando al espectador en un espacio teatral donde exploran los limites de la individualidad. La máscara es otro de los elementos habituales en sus figuras, siendo muchas veces una copia de los propios personajes que las llevan, añadiendo a las escenas elementos desconocidos y en algunos casos desconcertantes.
!['Human Nests', Marina Abramović. 2001.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d720a763-bac5-45cf-8c64-fe95178bf1ac_woman-libre-1200_default_0.jpg)
'Human Nests', Marina Abramović. 2001.
Estos nidos humanos de la artista serbia son siete orificios de un tamaño suficiente para que quepa una persona sentada, excavados en la superficie de una de las paredes de una cantera de arena abandonada. De cada agujero se ha colgado una escalera de cuerda realizada por artesanos locales con fibra vegetal autóctona. Los agujeros están situados a diferentes alturas, a los dos más bajos se puede subir con las escaleras de cuerda. El más alto está situado a 30 metros de altura. Para Marina, estos nidos son lugares para la contemplación. El nido envuelve a la persona que se mete en él y hace que uno se sienta protegido pero al mismo tiempo frágil e inseguro, ya que hay que concentrarse en no caerse. Esta es la obra más grande que ha realizado la artista en su carrera.
!['Secondwind, 2005', de James Turrell. 2009](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c7a73733-7d5e-4829-ab20-7ef48febe6ed_woman-libre-1200_default_0.jpg)
'Secondwind, 2005', de James Turrell. 2009
A través de sus obras, el artista californiano ofrece la posibilidad de comprender los diferentes aspectos de la luz, de la energía solar y del comportamiento de la retina ante los cambios de luz. 'Secondwind 2005' está ubicada bajo el nivel de la tierra, por lo tanto invisible desde el exterior. El espectador accede a ella a través de un túnel entra dentro de una pirámide en la que están presentes todos los tres elementos; tierra, agua y aire. En el interior de la pirámide se encuentra una estupa de piedra rodeada de una piscina de agua. Las estupas son cúpulas redondas dentro de la arquitectura budista, las cuales a través de su forma y posición, producen el efecto de acercar al espectador al cosmos. El acceso a la estupa a través de un pasadizo desemboca en un cuarto de luz abierto al cielo donde el visitante puede sentarse a contemplar los cambios de luz y la ambivalencia respecto a los limites de a percepción en el que uno se encuentra en la dificultad de saber dónde acababa la luz y empieza la estructura. En este al igual que en la mayoría de sus proyectos, la luz no sólo tiene textura, sino que adquiere sustancia y posición.
!['Viga Mádre', de Jacobo Castellano. 2019](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3165abe4-1d58-4a19-af21-e1a70971db28_woman-libre-1200_default_0.jpg)
'Viga Mádre', de Jacobo Castellano. 2019
Los recuerdos, las imágenes y los objetos de la infancia, y en general los enseres que acompañan la vida de las personas, son el origen de una parte importante de la obra de Jacobo Castellano. Según palabras del artista, Viga Mádre es un homenaje a las miles de aves que viajan cada temporada desde el Norte de Europa hacia África. Conjugando lo político y lo poético que tiene el devenir de estos animales de un continente a otro sin necesidad de pasaporte, Jacobo construye esta casa para las aves, un palomar creado a base de antiguas traviesas de tren, haciendo un guiño al palomar de la Breña, en Barbate, el más grande del mundo. Uno de los habitáculos que sirven como palomar está construido con baldosas de la mítica empresa granadina Fajalauza, fundada en 1517, y que hoy en día todavía se dedica a suministrar azulejería para la restauración de la Alhambra.