10 lugares impresionantes de San Petersburgo más allá del Hermitage

La que fuera capital del imperio ruso durante más de 200 años está repleta de edificios monumentales y lugares de cuento

Antigua Bolsa de valores
Situada en el extremo oriental de la isla Vasílievski está la antigua Bolsa de Valores. Diseñada por el arquitecto francés Jean-François Thomas de Thomon, el edificio está inspirado en el templo griego de Hera en Paestum y se construyó entre 1805 y 1810. Destaca el grupo escultórico monumental que corona su fachada, con la representación de Neptuno en forma de alegoría del comercio marítimo. Desde 2011 alberga la exposición del Museo Naval Central.

Escuela naval de Nakhimov
Lleva el nombre del almirante imperial ruso Pável Najímov y fue creada por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS el 21 de julio de 1944. Además de la educación general, el programa se especializó en el estudio de la armada y armas combinadas, así como en el entrenamiento físico intenso. Muchos de los graduados de la escuela continuaron estudiando en instituciones educativas superiores de la Marina.

Casa de Vege
Esta impresionante casa de color gris oscuro es la casa R. G. Vege y se puede alquilar. Está situada cerca de la catedral de San Nicolás de los Marinos y con impresionantes vistas al muelle del canal de Kryukov.

Fortaleza de Oréshek
A unos 35 kilómetros de San Petersburgo, en la isla Oréjovets, se encuentra la fortaleza de Oréshek, que es Patrimonio de la Humanidad. Fue construida por el gran príncipe Yuri de Moscú en 1323. Protegía los accesos al norte de Nóvgorod y el acceso al Mar Báltico. La fortaleza conserva solo seis de las 10 torres originales y los restos de una iglesia se transformaron en un monumento a los defensores de la fortaleza. También hay un museo de prisioneros políticos del Imperio Ruso y una pequeña colección de artillería de la Segunda Guerra Mundial.

La Casa de los Libros
Esta famosa librería art nouveau de seis pisos con buhardilla fue construida en 1902-1904 por el arquitecto Pavel Suzor para la Singer Sewing Machine Company en Rusia. Inicialmente, la dirección de la empresa Singer, que fabricaba máquinas de coser, quería construir un rascacielos, similar al que se estaba construyendo en Nueva York en ese momento: un edificio de varios pisos con muchas oficinas. Sin embargo, los edificios en el centro de San Petersburgo no podían superar los 23,5 metros hasta la cornisa. El arquitecto resolvió esta contradicción erigiendo una torre coronada con un globo de vidrio con un diámetro de 2,8 metros. La fachada está adornada con esculturas de Amandus Adamson, que simbolizan el progreso y la industria de la costura.

La fuente de Sansón
La fuente con Sansón desgarrando las mandíbulas del león es una alegoría de la victoria del ejército ruso sobre el ejército sueco en Poltava y se construyó en 1734, cuando se cumplieron 25 años de la batalla. Para obtener la altura máxima de la columna de agua, se pavimentó una tubería de madera especial con una longitud de más de cuatro kilómetros. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis robaron la escultura de Sansón. A través de fotografías que había de ella el escultor V. Simonov la recreó en 1947.

Estación de tren de Varshavsky
Ahora es un centro comercial, pero en su día fue una estación (construida en 1851 y terminada en 1858) para el tren que unía San Petersburgo con la residencia del zar en Gátchina. El edificio fue diseñado por Piotr Salmanovich en una mezcla de estilos históricos.

Las cinco esquinas
Así se conoce coloquialmente a este cruce de caminos entre cuatro grandes avenidas de la ciudad. El edificio de apartamentos de seis pisos coronado con una torre en la parte superior y frente al cruce de caminos fue construido en 1913 por el arquitecto AL Lishnevsky en estilo neoclasicista.

Palacio de Pávlovsk
El Palacio de Pávlovsk fue una de las principales residencias de la familia imperial rusa. Junto con sus parques, son también Patrimonio de la Humanidad. Están situados en los terrenos del bosque donde se realizaban las cacerías reales. El parque está ubicado en ambas orillas del río Slavyanka y termina con el Valle Rojo, que es una extensión del Valle del Río Slavyanka y fue decorado por Pietro Gonzaga. El conjunto del Valle Rojo incluye las ruinas y el Pabellón del Valle Rojo, las estructuras románticas construidas por Cameron, el Puente New Sylvia y el Puente del Valle Rojo.