Y los nuevos Pueblos Mágicos de España 2023 son…

Icod de los Vinos, Portomarín y Madrigal de las Altas Torres se llevan los máximos galardones de estos premios. Te contamos cuáles son todos los premiados en la edición de 2023 de los Pueblos Mágicos de España.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Raul Hernandez Balbuena / ISTOCK

En la noche del 30 de noviembre, como es tradición se han fallado los premios ‘Pueblos Mágicos’ en su edición para 2023. Unos galardones que reconocen el esfuerzo que realizan los municipios de la Red de Pueblos Mágicos de España, sirviendo como ejemplo por su gestión, sus estrategias y sus logros conseguidos.

Unos premios que se consolidarán el próximo mes de enero en la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde se entregarán a los pueblos afortunados los galardones en el Stand de Pueblos Mágicos.

En esta cuarta edición de los ‘Premios Pueblos Mágicos de España’ se premiarán seis categorías distintas, pero todas bajo un mismo lema: mantener nuestros pueblos y el medio rural vivo.

Drago milenario de Icod de los Vinos, Pueblo Mágico del Año 2023
Drago milenario de Icod de los Vinos, Pueblo Mágico del Año 2023 | DaLiu / ISTOCK

La edición en 2023 de estos premios ha elegido como ‘Pueblo Mágico del Año’Icod de los Vinos, en Santa Cruz de Tenerife. A este se suma el ‘Premio al Turismo Rural’, que se ha ido a Portomarín, en Lugo y el de ‘Valorización del Patrimonio Histórico’, que este año se lo ha llevado la histórica localidad de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila.

Este año los premios más esperados del año vienen con novedades, añadiendo dos categorías más: el ‘Reconocimiento a la gestión de espacios naturales’ y el ‘Reconocimiento a la realización de eventos culturales singulares’.

Si quieres conocer si tu pueblo ha sido elegido en alguno de los premios a los ‘Pueblos Mágicos de España 2023’, aquí va la lista completa de los premiados.

Premio Pueblo Mágico del Año 2023

Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

El premio del año se lo ha llevado la histórica ciudad de Icod de los Vinos, situada al norte de la isla de Tenerife. Es el municipio que, hoy en día, conserva más tradiciones vivas de las Islas Canarias.  

Desde los Pueblos Mágicos recalcan que “la magia de Icod de los Vinos está en la ‘Cueva del Viento’, la cueva volcánica más larga del mundo y una de las más espectaculares”. No solo eso, pues en esta preciosa ciudad nos encontramos con uno de los árboles más espectaculares que tus ojos hayan podido ver: el Drago Milenario, monumento nacional desde 1917.

Detalle del drago milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife
Detalle del drago milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife | imv / ISTOCK

Los alrededores de este árbol con mil años de historia encontramos un inmenso parque botánico, en el que están las más representativas plantas de las Islas Canarias. Este espacio está llamado a ser uno de los espacios culturales y de congresos de las Islas Canarias, en su moderno Centro de Interpretación del Parque Drago.

¡Pero hay más! Icod de los Vinos está declarada Conjunto Histórico-Artístico y tiene monumentos declarados Bien de Interés Cultural como la Iglesia de San Marcos o la de San Agustín. Todo ello rodeado de campos vivos donde plataneras y viñas mantienen un paisaje agrario único.

Detalle de una plaza en Icod de los Vinos, Tenerife
Detalle de una plaza en Icod de los Vinos, Tenerife | Joaquin Corbalan / ISTOCK

Premio Turismo Rural 2023

Portomarín, Lugo

Un pueblo reconstruido piedra a piedra. La Villa de Portomarín renació de las aguas del río Miño que se amansaron en el embalse de Belesar. Fueron sus habitantes los que trasladaron sus monumentos para salvarlos de las aguas… y a ellos les debemos que ahora podamos admirar las románicas iglesias de San Xoan o San Pedro, sus pazos monumentales o el viejo puente medieval.

Portomarín es un pueblo ejemplar para el Turismo Rural que lleva prácticamente toda su vida ligada al Camino de Santiago por ser una de las últimas paradas que hacen los peregrinos antes de dirigirse a la Catedral de apóstol Santiago.

Portomarín, en Lugo, es Premio Turismo Rural 2023
Portomarín, en Lugo, es Premio Turismo Rural 2023 | Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

Esta localidad, que se deja mimar con la excelencia de sus alojamientos rurales en casas, pequeños hoteles con encantos y su famosa ‘Pousada’ que fue Parados Nacional también destaca por la gastronomía. No puedes irte de aquí sin degustar su famoso Aguardiente de Portomarín o los tradicionales guisos de anguilas de las aguas del Miño.

Premio Valorización del Patrimonio 2023

Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Desde los premios ‘Pueblos Mágicos’ afirman que “hablar de Madrigal de las Altas Torres es hacerlo de la historia grande de Castilla”. Y es que en esta localidad se trasladó la corte de Juan II y es el lugar donde nació su hija, Isabel la Católica en el actual Monasterio de Gracia.

Pero Madrigal de las Altas Torres es mucho más. En los últimos años ha realizado un esfuerzo especial en la gestión y valorización de su patrimonio monumental. Y, tras muchos años de gestiones, por fin. Ha conseguido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

Madrigal de las Altas Torres, en Ávila se ha llevado el Premio Valorización del Patrimonio 2023
Madrigal de las Altas Torres, en Ávila se ha llevado el Premio Valorización del Patrimonio 2023 | smartin69 / ISTOCK

Esta declaración viene unida a la finalización de las obras de restauración del templo románico de Santa María del Castillo, así como también a la aprobación de la restauración de sus murallas, uno de los ejemplos de villa amurallada más notables de toda España.

Reconocimiento a la Gestión de Espacios Naturales 2023

Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, Soria

Otorgado a este Ayuntamiento por conseguir hacer de sus recursos naturales lugares de referencia para vivir y disfrutar de la naturaleza con señalización de senderos, instalación de vías ferratas y creación de rutas singulares como la ‘Ruta de las Cascadas’.

Ejemplo de ello son sus Bosques en la Comarca de los Pinares, el nacimiento del río Duero, el Paraje de Castroviejo, la Cascada de Cueva Serena o el Mirador de Cabeza Alta. Y es que Duruelo de la Sierra se sitúa en un entorno natural privilegiado como pocos.

Cueva Serena, en Duruelo de la Sierra, Soria
Cueva Serena, en Duruelo de la Sierra, Soria | Paco Martin

De hecho, la diversidad y la buena conservación de sus recursos naturales ha propiciado que una buena parte de su territorio se encuentre dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Si se visita Duruelo de la Sierra no podemos olvidar visitar uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Soria: Castroviejo, uno de sus más firmes emblemas compuesto por rocas labradas en la naturaleza por la erosión del viento, la lluvia, la nieve y el hielo.

Reconocimiento a la Realización de Eventos Culturales Singulares 2023

Se ha otorgado a dos eventos culturales, de Huela y Badajoz:

Jornadas Medievales de Cortegana, Huelva

Consideradas las más antiguas e importantes de Andalucía, cada mes de agosto, Cortegana y el entorno de su castillo se trasladan a la Edad Media, con múltiples actividades, mercados y representaciones.

Castillo en Cortegana, Huelva
Castillo en Cortegana, Huelva | Paco Martin

Las Jornadas Medievales de Cortegana han cumplido XXV ediciones y este reconocimiento de la Asociación de Pueblos Mágicos de España es el premio al trabajo de todo un pueblo que se implica y trabaja en una de sus citas anuales más relevantes.

Festival Templario de Jerez de los Caballeros, Badajoz

XX años cumplirá en 2023 la celebración del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, un hito cultural del calendario festivo extremeño, que se desarrolla por toda la villa y especialmente en el entorno y murallas del castillo templario.

Festival Templario de Jerez de los Caballeros, Badajoz
Festival Templario de Jerez de los Caballeros, Badajoz | Paco Martin

Centenares de personas de Jerez de los Caballeros, ataviadas a la usanza medieval, juglares, saltimbanquis, caballos… Todos ellos dan vida a un desfile que recorre el casco histórico de Jerez de los Caballeros y, al caer la noche, bajo las murallas de Jerez de los Caballeros se representa “El último templario”, grandiosa obra de teatro que refleja los últimos días de los Templarios en la villa.