El pueblo pesquero más bonito de Asturias es el escenario del último éxito de Netflix

La serie de Netflix La última noche en Tremor, se estrenó el 25 de octubre y trascurre en un pequeño pueblo pesquero del concejo de Navia

Este pueblo pesquero asturiano es uno de los más bonitos de España y set de rodaje de la última serie de Netflix
Este pueblo pesquero asturiano es uno de los más bonitos de España y set de rodaje de la última serie de Netflix / Getty Images / Xurxo Lobato

Cuando los directores de series o películas buscan el set perfecto recurren al norte. Aquí es más sencillo grabar tremendos paisajes y playas, y la estrella de todos estos sitios es sin duda: Asturias, un plató de rodaje cien por cien natural. En este caso ha sido un pequeño pueblo pesquero el elegido por la plataforma de Netflix para recrear la novela La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago. Esta historia narra las inquietudes de un músico que se refugia en un pueblo pesquero para intentar acabar su última obra. Tras un accidente, comienza a tener visiones extrañas. A manos del director Oriol Paulo, la serie trascurre en varias partes de Barcelona, pero las tomas más increíbles suceden en Asturias, en uno de los pueblos más bonitos del concejo de Navia: Puerto de Vega.

Puerto de Vega, en Navia, Asturias

Puerto de Vega, en Navia, Asturias

/ Istock / jordi magrans

Puerto de Vega: el pueblo que huele a sal

Vega, como se le conoce más popularmente en Asturias, es uno de esos pueblos que se han quedado anclados en el pasado, pero en el buen sentido. Siendo uno de los puertos pesqueros más importantes en tiempos pasados, sigue dedicándose a la pesca pero en menor medida y de forma mucho más tradicional y tranquila. Y es que eso es algo que se nota una vez llegas a Vega, el ambiente de tranquilidad que se respira entre sus calles. Este pueblo de apenas 1.900 habitantes ha enganchado a todo aquel que lo ha visitado. Entre sus calles hay historia: en una de las casas encontramos una palca conmemorativa al político español Gaspar Melchor de Jovellanos, este conocido asturiano murió en Vega, donde estaba refugiándose de una tormenta. Su sepulcro estuvo en el pueblo durante un tiempo, en la Iglesia de Santa Marina, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982. Ya sea por su tradición, por su gastronomía o por su gente, este sitio ha caído en el punto de mira del "gigante rojo", que ha grabado aquí más de una de las escenas de su último éxito, La última noche en Tremor. Y es que este lugar conserva el ambiente pesquero a la perfección a pesar del tiempo, con su casco urbano edificado alrededor del puerto con su flota amarrada —esperando a los pescadores para otro día de faena—, sus edificios y sus restaurantes, de los que día si y día también sale ese olor a sal de las cocinas gracias a la captura diaria de los pescadores de Vega.

El puerto de Vega, con sus embaracaciones amarradas tras un día de pesca tradicional.

El puerto de Vega, con sus embaracaciones amarradas tras un día de pesca tradicional.

/ Getty Images / Xurxo Lobato

En Puerto de Vega hay resquicios de su grandeza por todas las calles por las que paseas. En este pintoresco pueblo encontramos un arponero de 1854 y un gran mural —representando la captura de una ballena— en las fachadas de las casas. Ambos conjuntos representan la extinta caza de ballenas en el Cantábrico. Siguiendo con la tradición costera no podemos olvidarnos de uno de los edificios más importantes para el pueblo: la Lonja de Puerto de Vega, donde aún se sigue haciendo subasta de pescado y es una de las principales distribuidoras de percebe en la costa asturiana.

Lonja de pescado de Puerto de Vega (Navia)

Lonja de pescado de Puerto de Vega (Navia)

/ Getty Images / Xavi Gomez

Un pueblo que atesorar

La última noche en Tremor, que apenas se estrenó hace unas semanas en Netflix se ha ganado el número uno en el puesto de la plataforma como: la serie más vista de toda España. Este éxito que seguro que viene dado por la novela best-seller de Mikel Santiago, creemos que ha sido en gran medida por la localización escogida para grabar la serie. Incluso los propios protagonistas lo admiten en una entrevista a Fotogramas, en la que cuentan que fue el pueblo el que ayudo a que la inspiración floreciese. Tras estar allí grabando un mes y medio confiesan que "se les hizo difícil volver a sus casas", sobre todo tras haber probado la comida, de la que aseguran que se pusieron las botas. Hasta les cuesta bastante compartir el secreto, que dudan entre recomendar el pueblo o no al resto del mundo. Por ello si acudes a este precioso lugar pesquero: sé respetuoso con los habitantes y con sus zonas, ya que son ellos los que viven día a día allí y los que hacen posible que la esencia del pueblo siga intacta.

Algunos de los actores de la serie de Netflix "La última noche en Tremor", cerca del pueblo de Puerto de Vega, donde se rodó la serie.

Algunos de los actores de la serie de Netflix "La última noche en Tremor", cerca del pueblo de Puerto de Vega, donde se rodó la serie.

/ Netflix

Una vez más Asturias demuestra que es un destino único para todas las ocasiones posibles. Inspiradora para películas y series, también es la casa de muchos artistas que encuentran en la comunidad una zona en la que dejar volar la imaginación y crear sus obras. Puerto de Vega ha sido el escenario para este nuevo éxito de Netflix, pero su fama le precede: fue elegido "Pueblo Ejemplar de Asturias" en 1995 y tres años más tarde, "Pueblo más bonito de Asturias". Esta villa es un lugar esencial en la tradición de Asturias, y uno de los pueblos pesqueros más bonitos de España.

Síguele la pista

  • Lo último