El Partenón griego de Extremadura, una joyita por descubrir
En realidad es un monumento al reciclaje y se encuentra en Don Benito, Badajoz.
En pleno corazón de Extremadura, en el acceso al pacense pueblo de Don Benito nos encontramos con un curioso Partenón que nos recuerda al de Atenas. Sí, aquí podríamos hacer el chiste ese de ‘lo que pides’ cuando compras algo y ‘lo que te llega a casa’, porque cualquier parecido con el Partenón original es pura coincidencia.
Antes de que el viajero se lleve las manos a la cabeza, debe saber que esta copia del Partenón no es tal, sino un homenaje a la ecología. Si el monumento heleno es una de las máximas joyas del arte clásico, el extremeño es todo un monumento al reciclaje.
Construido con materiales reciclados, las columnas están edificadas a base de tubos de regadío que fueron empleados con anterioridad por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el particular mármol (que obviamente no es tal) que reviste todo el edificio, son en realidad adoquines de las calles de la ciudad de Don Benito y acequias abandonadas.
¿Cómo llegar al Partenón de Don Benito?
Entre las poblaciones de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba existe una gran extensión de tierra perteneciente, en mayor medida a Don Benito. Y fue precisamente el alcalde de esta localidad quien quiso en 2011 crear un nuevo espacio al que dar diferentes usos recreativos.
Entonces creó El Palmeral, una zona en la que se plantaron gran cantidad de palmeras y se levantó este particular monumento al reciclaje. Ya hemos hablado de los materiales reutilizados para su construcción, pero aún hay más, ya que el friso es metálico y no lleva relieves de Fidias como el de Atenas, sino una estructura ideada por el taller de empleo de la localidad de Don Benito.
Muchos habitantes de la zona desconocen este particular monumento, puesto que no se encuentra cerca de los diferentes núcleos de población. Si estás interesado en conocer el Partenón pacense, deberás dirigirte a la rotonda que sale de Don Benito en dirección La Haba. Una vez allí, deberás pasar por una segunda rotonda en la misma Avenida de Córdoba y lo encontrarás a poca distancia. Y si lo que quieres es descubrir ruinas reales, siempre podrás disfrutar de las romanas situadas en Bohondal de Ibor, en la cercana provincia de Cáceres.
¿Para qué sirve el Partenón extremeño?
Desde su construcción, este monumento al reciclaje ha sido el escenario elegido para llevar a cabo las representaciones de la compañía de teatro local. También es punto de llegada de una ruta senderista conocida como El Palmeral que se lleva a cabo en verano (una noche de luna llena) y que convierte al Partenón extremeño en el centro neurálgico de las distintas actividades recreativas que se llevan a cabo.
Y hay más, porque en el futuro se pretende construir en este curioso lugar un complejo sociolaboral que reúna en la zona a todas las asociaciones que trabajan a favor de las personas discapacitadas en Don Benito.
En definitiva, el Partenón extremeño no puede competir con el original en belleza, pero sí es muy interesante para que la población tome conciencia de las posibilidades que existen si le damos una nueva vida a las cosas. Y, si el proyecto que hay previsto, se empieza a materializar, seguro que el Partenón extremeño acaba siendo conocido más allá de Don Benito.
Síguele la pista
Lo último