Morella se prepara para el evento del año: el Anunci del 55 Sexeni

La localidad castellonense recibirá este 2023 más de 40.000 visitantes para conmemorar el anuncio de la llegada de un año sexenal.

Llega la fiesta del confeti en Morella

Llega la fiesta del confeti en Morella.

/ Morella Turística

Este año se celebra la fiesta del confeti en la ciudad de Morella, en Castellón. El próximo 27 de agosto la localidad castellonense festejará el Anunci del 55 Sexenni, en el cual se proclama la llegada de un año sexenal.

Aproximadamente 1.500 personas participarán en el desfile de disfraces en el que desfilan un total de 40 carrozas. Además, y en honor al nombre de la fiesta, las calles se inundarán con más de 60 toneladas de confeti.

más de 40.000 visitantes para conmemorar el anuncio de la llegada de un año sexenal

Más de 40.000 visitantes para conmemorar el anuncio de la llegada de un año sexenal

/ Morella Turística

Unas 40.000 personas suelen visitar la ciudad para vivir en primera persona esta fiesta que ha sido declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Uno de los acontecimientos más importantes de esta celebración es el Pregón en el que se recorren las calles de la ciudad para anunciar que falta un año para el sexenio. Además, a la festiva cita no faltan ni la batalla de confeti, ni los Ninots de cartón que aparecen los tres domingos del mes de agosto anteriores al Anunci, ni los Volantins –tres muñecos que bailan y hacen reverencias al paso de la Virgen por la calle La Font el 15 de agosto–.

El Pregón

El pregonero o pregonera, da el comienzo de la fiesta del Anunci. El Pregón proclama que falta un año para el Sexenni, en este caso la edición 55, fiestas mayores de la ciudad en honor a la Virgen de Vallivana. Es la figura más importante de esta fiesta y va acompañada de Fidel, Forta y Prudent; palabras que forman el lema de Morella, representadas por tres jóvenes de la ciudad. Estos son los títulos otorgados a Morella por el Rey Jaume I los dos primeros y por el emperador Carlos V el tercero. Por último, la corporación municipal cierra el acto del Pregón.

Quizás el primer Pregón fue el acta del 14 de febrero del año 1673 donde se intuía la fiesta. La proclama de las fiestas se hacía el 15 de agosto, después de la misa mayor. En 1897, el barrio de La Plaça ya se hizo una cabalgata donde utilizaron confeti y serpentinas. En 1903, hace ahora 120 años, fue cuando se estableció la actual celebración.

Morella, Castellón

Morella, Castellón

/ Morella Turística

Los Volantins

Los Volantins bailan y hacen reverencias al paso de la Virgen por la calle La Font. En los años de Anunci y Sexenni, tres muñecos forman una estructura colgada de los balcones de la calle. Estos se llaman Palblo, Gertrudis y Cleopatra y bailarán por primera vez el 15 de agosto al paso de la solemne procesión. Es uno de los elementos más característicos cuando se acercan las fiestas sexenales.

Los Ninots

Los Ninots, algo emparentados con los de las Fallas, son de cartón y aparecen los tres domingos del mes de agosto anteriores al del Anunci. Éstos representan la voz anónima de cada uno de los barrios y, con espíritu crítico y sana ironía, hacen pública la opinión de las morellanas y morellanos. Constituyen uno de los elementos más antiguos de esta fiesta, ya que se hace referencia a ellos en 1897 como anunciadores de las fiestas.

Síguele la pista

  • Lo último