Escápate cerca

Martes Mayor, la gran cita con la tradición y el folclore de Plasencia

Más de 30.00 personas visitan cada año la ‘perla del Jerte’ con motivo de esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Los bailes ante la catedral de Plasencia son parte del Martes Mayor
Los bailes ante la catedral de Plasencia son parte del Martes Mayor / D. R.

Plasencia (Cáceres), ciudad medieval a orillas del río Jerte, es un lugar de contrastes, de cultura y de sabiduría popular. A sus casas señoriales y palacios se une un excepcional paisaje, formado por los valles del Jerte, el Alagón, el Ambroz, Sierra de Gata y la Vera; convirtiendo a la ciudad en un enclave único en el que naturaleza y la historia se unen dejando al visitante un recuerdo difícil de olvidar.

Pasear por las calles del casco histórico de Plasencia durante el primer martes de agosto es sumergirse en la auténtica tradición del Norte de Extremadura. El mercado semanal del martes es tan antiguo como la ciudad. Ya en los fueros otorgados a Plasencia, por el que fue su fundador, el rey Alfonso VIII, se hace referencia a la celebración de este mercado tradicional, uno de los más antiguos de Europa. Gracias a él los productos de la huerta recién recogidos llenan la plaza Mayor todos los martes del año como exponentes de la riqueza natural de las comarcas que rodean Plasencia. En 1970 el Ayuntamiento de Plasencia decidió rendir homenaje a esta parte de la historia popular y celebrar el ‘Martes Turístico’, que ha llegado a nuestros días como Martes Mayor.

Las mujeres acuden al Martes Mayor ataviadas con su traje de montehermoseña

Las mujeres acuden al Martes Mayor ataviadas con su traje de montehermoseña

/ D. R.

Característicos son el sonido de los tamborileros y los trajes de montehermoseña, el olor a fruta fresca, color rojo intenso de las cerezas, en una gran fiesta para los sentidos. Es el gran mercado, estandarte de todos los mercados del año.

Tradición folclórica centenaria entre palacios

Desde la plaza Mayor hasta las catedrales y desde allí hasta Santo Domingo, las plazas de San Nicolás, Ansano o San Martín nos transportan a otra época en la que caballeros, mercaderes y clérigos llenaban calles de la ciudad medieval. 

Pasear por el casco histórico durante este día de agosto es revivir la historia. El Martes Mayor permite encontrarte en el paseo con sus catedrales, una románica y otra renacentista- que merecen una visita exclusiva- la Casa de las Argollas, el Palacio del marqués de Mirabel o el convento de Santo Domingo, hoy convertido en parador.

Un grupo de tamborileros ante la catedral de Plasencia

Un grupo de tamborileros ante la catedral de Plasencia

/ D. R.

La víspera que se convierte en ‘Lunes Menor’

El lunes por la noche se inaugura el mercado de la artesanía. La ciudad ya se viste de gala, los artesanos trabajan en vivo, y la música es también protagonista de la fiesta. Más de 300 puestos de artesanía comienzan a vender sus artículos, en un ambiente festivo que se alargará hasta la tarde del Martes Mayor.

Los  artesanos acuden con sus mejores productos

Los artesanos acuden con sus mejores productos

/ D. R.

Premio al mejor puesto, a la mejor fruta y los mejores artesanos. Este día de exaltación de las tradiciones y agradecimiento a las comarcas, se reconocen los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento de Plasencia. Los mercaderes y artesanos acuden con sus mejores productos y compiten en certámenes y concursos. Se valora el uso de herramientas y adornos tradicionales y artesanos, la originalidad y los vestuarios típicos de la región.

.

.

/ .

Síguele la pista