El hotel rural a un paso de Portugal que es el 'place to be' de los amantes de la carne
Cuenta con una estrella verde Michelín y ofrece una carne única gracias al cruce de la vaca Retinta con Wagyu alemán.
Los dispositivos electrónicos se vuelven locos en el hotel rural Habitat Cigüeña Negra, ya que, debido a su proximidad con Portugal, marcan la hora lusa… o la española, según la habitación que reserves. Eso ya es una buena advertencia: hay que olvidarse del reloj y disfrutar en este remanso de paz en plena Sierra de Gata.
Nos trasladamos hasta la provincia de Cáceres, a una finca rural de 220 hectáreas situada entre San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Allí descubrimos el hotelito rural Habitat Cigüena Negra, un alojamiento boutique que cuenta con 12 habitaciones, dehesa y olivar. Además, su restaurante puede presumir de contar con una estrella verde michelín, que premia a aquellos restaurantes comprometidos con la gastronomía más sostenible.
Los orígenes de este templo de la carne
Antes de poner un pie en este paraíso alejado del mundanal ruido, debemos viajar a Ibiza, ya que allí la familia Roselló regenta una carnicería que ha ido pasando de generación en generación hasta convertirse en un referente por la calidad se sus carnes. La búsqueda de la mejor materia prima llevó a la familia a soñar en grande: cerraban los ojos y visualizaban una dehesa en la que criar su propio ganado. Así comenzó una búsqueda por Extremadura hasta que apareció la finca que hoy acoge este proyecto inaugurado en agosto de 2021.
Dehesa con casi un centenar de cabezas de ganado, una almazara en la que elaboran su propio aceite Habitat Cigüena Negra, un hamman o su piscina de temporada son la culminación de este sueño. Y hay más, ya que en su restaurante se pude disfrutar de la carne más exclusiva: Retwagyu, una marca que han registrado gracias al cruce de la vaca Retinta nacional y Wagyu alemán. Eso sí, antes de hablar de este templo carnívoro vamos a descubrir sus instalaciones.
Una docena de habitaciones acogen a los viajeros que llegan con la idea de desconectar del estrés y reconectar con la naturaleza. Rinconcitos mágicos en los que leer, un olivo centenario que se ha convertido en el eje central de una barra de verano en la que degustar un buen cóctel, y un hamman que cuenta con sauna, termas de agua (caliente, templada y fría) y sala de relax con aromaterapia, así como una completa gama de tratamientos que contribuyen a que el viajero se sienta tan cómodo como en casa, pero en un entorno único.
Lo que en su día fue una antigua finca de campo (de la que se conserva su fachada principal y parte de su arquitectura) se ha convertido en un alojamiento boutique en el que cada una de sus habitaciones lleva el nombre de la flora del entorno (acebuche, roble, alcornoque, madroño o lavanda, entre otras). Tanto las zonas comunes como las habitaciones están decoradas de forma rústica con interiores cálidos y acogedores. La roca, la madera, el yeso, el esparto o el lino son algunos de los materiales minimalistas utilizados, gracias a los cuáles se generan espacios zen gracias al buen trabajo realizado por el estudio de diseño de interiores Emmme Studio. Esencia rural e Ibicenca, ya que los orígenes de la familia están presentes en este refugio en plena Sierra de Gata.
Retwagyu o langosta: difícil elección
Muchos viajeros que llegan hasta aquí lo hacen con el objetivo de degustar la carne que les ha convertido en todo un referente. Pero hay mucho más. El chef Jorge Ramajo es el encargado de acercar al comensal una cocina de proximidad donde la parrilla es la reina. El Tomahawk de retwagyu es uno de sus platos estrella, pero no conviene perder de vistas otras exquisiteces como su paletilla de cordero segoviano, o las chuletillas de cabrito de la sierra. Y, ojo, ya que tampoco faltan las referencias a Ibiza gracias a platos como la langosta de Ibiza a la brasa, bogavante a la brasa o al estilo Formentera (también a la brasa pero, además, con huevos fritos de corral).
¿Qué hacer en la Sierra de Gata?
El hotel rural Habitat Cigüeña Negra ofrece una interesante carta de experiencias que harán que tu estancia sea de lo más completa. Además, se pueden comprar en pack regalo, lo que constituye, por ejemplo, un perfecto detalle como regalo de bodas. Habitat Retwagyu, por ejemplo, incluye un circuito termal de 90 minutos y el menú de la casa, con aperitivo, un primero a compartir, un segundo para cada comensal, postre y bebida. ¿Su precio? 90 euros.
Y el viajero que busque algo más completo puede decantarse por la experiencia Habitat Lujo, que ofrece dos noches en habitación Deluxe, desayuno, menú finca y un circuito termal. Una propuesta mucho más completa que hará que disfrutes de una carne única en un escenario privilegiado a un pasito de Portugal.
Síguele la pista
Lo último