Arenas de San Pedro, el lugar perfecto para una escapada a la Sierra de Gredos
A los pies del parque regional de la Sierra de Gredos se abre paso un pequeño enclave desde el que poder disfrutar del aire puro de las montañas y de la tranquilidad de la naturaleza a menos de dos horas de Madrid.
Durante el verano, este pequeño pueblo al sur de la provincia de Ávila atrae millares de turistas que huyen del calor mesetario en las aguas de su pantano. Es con la llegada del frío que la nacional 502 -la carretera que lleva al lugar desde la capital- se despide de las caravanas de vehículos para dar paso a una ruta más tranquila. Con la temporada de bañistas finiquitada y siendo el otoño, a estas alturas, una realidad de la que no se puede escapar. Las chanclas y neveras portátiles han sido sustituidas por las botas y las mochilas con anclajes. Los meses de piscina se ha despedido hasta el año que viene, para dejar paso a la que, para algunos, es su favorita: la temporada de montaña.
Y es que, el clima abrasarte, con temperaturas de más de 35 grados de media no invitaba a pasar un día caminando al Sol. Pero, en estos momentos del año, comienza la temporada de 'hiking', para la que están disponibles las más de cincuenta rutas que recorren las faldas de las montañas en este parque natural. Desde una mañana tranquila por una ruta micológica, hasta retarte a ti mismo para llegar a la cima del Pico Almanzor; es imposible que te quedes sin planes para el próximo fin de semana.
Una sorpresa histórica en las faldas de las montañas
Con sus más de 6.000 habitantes, Arenas de San Pedro es el tercer núcleo de población en la provincia de Ávila. En la antigüedad, estos parajes fueron testigos de la corte del infante Luis Antonio de Borbón, entre los que se encontraban personalidades como Francisco de Goya, Luigi Bocherinni y Ventura Rodriguez, entre otros. Todos ellos coincidieron durante un tiempo en el Palacio de la Mosquera, una edificación de estilo neoclásico que se encuentra en el centro de la localidad.
A escasos metros del río del arenal se encuentra también el Castillo del Condestable Dávalos, que continúa en pie gracias a labores de reconstrucción. A día de hoy cumple diferentes funciones: es Auditorio municipal, Museo y Sala de exposiciones y congresos; además de Monumento Histórico Artístico desde el año 1931.
La lista de monumentos se alarga sorprendentemente para un pueblo tan pequeño, lo que tiene que ver con su pasado señorial y su importancia para la corte de Castilla. Lo mejor, a fin de cuentas, es aprovechar una tarde ociosa para descubrir sus secretos y dejarte sorprender por la cantidad de rincones de este lugar mientras, por el camino, se hace parada en alguno de sus restaurantes para disfrutar de la mejor gastronomía de la zona.
Escapada por la Sierra de Gredos
Una vez establecidos en la localidad, los apasionados de la montaña no podrán esperar ni un segundo para dar comienzo a la travesía. Para los que buscan un reto, una muy buena opción es la CIMA AV07 Nogal del Barranco. Son 16,9 kilómetros de ida y vuelta que es excelente para el ciclismo de carretera y por la que es improbable encontrarse con alguien. Para los que solo quieran disfrutar del aire libre y llegar a tiempo para comer, la ruta del Berrocal puede terminarse en menos de dos horas y es un excelente paseo por el monte que se puede hacer incluso con un carrito de bebe.
En un punto medio se encontraría la Ruta de los Pescadores, una caminata de más de 10 kilómetros en la que podrás disfrutar de toda la belleza natural de parque regional de la Sierra de Gredos.
Síguele la pista
Lo último