11 pueblos para una Semana Santa diferente y ‘low cost’

Recorremos nuestra geografía en busca de pueblos que rebosan encanto y autenticidad… y que son perfectos para una Semana Santa diferente en la que no gastarse mucho dinero.

Ayllon, escapadas 'low-cost' Semana Santa
Ayllon, escapadas 'low-cost' Semana Santa / Juan-Enrique

Llega la Semana Santa y con ellaun merecido ‘break’ de la rutina. Hay quienes ya están disfrutando de estos días de desconexión, y hay otros que esperan hasta el jueves santo para decir por unos días adiós a sus trabajos.

Ayllón, Segovia

Plaza Mayor de Ayllón, Segovia

/ JAVIER_SANCHEZ

Nosotros no encontramos una manera mejor para darnos un respiro que hacer una escapada a alguna de las maravillas con las que cuenta España: pueblos rurales en los que desconectar de todo y volver a conectar con la naturaleza. ¿Lo mejor? No tendrás que desembolsar mucho dinero.

1. Olivenza, Badajoz

Se erige entre dehesas de encinas y alcornoques bañadas por las aguas del embalse más grande de Europa occidental. Y su corazón se divide entre España y Portugal de una forma sublime.

Olivenza, escapadas low cost

Olivenza

/ Estellez / ISTOCK

Uno de los considerados Pueblos Más Bonitos de España que espera al viajero con un manto de casas blancas y calles adoquinadas en las que perderse. Por no hablar de sus imprescindibles: el Alcázar junto a la Torre del Homenaje, ejemplos de arquitectura militar.

2. Manilva, Málaga

Si lo que buscas es tranquilidad, naturaleza, desconexión y respirar aire puro cerquita del mar… entonces tu lugar es Manilva. Un pueblo malagueño que sorprende al viajero no solo con sus playas de aguas cristalinas, sino también con su rico y variado patrimonio.

Manilva, escapadas low cost

Manilva

/ typhoonski / ISTOCK

Si te apetece adelantarte al verano entonces debes dirigirte a Playa Paraíso y Playa de Sabinillas, algunos de sus extensos arenales en los que relajarse con la brisa del mar y las olas.

Ayllón, Segovia

Plaza Mayor de Ayllón, Segovia

/ JAVIER_SANCHEZ

3. Ayllón, Segovia

Nos vamos hasta Segovia en busca de una pequeña villa medieval declarada Conjunto Histórico. Estamos al norte de Segovia y, más concretamente, en Ayllón. Un enclave natural espectacular ubicado a las faldas de una colina de tonos rojizos, la Sierra de Ayllón.

Ayllón, Segovia
Ayllón, Segovia / Sami Auvinen / ISTOCK

Su casco histórico también merece una visita y, en especial, su arco: la única puerta que todavía se conserva de las antiguas murallas. No podemos irnos de aquí sin visitar el Palacio de los Contreras o la Iglesia de San Miguel, así como su Plaza Mayor.

4. Consuegra, Toledo

Pocos lugares destilan tanto encanto como Consuegra, un rincón de la mancha en el que podemos admirar paisajes dignos del Quijote. Molinos de viento y extensos campos labrados esperan al viajero en este pueblo que une historia, gastronomía, cultura y naturaleza todo en uno.

COnsuegra, escapadas
COnsuegra, escapadas / Eloi_Omella / ISTOCK

Si hay algo imprescindible en Consuegra es hacer una de sus visitas guiadas al interior de los molinos, así como las rutas que se adentran en su casco histórico, en el que destaca su Plaza de España y su Iglesia del Santísimo Cristo. ¡Ah! Y su imponente Castillo de Consuegra, de hace más de 800 años de antigüedad.

5. Aínsa, Huesca

Si te acercas a Aínsa y vislumbras el horizonte te encontraras con un armónico conjunto de casas donde despunta su esbelta torre de la iglesia. Un pueblo que posee una situación privilegiada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara y que es el punto de partida perfecto para visitar uno de los lugares más excepcionales de Huesca.

Ainsa, escapadas low cost

Ainsa

/ Roger De Marfà / ISTOCK

Hablamos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los lugares naturales de mayor belleza e importancia de nuestro territorio, y que merece una visita obligada.

6. San Felices de los Gallegos, Salamanca

Fue reconocido en 2021 como el pueblo más bello de Castilla y León en la categoría de menos de mil habitantes. Es por eso que no encontramos una mejor excusa para hacerle una visita y ver que tiene por ofrecer este pequeño pero curioso pueblo.

San Felices de los Gallegos, pueblos 2022

San Felices de los Gallegos

/ gmegan47

Está ubicado en el Parque Natural de Arribes del Duero y representa un conjunto histórico medieval con una magnífica puerta hacia el espectacular cañón del río Águeda, una visita imprescindible en sus alrededores.

7. Agulo, La Gomera

Nos vamos hasta La Gomera en busca de uno de los considerados como pueblos más bonitos de esta isla. ¿Por qué? Porque su casco viejo nos sumerge de lleno en el estilo arquitectónico local y, por supuesto, por su disposición privilegiada.

Agulo, pueblos 2022

Agulo

/ cinoby / ISTOCK

Y es que podemos afirmar que toda esta población es un estupendo mirador al océano con el Teide como telón de fondo justo frente a nosotros. Unas espectaculares vistas que podemos admirar desde miradores como el de Abrante, con una pasarela de cristal de 600 metros de altura.

8. Beas de Segura, Jaén

Nos adentramos en Jaén, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para encontrarnos con Beas del Segura, una población con mucho encanto y que destaca por su gran riqueza monumental.

Beas de Segura, pueblos 2022

Beas de Segura

/ cosasdebeas

Una localidad en la que sobresale el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador, la décima de las fundaciones de Santa Teresa de Jesús y la primera de Andalucía, parte de la ruta de peregrinación de las “Huellas de Teresa de Jesús”.

9. Priaranza del Bierzo, León

Son muchos los lugares de ensueño de la Comarca de El Bierzo: las Médulas, Carucedo o Ponferrada. Pero en esta ocasión no nos queremos perder los encantos de Priaranza del Bierzo.

Priaranza del Bierzo, pueblos 2022

Castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo

/ José Antonio Gil Martínez

Este pequeño pueblo de típicascasas abalconadas se ve ante nuestros ojos como una pequeña joya leonesa. Un lugar donde podemos encontrar su imprescindible castillo de Cronatel, uno de los mejores balcones de la comarca berciana.

10. Parauta, Málaga

Parauta es uno de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda y que se sitúa en el valle del Genal. Una pequeña localidad de origen morisco cuya influencia del Parque Natural de la Sierra de las Nieves se palpa notablemente en su bosque mediterráneo.

Parauta, pueblos 2022

Parauta

/ CaronB / ISTOCK

Un lugar repleto de belleza y un rincón perfecto para conectar con nosotros mismos… y volver a conectar de muy cerca con la naturaleza.

11. Piedralves, Ávila

Es uno de los pueblos más característicos del Valle del Tiétar y uno de los referentes turísticos más atractivos de la provincia de Ávila para visitar desde la capital española, por su cercanía y por su historia.

Piedralves, Ávila
Piedralves, Ávila / Asqueladd

Esta villa fue fundada en el siglo XII y ante nuestros ojos es una población encantadora, cautivadora y coqueta, como bien representa su Cruz de los Enamorados, uno de los lugares más reconocidos y emblemáticos de este precioso pueblo.

Síguele la pista

  • Lo último