Los 10 castillos más impresionantes de España

En este artículo te ofrecemos un listado con los castillos más bonitos que tiene nuestro país por todo el territorio.

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

/ Agencia Istock

España se caracteriza por ser un país con una gran diversidad cultural y una imponente historia. Por este motivo, tenemos la suerte de contar con impresionantes castillos a lo largo y ancho del territorio español. A continuación, os ofrecemos un listado de los 10 castillos más impresionantes que tenemos en España, desde la archiconocida Alhambra de Granada hasta el imponente castillo de Peñíscola.

Alhambra

Este conjunto de palacios, fortalezas y jardines no es solo el monumento más visitado de España, sino que está entre los diez más visitados del mundo, y la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984. Ubicada en la colina de La Sabika, en Granada, fue construida durante la época de la dinastía nazarí, entre los Siglos XIII y XV. Esta fortificación está rodeada por una muralla de más de dos kilómetros de longitud, en la que podemos encontrar numerosas torres defensivas.

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

/ Perszing1982 / Agencia Istock

Dentro de este complejo podemos encontrar el Palacio de los Nazaríes, considerado como una de las mayores joyas del arte islámico en España. Al ser construido en diferentes etapas y épocas, cuenta con varios estilos arquitectónicos en sus múltiples patios, salones, jardines y fuentes. Uno de sus espacios más destacados es el Patio de los Leones, ubicado en el centro de todo, rodeado de columnas y con una fuente que se sostiene sobre 12 leones de mármol. Dentro de sus murallas también encontramos el Generalife, un conjunto de jardines, patios y edificios que se utilizaban como lugar de recreo y descanso.

Castillo de Loarre

Esta castillo ubicado en Huesca es una fortaleza medieval que fue construida sobre una colina rocosa en el Siglo XI, durante la época de la Reconquista. Esta edificación está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar románica en España. Esta fortificación cuenta con una imponente torre que mide más de 22 metros de altura y está construida con grandes bloques de piedra. Además, cuenta con una muralla, una iglesia, viviendas, almacenes y talleres que empleaban los habitantes de la época. Durante toda su historia, ha sido utilizado como fortaleza defensiva, monasterio, prisión y hospital militar.

Castillo de Loarre, Aragón

Castillo de Loarre, Aragón

/ aluxum / Agencia iStock

Sus edificaciones están en un muy buen estado de conservación, lo que permite a los visitantes disfrutar de una gran cantidad de detalles y elementos originales que han resistido el paso del tiempo. En 1906, fue declarado Monumento Nacional y en 2002, la UNESCO lo incluyó en la lista de Patrimonio Mundial, dentro del conjunto arquitectónico de "Muros de la ciudad romana de Lugo y su entorno".

Castillo de Coca

Esta fortaleza de estilo gótico-mudéjar está situada en la localidad de Coca, en la provincia de Segovia. Fue construido en el Siglo XV, por orden del arzobispo de Sevilla, con el fin de ser un lugar estratégico en el centro de Castilla. El castillo está construido en ladrillo rojo y tiene una forma rectangular, con cuatros torres cilíndricas ubicadas en cada esquina y un foso que rodea toda la edificación. En el momento de su construcción, fue una muestra de la arquitectura militar más avanzada de Europa.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

/ Newlander90 / Agencia Istock

En su interior destacan la capilla, el patio de armas y el aljibe, espacios conservados en perfecto estado gracias a sus numerosos trabajos de restauración. Desde hace años, la Diputación Provincial de Segovia lo ha convertido en un centro de interpretación del arte mudéjar y en un lugar de celebración de eventos culturales y turísticos. En 1931, fue declarado Monumento Nacional y ha sido utilizado como lugar de rodaje para la popular serie 'Juegos de Tronos'.

Castillo de Manzanares del Real

Este castillo-fortaleza está ubicado en la localidad de Manzanares del Real, en la Comunidad de Madrid. Fue construido en el Siglo XV por orden de Diego Hurtado de Mendoza, primer Conde Real de Manzanares, en un lugar estratégico para controlar la zona de la Sierra de Guadarrama. Tiene un estilo gótico-mudéjar, cuenta con cuatro torres y un foso a su alrededor. Su entrada principal destaca por su arquitectura, con un arco de medio punto y una gran puerta de granito.

Castillo de Manzanares del Real, Madrid

Castillo de Manzanares del Real, Madrid

/ TomasSereda / Agencia Istock

En su interior podemos encontrar un patio de armas, una sala de ceremonias, una capilla, un salón con chimenea, la sala de la reina o los aposentos del Conde. El castillo en su totalidad fue restaurado durante la década de 1930 y ha servido como escenario para series españolas como 'El Cid' o 'Águila Roja'. En la actualidad se utiliza como centro cultural y turístico, con exposiciones, conciertos y otros eventos culturales. Fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico desde 1931.

Castillo de Alcañiz

Este castillo está ubicado en la localidad de Alcañiz, en la provincia de Teruel, y fue construido en el Siglo XII por orden del rey Alfonso I de Aragón. Tiene un estilo románico y cuenta con una gran torre del homenaje, varias torres pequeñas a lo largo de sus murallas y un foso a su alrededor. En su interior podemos encontrar un patio de armas, una capilla, la sala del consejo o el aljibe. Durante la Guerra de Independencia española fue utilizado como prisión por las tropas napoleónicas y durante la Guerra Civil Española como almacén de pólvora y explosivos, lo que generó bastantes desperfectos.

Castillo de Alcañiz, Teruel

Castillo de Alcañiz, Teruel

/ mmeee / Agencia Istock

En la década de 1980 se iniciaron unos intensos trabajos de restauración que permitieron recuperar gran parte de su estructura original. Actualmente, forma parte del conjunto histórico-artístico de la ciudad y es uno de los monumentos más visitados de la zona, pudiendo realizar visitas guiadas que permiten conocer su historia y arquitectura. En los últimos años también se ha utilizado como espacio cultural, albergando exposiciones, conciertos y otros eventos.

Castillo de Bellver

Ubicado en la ciudad de Palma de Mallorca, este castillo fue construido entre el 1300 y el 1311 por orden del rey Jaime II de Mallorca, como residencia real y fortaleza defensiva contra posibles ataques piratas. Destaca por ser uno de los pocos castillos europeos con planta circular, tres torres circulares y una torre principal cuadrada en la zona central. Cuenta también con un patio interior circular rodeado por un corredor de arcos. Está en mitad de un bosque de pinos y se encuentra a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad. Su posición elevada permite unas vistas panorámicas de toda Mallorca, la bahía y la Sierra de Tramontana.

Castillo de Bellver, Castellón

Castillo de Bellver, Mallorca

/ Balate Dorin / Agencia Istock

A lo largo de su historia se ha utilizado como prisión, almacén de explosivos, residencia de verano del rey y museo. De hecho, en la actualidad alberga el Museo de Historia de la Ciudad de Palma, con exposiciones sobre su historia y la ciudad. Es uno de los monumentos más importantes y visitados de la isla, y en 1931 fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico de España.

Castillo de Peñíscola

Esta fortaleza ubicada en Peñíscola, en la provincia de Castellón, fue construida en el Siglo XII por la Orden del Temple, sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. En el Siglo XV fue utilizada por la Orden de Montesa. Se situó en lo alto de una colina que se adentra en el mar Mediterráneo como estrategia defensiva. Se encuentra rodeado por murallas, torres de vigilancia y una entrada fortificada. En el momento de su construcción fue un ejemplo de arquitectura defensiva medieval. En su interior encontramos una iglesia, una torre del homenaje, una capilla y una sala que fue utilizada como residencia por el Papa Benedicto XIII.

Castillo de Peñíscola, Castellón

Castillo de Peñíscola, Castellón

/ aluxum / Agencia Istock

En 1961 sirvió como escenario para la película 'El Cid' y en los últimos años ha acogido el rodaje de la serie 'Juego de Tronos'. Actualmente, es uno de los monumentos más visitados de la Comunidad Valenciana y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Su ubicación privilegiada, su impresionante arquitectura y su importancia histórica lo convierten en un lugar imprescindible para visitar.

Castillo de Trujillo

Este castillo ubicado en la localidad de Trujillo, en la provincia de Cáceres, fue construido en el Siglo IX por los musulmanes y luego reconstruido por los cristianos en el Siglo XIII. Se ubicó en lo alto de una colina como estrategia defensiva y está rodeado de murallas, torres de vigilancia y cuenta con una entrada de madera fortificada. Esta edificación cuenta con una torre del homenaje, una cisterna, una patio de armas, varios salones y aposentos que se utilizaban para alojar a los militares. Sus muros han sido testigos de la Guerra de Independencia Española y la Revolución de 1868, motivo por el que en su interior podemos ver marcas de cañonazos y otros daños menores.

Castillo de Trujillo, Cáceres

Castillo de Trujillo, Cáceres

/ Rudolf Ernst / Agencia Istock

En 1974 fue declarado Monumento Nacional y actualmente está en proceso de restauración, aunque se siguen realizando visitas guiadas en lo que se llevan a cabo los trabajos. Su ubicación ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del paisaje extremeño.

Castillo de San Juan de las Águilas

Este castillo ubicado en el municipio de Águilas, en la provincia de Murcia, fue construido en el Siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III para proteger la costa de los piratas. Posee una planta pentagonal y tres niveles de altura, con un total de 29 cañones y un foso que rodea la fortaleza, además de dos pequeñas torres junto a su entrada principal. En su interior podemos encontrar varias estancias como la capilla, la sala de armas, el aljibe y los calabozos. Durante la Guerra de Independencia Española fue utilizado como refugio para las tropas españolas y sufrió importantes daños.

Castillo de San Juan de las Águilas, Murcia

Castillo de San Juan de las Águilas, Murcia

/ typhoonski / Agencia Istock

En 1925 fue sometido a un proceso de restauración y conservación por el Ayuntamiento de Águilas y se mantiene en muy buen estado a día de hoy. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente se utiliza para albergar distintos eventos culturales como obras de teatro, conciertos y exposiciones, además de ofrecer visitas guiadas. Su elevada ubicación ofrece unas espectaculares vistas del puerto y la había de Águilas, así como de la Sierra de Carrasquilla.

Castillo de Gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro está situado en una colina a 130 metros sobre la ciudad de Málaga. Fue construido en el Siglo XIV por los nazaríes, la dinastía musulmana que dominaba Andalucía en aquella época. Se edificó como parte del sistema defensivo que pretendía proteger Málaga y el reino nazarí de Granada de los ataques cristianos. En el Siglo XV, tras la Reconquista, se convirtió en una de las residencias de los Reyes Católicos. Durante la Guerra de Independencia española se utilizó como prisión por las tropas francesas. Abarca una superficie de más de 16.000 metros cuadrados y está rodeado por una muralla que cuenta con cinco torres. Cuenta también con una torre del homenaje, salón de armas, aljibe, cuadras y varias dependencias.

Castillo de Gibralfaro, Málaga

Castillo de Gibralfaro, Málaga

/ LisaStrachan / Agencia Istock

Esta fortificación forma parte del conjunto histórico de la Alcazaba de Málaga, considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la época musulmana. En la actualidad, es uno de los principales atractivos turísticos de Málaga y ofrece unas vistas espectaculares, tanto de la ciudad como del mar Mediterráneo.

Síguele la pista

  • Lo último