¿Por qué tienes que viajar a Irlanda para celebrar el Día de San Patricio?
El patrón de la Isla Esmeralda es conmemorado cada 17 de marzo con divertidas celebraciones alrededor de todo el mundo, pero en Irlanda, disfrutar de esta fiesta única es también sumergirse en la cultura del país.
Maewyn Succat es el verdadero nombre de San Patricio, el patrón de Irlanda, que, aunque nunca fue canonizado, fue nombrado santo por la cantidad de milagros que se le atribuían. Curiosamente, Patricius, quien adquirió este nombre después de ordenarse sacerdote, nació en Gales o Escocia, donde fue secuestrado a la edad de 16 años y llevado a Irlanda como esclavo. Aunque poco se sabe de su nacimiento, sí hay constancia de su fallecimiento, el 17 de marzo del año 461, día más importante del calendario irlandés en que se honra su figura y la herencia y cultura del país con un festejo grandioso.
San Patricio es una de las fiestas más extendidas del mundo, debido a la emigración del pueblo irlandés. Múnich, Sídney, Tokio, Nueva York o Chicago, cuyo río se tiñe de verde este día, son algunas de las ciudades que organizan extraordinarios desfiles. Pero San Patricio también ha llegado a Madrid, donde es posible disfrutar de numerosas actividades relacionadas con la música, el cine, la gastronomía, la literatura o la danza, además del popular desfile.
A pesar de que el primer desfile de San Patricio tuvo lugar en Nueva York, nada menos que en 1762, Irlanda es el país donde, sin duda, hay que vivir esta celebración al menos una vez en la vida. Brindar con cerveza Guinness es sus, más que nunca, vibrantes pubs y probar platos locales, como el Irish Stew –estofado de cordero con patatas, cebolla y zanahoria- y Seafood Chowder, sopa de pescado-, son algunas de las costumbres típicas de estos festejos que abarcan desde el 15 al 18 de marzo.
En Dublín el programa está repleto de cultura y diversión, y cada año gira en torno a una temática diferente. En 2024 el lema será "Spréach", que viene a traducirse como "la chispa" y deja constancia de la característica forma de vivir en la Isla Esmeralda. Collins Barracks, el cuartel militar más antiguo de Europa convertido en sede del Museo Nacional de Irlanda, acogerá un festival gratuito, apto para toda la familia y al más puro estilo local, donde no faltará baile, buena música y comida. Además, tendrán lugar entretenidas actividades como teatro callejero, actuaciones circenses, espectáculos de luz,…
Pero el principal evento de San Patricio es su gran desfile. Más de 4.000 participantes, 14 bandas de música de Irlanda, Estados Unidos y Francia y 18 espectáculos recorren las principales calles de la capital el 17 de marzo contagiando la chispa irlandesa.
Más allá de Dublín, son numerosos los rincones del país que se tiñen de verde durante San Patricio. Un imprescindible para experimentar esta fiesta es Belfast. La capital norirlandesa organiza el festival Belfast TradFest, en Ulster Hall, y una tradicional carrera urbana, Spar Craic 10k.
Para disfrutar de todos estos eventos, te proponemos una escapada muy especial. Un viaje a Dublín y Belfast en el que podrás vivir la fiesta más importante de Irlanda y recorrer la impresionante carretera panorámica de la costa norte hasta la Calzada del Gigante, una maravilla natural con más de 40.000 columnas de basalto que se adentran en el mar.