Así ha quedado el Parador de León tras la reforma

El Hostal de San Marcos, todo un referente de la vida y la historia leonesas, ha reabierto sus puertas manteniendo su categoría de cinco estrellas Gran Lujo, pero con muchas novedades...

María Escribano
 | 
Foto: Paradores

Tres años de reforma ha estado el Parador de León, tres años en los que ha dado tiempo a renovar muchas de sus instalaciones y a ir cambiando de plan según las circunstancias lo exigían.

Por ejemplo, en los primeros meses de la obra, a finales de 2017, se constató un nivel freático mucho más alto del estimado, lo que obligó a modificar la cimentación y a adoptar nuevas soluciones constructivas. Además, tras levantar unos pavimentos en la planta baja aparecieron unos restos arqueológicos que algunos relacionan con una iglesia y un convento medievales.

El Hostal San Marcos.  | Paradores

El 3 de diciembre ha reabierto sus puertas tras reformar el edificio histórico, el Hostal de San Marcos, y construir un nuevo edificio adjunto al histórico (previo derribo del que ya había, un edificio de los años 70). Entre sus principales novedades, están las siguientes:

EL NUEVO ATRIO

Según explica la arquitecta responsable del proyecto, Mina Bringas, la idea era “recuperar la volumetría original del edificio, un edificio de crujías perimetrales entorno a un patio. Se recupera ese espacio como corazón del edificio. Lo hemos denominado atrio en referencia a la domus romana que era el centro de la vivienda desde donde se distribuían todos los usos”. Para ello, se ha construido un atrio interior cerrado, pero con entrada de luz natural.

Cafetería.  | Paradores

Dicho patio es ahora la cafetería del Parador y, sobre él, colgado a gran altura, se encuentra el restaurado techo de Lucio Muñoz, que también ha sido restaurado. "El Parador contaba con esta impresionante obra de Lucio Muñoz, que estaba ubicada en uno de los salones y a la que ahora se le ha querido dar protagonismo como coronación de este edificio”, añade la arquitecta. El techo, por cierto, ha sido instalado a una altura mucho mayor para permitir una mejor visibilidad del conjunto.

EL INTERIOR

En la reforma interior se han utilizado materiales como la piedra natural, la madera... Todo muy acorde con el aire monacal del edificio. Además, se ha contado con productores locales para las habitaciones. Los plaids de cama son mantas artesanales de la localidad de Val de San Lorenzo, y en el comedor de desayunos hay un mueble platero compuesto por piezas de barro de Jiménez de Jamuz, de La Bañeza. Los arreglos florales se han encargado a la floristera de León María José Ijar.

Detalle de una de las habitaciones.  | Paradores

También se han recuperado más de 600 piezas del mobiliario que estaban en el Parador antes de la reforma. Algunas de ellas se han reutilizado con nuevos usos. Un ejemplo son unas antiguas puertas que se han transformado en cabeceros de las nuevas habitaciones.

Rincón de lectura.  | Paradores

OBRAS DE ARTE

Sí, también se ha aprovechado para darle una nueva vida a las valiosas obras de arte que atesora el Hostal de San Marcos. En total, se exhibirán unas 500, situadas sobre todo en zonas comunes para que las puedan observar tanto los clientes del Parador como los visitantes. Se ha buscado una selección de obras contemporáneas que potencien el techo de Lucio Muñoz y para ello se ha contado con un comité de expertos. 

'La jubilada o Ángeles en la compra', de Julio López Hernández. | Paradores

Además, 60 obras que se exhibían en otros Paradores han puesto rumbo a León para completar una oferta llena de nombres importantes en el mundo del arte. Entre ellas, obras de Pancho Cossío, Juan Barjola, Gloria Merino, Juana Francés, Rafael Canogar o Julio López Hernández. 

Esto permitirá que la obra contemporánea del renovado Parador de León esté estructurada en tres ejes: el techo de Lucio Muñoz, los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid y las obras de José Vela Zanetti, muy querido en León. La intención no ha sido convertir el Parador en un museo, pero sí "musealizar las obras", explica Inés Vallejo, miembro de la citada comisión de expertos, investigadora, docente y coordinadora de exposiciones de la Fundación Juan March.

El restaurado 'Nacimiento de Cristo' de Juan de Juni.  | Paradores

También se han restaurado las geniales obras labradas en piedra de Juan de Juni presentes en el Parador: el relieve del 'Descendimiento' y el altar del 'Nacimiento de Cristo', esta última, la pieza maestra del Renacimiento español. 

A continuación, os mostramos en la siguiente galería algunos detalles más de esta esperada restauración.