Y los nuevos Pueblos Mágicos de España son...

Las últimas villas en incorporarse a la Red de Pueblos Mágicos están en Soria, Huesca, Guadalajara, León y Zamora. Os contamos cuáles son y qué secretos esconden

Redacción Viajar
 | 
Foto: RA fotografia / ISTOCK

80 municipios de toda la geografía nacional pertenecen a la Asociación de Pueblos Mágicos de España, la red que impulsa el conocimiento y el desarrollo turístico de los pueblos más mágicos de nuestro país. Según nos informan desde la dirección de la asociación, los últimos cinco pueblos en sumarse a la red han sido Almazán (Soria), Ayerbe (Huesca), Brihuega (Guadalajara), Sahagún (León) y Toro (Zamora).

1. ALMAZÁN

La villa soriana atravesada por el Duero es una de las últimas en unirse a la Red de Pueblos Mágicos de España. Convertida en Corte en numerosas ocasiones, fue residencia de la familia real con los Reyes Católicos, y por su calles también pasearon Felipe II y III, el príncipe Juan y su esposa Margarita de Austria. Entre los monumentos que visitar en Almazán están el Palacio de Altamira o de Los Hurtado de Mendoza y la iglesia de San Miguel. 

Plaza de Almazán. | elmimmo

2. TORO

La localidad zamorana es otra de las últimas incorporaciones a la red. También cercana al Duero, Toro se enclava en una atalaya natural a 739 metros sobre el nivel del mar. Entre su patrimonio arquitectónico destaca su espectacular Colegiata de Santa María la Mayor, inspirada en la catedral de Zamora, y también sus muestras del románico-mudéjar, como San Lorenzo El Real, San Salvador de los Caballeros o la Iglesia del Santo Sepulcro. 

La colegiata de Toro es una de sus enseñas.  | Ángel Arredondo Prieto / ISTOCK

3. AYERBE

Esta villa de la Hoya de Huesca fue hogar del Premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal. De hecho, en la casa donde vivió parte de su infancia se encuentra actualmente el Centro de Interpretación de Ramón y Cajal, dedicado a su vida y obra. En Ayerbe encontramos también bellos ejemplares de arquitectura civil y nobiliaria aragonesa en las calles de San Miguel, Rafael Gasset, Luis Espada y aledañas. Y en cuanto a las construcciones religiosas, destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro, antiguo convento de dominicos convertido en parroquia a mediados del s. XIX y cuya portada, del s. XVII, imita a un retablo. También se pueden visitar los restos de la ermita románica de San Miguel, que os mostramos en la siguiente foto.

Ermita de San Miguel en Ayerbe. | Marius Moisa / ISTOCK

4. BRIHUEGA

La localidad de Guadalajara también tuvo a su ciudadano ilustre, en ese caso el periodista y escritor Manu Leguineche. Conocida como el jardín de la Alcarria, Brihuega es famosa por sus campos de lavanda, que en julio viven su máximo esplendor. Los restos de sus murallas medievales, sus castillos (como el de Piedra Bermeja), su Plaza del Coso, sus fuentes... Todo invita a visitar esta villa, ahora mágica. 

Brihuega, el jardín de la Alcarria. | Jose Angel Astor Rocha / ISTOCK

5. SAHAGÚN

Sahagún también es uno de los enclaves de la arquitectura mudéjar leonesa. Podemos verla en su iglesia de San Tirso (del siglo XII), en San Lorenzo (del XIII), en Nuestra Señora la Peregrina (siglo XIII)... Uno de sus monumentos más destacados es el Monasterio de San Benito, del que solo se conserva su portada (conocida como Arco de San Benito), la capilla de San Mancio y la Torre del Reloj. El monasterio forma parte del Camino de Santiago y es que la villa leonesa lleva siendo desde hace casi mil años amparo de peregrinos.

Arco de San Benito en Sahagún. | Pueblos Mágicos de España