Este mes las brujas celebran su convención anual: este es el sitio donde se celebra
Cada 30 de abril, las brujas vuelan en escobas para reunirse en Brocken, la cima más alta de la cordillera alemana de Harz.
Los calderos con pociones mágicas ya se están removiendo, las escobas están listas y las brujas de toda Europa se preparan para celebrar su convención anual en la ‘Noche de Walpurgis’, que se celebra en Brocken, la cima más alta de las montañas de Harz, en la Baja Sajonia alemana.
Antes de descubrir todo lo que depara esta particular noche, debemos remontarnos a la celebración del festival pagano de Beltane (que marcaba el inicio del verano en la antigua Europa), ya que es el origen de esta fiesta en la que las brujas se reúnen con el diablo para despedir los oscuros y fríos días invernales.
Entonces las puertas de las casas se adornaban con crucifijos y ramos de hierbas, las escobas se colocaban con las hebras hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.
Con el paso de los siglos, se buscó cristianizar esta festividad, y se acabó asociando a Santa Walburga, una misionera inglesa que fue canonizada el 1 de mayo. Por ello, la noche anterior se ha convertido en la Noche de Walpurgis.
¿Qué pasa en la Noche de Walpurgis?
Se dice que, en la Noche de Walpurgis, las brujas se reúnen en los montes más altos de Harz para celebrar rituales paganos y adorar al diablo. Hay quien cree que los espíritus de los muertos regresan a la tierra durante esta noche, mientras que otras historias hablan de criaturas mágicas que deambulan por los bosques en busca de almas perdidas.
Si buscamos en España una celebración similar, deberíamos juntar la Noche de Halloween con la Noche de San Juan y acabaríamos teniendo nuestra Walpurgis particular, aunque quien quiera disfrutar de esta convención de brujas deberá viajar hasta Alemania.
Quema de brujas
A pesar de que, a día de hoy, la Noche de Walpurgis es un momento de celebración, también ha sido objeto de controversia y persecución a lo largo de la historia. Durante la época de la caza de brujas en Europa, miles de personas fueron acusadas de practicar brujería y condenadas a muerte. La asociación entre esta noche y las actividades de brujería todavía se mantiene en algunas zonas de Alemania, que ven esta noche como una puerta abierta a otras realidades ocultas y misteriosas que prefieren no traspasar.
En la actualidad, en la Noche de Walpurgis se organizan fiestas temáticas, conciertos al aire libre y eventos culturales. Y es que, aunque las creencias supersticiosas sobre brujas y espíritus pueden haber perdido su influencia, esta celebración sigue siendo un recordatorio de nuestro pasado y una bonita forma de celebrar la llegada de la primavera.
Todos aquellos viajeros que, además, sean amantes de la literatura y quieran descubrir cómo la Noche de Walpurgis se ha reflejado en algunos libros, pueden acercarse al ‘capolavoro’ de Bram Stoker (‘Drácula’, por si hay algún despistadillo) o el ‘Fausto’ de Goethe, donde el aquelarre sirve como un interludio entre la primera y la segunda parte de la obra.
En definitiva, la Noche de Walpurgis es, para muchos, un momento de fiesta, mientras que, para las brujas, es la noche del año en la que se juntan en Brocken para celebrar la llegada de la primavera con este particular aquelarre.
Síguele la pista
Lo último