Marfa, la ciudad más cool de EEUU: con un Prada desértico, esculturas y una exquisita gastronomía

Con apenas 2.000 habitantes, esta localidad se ha convertido en un destino muy instagrameable.

Vista aérea de Marfa, EEUU

Vista aérea de Marfa, EEU

/ halbergman / Agencia Istock

Marfa ha empezado a destacar entre la numerosa oferta turística que ofrece Estados Unidos. Este municipio de apenas 2.000 habitantes está al oeste de Texas, 60 millas al norte de México. Fue fundada en 1883 como una parada de ferrocarril y en los últimos años se ha convertido en un destino turístico gracias a su creciente escena artística, su gastronomía y pintoresca cultura.

Antes de que Marfa se convirtiera en un espacio donde sacarse las mejores fotos para Instagram, fue escenario para películas como 'Pozos de ambición' o 'No es país para viejos', que contó con Javier Bardem en su elenco. Sin embargo, su popularidad no se disparó con el estreno de estas películas, esto se lo debe a Donald Judd, un artista que emigró desde Nueva York en 1971. Decidió instalarse en Marfa para poder crear grandes instalaciones donde exponer sus creaciones permanentemente. Para él, no solo era importante la escultura, sino sus dimensiones y el lugar en que se enmarcaban. Por este motivo, adquirió dos hangares abandonados desde la II Guerra Mundial y once edificios urbanos en el centro de la ciudad.

Cartel de entrada a Marfa, EEUU

Cartel de entrada a Marfa, EEUU

/ JannHuizenga / Agencia Istock

El artista falleció en 1994 y actualmente se sigue conservando toda su obra gracias al buen hacer de la Fundación Judd. Entre todas sus piezas podemos encontrar, por ejemplo, 25 pinturas en tres dimensiones construidas con componentes de viejos automóviles. A una milla del centro de la ciudad, encontramos junto a unas viejas naves de hormigón y ladrillo, 100 piezas de aluminio idénticas que, en función de la posición del sol, generan un paisaje diferente. Además de estas macro esculturas, también podemos observar 12 instalaciones con arte de neón o un juego de espejos muy peculiar.

Una tienda de Prada, ¿en medio del desierto?

Ya hemos visto que Marfa cuenta con un componente cultural muy potente, pero tiene un elemento muy particular que llama especialmente la atención de sus visitantes, una tienda de Prada, más o menos. El centro de arte Ballroom Marfa, fundado en 2003, fue el responsable de crear esta curiosa galería de arte que emula una tienda de Prada.

Tienda de Prada en Marfa, EEUU

Tienda de Prada en Marfa, EEUU

/ theresajam1 / Agencia Istock

Fue edificada en 2005 y se ha convertido en el lugar mas instagrameable, aunque en realidad no es una tienda ni está en la ciudad propiamente dicha, pues se encuentra a 40 millas de la misma. De hecho, está junto a una carretera solitaria en la que numerosos turistas paran a hacerse la foto de rigor. Dentro de ella podemos encontrar artículos de la colección otoñal del año en que se edificó, pero nunca podrá funcionar como una tienda porque su puerta no puede abrirse.

Gastronomía

Un lugar así, con tantos lugares fotografiables, requiere un sitio donde probar platos que completen la experiencia. Cuando Virginia Lebermann, fundadora del Ballroom Marfa, compró un hotel en ruinas junto a un hangar abandonado, pensó que sería ideal para remodelarlo y convertirlo en un restaurante. Contrató a Rocky Barnette, que había trabajado durante diez años en un restaurante con tres estrellas michelín y era un gran fan de la gastronomía mexicana. Así fue como nació The Capri en 2016, inspirada en la cocina mexicana ancestral combinada con ingredientes locales como el mezquite y el nopal.

Pero que aproveche las raíces de la cocina mexicana, no significa que renuncie a la innovación. Sus tortillas, amasadas con diferentes tipos de harina, crean platos provocadores al ser combinadas con ingredientes autóctonos como el caviar texano. Las ensaladas se crean íntegramente con ingredientes cultivados en el huerto del restaurante y sus carnes son de primera calidad. Sus postres también reinventan los polos con combinaciones de sabores, y los cócteles tienen un toque especial gracias a las especias de la zona.

¿Cómo llegar y dónde dormir?

Los aeropuertos más cercanos son los de El Paso y Midland, a aproximadamente tres horas en coche. Si viajas desde España, la opción más favorable es un vuelo a Dallas sin escala y desde allí conducir unas siete horas en coche hasta Marfa.

Alojamiento El Cósmico de noche en Marfa, EEUU

Alojamiento El Cósmico de noche en Marfa, EEUU

/ Tom Windeknecht / Agencia Istock

Y si tienes intención de dormir alguna noche en esta tranquila ciudad, la opción más atractiva es El Cósmico, un alojamiento compuesto por tiendas de campaña de estilo indio con caravanas alrededor de un lodge que funciona como sala de estar y comedor. De hecho, si decides pasar una noche en esta zona, podrás contemplar sus misteriosas y famosas luces nocturnas. Se trata de un fenómeno al que no se le ha encontrado explicación. Algunos afirman que se trata simplemente de destellos producidos por vehículos lejanos o el alumbrado eléctrico. No obstante, los nativos de Marfa guardan registros de estas luces desde mucho antes que se inventara la electricidad.

Síguele la pista

  • Lo último