Los lagos más grandes del mundo: maravillas naturales que debes visitar una vez en la vida
Estas grandes masas de agua, además de un de las fuentes principales de biodiversidad del planeta, han servido de inspiración para viajeros, artistas y filósofos para crear e imaginar. Hoy damos un repaso de los cinco lagos de agua dulce considerados los más grandes del mundo.
Estas vastas extensiones de agua han fascinado al ser humano desde hace siglos. Desde La dama del lago de Raymond Chandler, una fantasía trepidante y oscura donde su personaje deberá resolver el misterio de una mujer desaparecida, hasta la utopía rural que el filósofo americano Henry Thoreau imaginó a orillas del lago Walden. Estas masas de agua son, además de centros de biodiversidad en todo el mundo, un foco de interés para poetas y aventureros que ven en ellos un misterio ilimitado.
Al igual que los océanos más grandes, la importancia de estas grandes masas líquidas es fundamental, pues forman parte del ciclo del agua de la tierra. Aunque no sean demasiados, los grandes lagos representan una parte importante del agua estancada del planeta, existiendo un total de 122 grandes lagos que superan los 1000 km², casi un tercio del agua continental.
Los lagos más grandes del mundo
Por mucha diferencia, el lago más grande del mundo es el mar Caspio, que se extiende entre Europa y Asia por una superficie de 371 000 km². Es un lugar ciertamente difícil de clasificar, pues no tiene salida al mar ni a ningún otro río, pero, debido a unas condiciones únicas, sus aguas son saladas. Es por esta razón que, aunque considerado lago por la mayoría, queda fuera de esta lista. Dicho lo cual, así quedarían los lagos más grandes del mundo.
Lago Superior
Este impresionante lago es la masa de agua dulce más grande del planeta. Cuenta con una superficie de 82.103 kilómetros cuadrados, lo que es una superficie mayor que la República Checa y se encuentra entre la frontera de Estados Unidos y Canadá.
Hace 10.000 años, durante la era del hielo, se formaron los primeros asentamientos humanos en torno a esta gran extensión de agua. Con una temperatura media de 7º, el lago regula la temperatura del entorno, consiguiendo inviernos más templados y veranos más fríos.
Contrata tu seguro de viaje con Intermundial, con un descuento exclusivo del 10% para viajar de forma segura por Estados Unidos.
Lago Victoria
En el centro de áfrica, entre Uganda, Tanzania y Kenia, se encuentra el segundo lago más grande del mundo, con 69 482 km². Es una de las fuentes principales del río Nilo, que recorre 6.650 kilómetros por el continente hasta el mediterraneo y que ha servido de sustento para docenas de pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia. El nombre por el que es conocido hoy en día proviene del explorador británico John Hanning Speke, en honor a la Reina Victoria.
Hoy en día, este lugar es un punto de gran importancia para desplazarse por el continente, pues conecta a los tres países colindantes con líneas de ferry recorriendo sus aguas e importantes puertos en sus orillas.
Lago Hurón
Forma parte de los Grandes Lagos, las cinco masas de agua dulce más colosales de Norteamérica, siendo el segundo más grande por detrás del lago Superior y, como pasa con este, se encuentra entre la frontera de EE. UU. y Canadá.
Tiene unas dimensiones de 59.596 kilómetros cuadrados y en su interior se encuentra Manitoulin, la más grande del mundo que se encuentra rodeada de agua dulce, que es incluso más grande que la isla de Tenerife. Su vasta extensión e impresionantes parajes han hecho de este lugar un destino turístico para miles de amantes de la naturaleza.
Contrata tu seguro de viajes con Intermundial, que ofrece un descuento exclusivo del 10% para los lectores de Club VIAJAR, y evita tener problemas relacionados con la asistencia sanitaria o la posible anulación del viaje.
Seguro de viaje ¿sí o no?
Si estás planeando un viaje, nuestra recomendación es que lo hagas siempre con un seguro de viajes.
Lago Michigan
Otro de los Cinco Grandes Lagos, es el único que se encuentra íntegramente en territorio estadounidense, siendo, por defecto, el lago más grande de los Estados Unidos con 57.750 km² de extensión, una superficie similar a la de Croacia. Se podría decir que es el “gemelo” del lago Hurón, ya que conecta con este por el norte a través de los estrechos de Mackinac.
En sus costas viven alrededor de 12 millones de personas, que disfrutan de las innumerables playas del lugar o se relajan a través de la pesca de truchas y salmones que habitan en sus aguas. También es fundamental para el comercio, pues, junto con su gemelo, tienen salida al mar para buques oceánicos, lo que ha hecho que la zona sur del lugar esté fuertemente industrializada.
Lago Tanganica
La lista la cierra el que es el lago más largo del mundo, con una longitud de 673 kilómetros, lo que es lo mismo que la distancia a recorrer desde el centro de la península hasta el Mediterráneo, ida y vuelta. Cuenta con una superficie total de 32.893 km², llega a atravesar hasta cuatro países del continente: Burundi, la República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia.
Pese a su tamaño, esta masa de agua mantiene una temperatura media de 25º, unas condiciones que lo hacen perfecto para sumergirse en sus aguas. Su profundidad lo convierte en el segundo lago más grande en volumen, solo por detrás del lago Baikal, el más profundo de todo el planeta y una de las fuentes de África.
Síguele la pista
Lo último