En el Dia Internacional del Flamenco nos vamos a Jerez (¿a dónde, si no?)

Celebramos el día internacional del flamenco con un recorrido por los lugares con mas arte de Jerez, considerado "Cuna del Arte Flamenco"

Redacción Viajar
 | 
Foto: Tablao Flamenco Puro Arte Jerez

Hoy es un día señalado en nuestro calendario, y es que hoy celebramos el Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Cezary Wojtkowski / ISTOCK

Nosotros, por eso queremos celebrarlo recorriendo algunos de los lugares más especiales de este arte alrededor de la ciudad de Jerez, considerada la “Cuna del Arte Flamenco".

Tablao Flamenco Puro Arte Jerez | Tablao Flamenco Puro Arte Jerez

Esta ciudad ha sido, desde el pasado siglo, la ciudad que más y mejores cantaores, bailaores y guitarristas ha dado a la historia del Flamenco a nivel mundial. Los más significativos templos jerezanos levantados a partir de la conquista cristiana, nominan los enclaves urbanos más castizos de la ciudad: el barrio de Santiago y el barrio de San Miguel, de donde es originaria la Bulería.

Barrio de San Miguel, Jerez | jerezplataforma

En el mismo corazón del barrio de Santiago, ocupando el dieciochesco Palacio de Pemartín se encuentra el Centro Andaluz de Flamenco, cuyas instalaciones equipadas con moderna tecnología audiovisual, su biblioteca especializada y su importante fonoteca nos introducen en la historia y el conocimiento de esta peculiar manifestación artística tan arraigada en el espíritu jerezano.

Tablao Flamenco Puro Arte Jerez | Tablao Flamenco Puro Arte Jerez

Pero hoy queremos rememorar este importante día a través de una aventura en la que proponemos visitar los paisajes más emblemáticos del Jerez Flamenco, ¿te vienes?

Tablaos flamencos en Jerez

Tablao Flamenco Calé

El Tablao Calé se encuentra en el corazón de Jerez, en el casco antiguo de la ciudad, cerca de la Iglesia Santiago Real, una iglesia gótica del siglo XIV.

El espectáculo de flamenco en el Tablao Calé dura aproximadamente una hora e incluye entre cinco y ocho artistas, muchos de los cuales provienen de las conocidas familias flamencas de Jerez. La estructura del lugar comparte paredes con las antiguas murallas de la ciudad hispano-árabe de Jerez, mientras que el ambiente y la decoración respetan la historia y el sustento de Jerez con temas como el flamenco, caballos, bodegas, recuerdos de toros y antiguas herramientas agrícolas.

Tablao Flamenco la Guarida del Ángel

Es muy raro, casi imposible diríamos, ir a La Guarida del Ángel y no encontrarte con una actuación en directo, y es que aquí todos los estilos se funden en una sola sala. ¿Tienes ganas de disfrutar de un buen espectáculo flamenco? Pues este es uno de los favoritos para aquellos que quieren quedarse a tomar algo después del espectáculo.

Isa de la Calle

Y es que cuenta con dj’s residentes que, tras las actuaciones, amenizan el ambiente para que puedas disfrutar con los tuyos un ratito más.

Tablao Flamenco Puro Arte Jerez

Puro Arte está ubicado en un incomparable marco para desarrollar en su máxima expresión el proyecto diseñado de flamenco internacional. Un auténtico casco de bodega con mas 500 metros cuadrados en planta.

Tablao Flamenco Puro Arte Jerez

Además, es el único tablao de España que cuenta con un escenario técnico, con una altura de escenario de 1,20 metros. Con esto se pretende ofrecer las sensaciones de un tablao flamenco a la vieja usanza pero con todas las comodidades que lo hagan aun más grande y mas espectacular. ¿Te lo vas a perder?

Espacios con ambiente flamenco

Damajuana Café Bar

Casa palacio del siglo XVI con claustro interior adaptado para bar de copas, crepería y sala de exposiciones situada en una de las calles clásicas del Jerez antiguo. Aquí, podemos sentirnos como en casa acompañados de unas buenas tapas a buenos precios, además de su inigualable ambiente flamenco.

Damajuana, Cafe Jerez

Las Cuadras

Las Cuadras está ubicada en las antiguas cuadras del Palacio de la Condesa de Casares, en la impresionante Plaza de la Asunción. Toda la decoración es auténtica, desde los carteles de corridas de toros del siglo XVIII, las rejas de la “cárcel nueva” del XVI hasta todos los artilugios en la pared. Un sitio imprescindible en Jerez con la comida más deliciosa en el que podemos sentirnos en un verdadero ambiente flamenco.

Las Cuadras, Jerez | Las Cuadras

Tabanco el Pasaje

Fundado en el 1925 es el Tabanco más antiguo de Jerez, aquí quedarás embrujado de su especial ambiente tradicional donde poder degustar algunos de los mejores vinos de la ciudad que, por supuesto, son de Jerez. Solo te diremos que los diferentes tipos de vinos, que tradicionalmente se expenden en este viejo y popular tabanco, están conservados en pequeños barriles de los que se extrae directamente a la vista del público y que pertenecen a la acreditada firma bodeguera del Maestro Sierra.

Tabanco Jerez

La Taberna Flamenca

Esta singular taberna ubicada en el barrio que vio nacer el arte del flamenco, ofrece la posibilidad de disfrutar de un buen espectaculo a la vez que se degusta una tipica comida andaluza. Y es, por ende, otro de los lugares que merecen una visita si queremos disfrutar del mejor flamenco con unas buenas tapas y, por supuesto, la mejor de las cervezas y los vinos.

taberna flamenca

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Un centro dedicado a este arte que pretende salvaguardar y promover los valores tradicionales de cuantas manifestaciones artísticas literarias y musicales sean exponentes del saber y sentir del pueblo andaluz, relacionados con los cantes, bailes y toques de guitarra del arte flamenco. Además es, hoy en día, el mayor centro de documentación sobre este arte, a disposición de investigadores e investigadoras y de aficionados y aficionadas de este arte.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco