En Febrero, vive las fiestas más auténticas de Galicia

Galicia es una tierra festiva donde se mezclan, en una combinación magistral, prácticas religiosas con ancestrales tradiciones paganas. Sus recreaciones históricas en los cascos viejos de ciudades y villas, y las multitudinarias fiestas gastronómicas cuajadas de sabor y música, son una constante. Y en Febrero comienzan las más insólitas, las que sin duda, te atraparán.

Entroido de Verín
Entroido de Verín / Carnaval de Verín

Las generosas y fecundas tierras gallegas tienen muchos motivos para vestirse de fiesta. Es tierra amante de ritos, donde se mezclan tradiciones paganas con religiosas, en una simbiosis perfecta. Es fácil encontrar, a lo largo y ancho de Galicia, celebraciones en alguna de sus aldeas, villas y ciudades, y muchas de ellas, de tal relieve, que han sido reconocidas de Interés Internacional. Bajo la amalgama de creencias de muy diversa procedencia, se celebran múltiples romerías por toda su geografía.

Entroido de Verín
Entroido de Verín / Verín

Muchas de ellas con ritos ancestrales relacionados con las bondades curativas de algunas fuentes, imágenes, e incluso, piedras. Una de las fiestas con más tradición, y que ha ido pasando de generación en generación, es el Entroido, que aunque se celebra en todo el territorio, hay poblaciones que destacan por mantener rituales atávicos con sus personajes legendarios.

Entroido de Xinzo de Limia
Entroido de Xinzo de Limia / Xinzo de Limia

En el Entroido de Xinzo de Limia, las pantallas son los protagonistas. Con traje blanco, máscara de colores, capa roja con cintas de colores y campanilla, se dedican a perseguir, vejiga en mano, a los conocidos varones adultos que no van disfrazados. Cuando los atrapan, los llevan en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de Ribeiro. Y los cigarróns delEntroido de Verín, con sus vistosos ropajes y sus antiguas máscaras de madera. Son únicas en el mundo y están pintadas de vistosos colores donde resaltan las cejas, sonrosadas mejillas, un amplio bigote, una gran sonrisa, y una falsa barba.

Festa do cocido de Lalín
Festa do cocido de Lalín / Turismo Galicia

Y como no podía ser de otra manera, se cocinan sensacionales platos para todos los asistentes al festejo. La estrella de febrero, es el mítico Cocido de Lalín. En la capital de la comarca ganadera del Deva, con unas sensacionales carnes, el cerdo se ha convertido en un símbolo de su identidad, producto emblemático de la Festa do Cocido. La fecunda historia de Galicia ha hecho que las recreaciones históricas poseen gran raigambre en los cascos viejos de las ciudades y villas gallegas.

Festa do cocido de Lalín
Festa do cocido de Lalín / Turismo Galicia

En ellas, se viaja casi siempre a la Edad Media con ropajes, música y artesanía del medievo, como es la Fiesta da Arribada da Carabela Pinta, donde Baiona entera se traslada al medievo. Galicia arranca en febrero 4 de sus fiestas más notables y originales. Entre los mejores productos de la tierra y el campo, los carnavales más ancestrales, música del medievo, y amores de princesa, febrero se viste de fiesta en Galicia.

1. Entroido de Xinzo de Limia. Ourense. 10 Febrero.

Entroido de Xinzo de Limia.
Entroido de Xinzo de Limia. / Turismo Galicia

Por su singularidad el Entroido de Xinzo de Limia, el más largo de toda España, es fiesta de interés Nacional desde 1997. Se desarrollará entre el 10 de Febrero y 10 de Marzo, durante 5 domingos, y a lo largo de todo un mes. De origen desconocido, se cree que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación.

En Xinzo de Limia las pantallas recorren la villa golpeando dos vejigas de animales, secas e hinchadas como globos, imponiendo su ley. Sin día el día más vistoso es el Martes de Entroido con el desfile de carrozas y comparsas, encabezado por un gran grupo de pantallas.

2. Entroido de Verín. Ourense21 febrero.

Entroido de Verín
Entroido de Verín / Carnaval de Verín

Otra fiesta enraizada y singular es el Entroido de Verín, que comienza el 21 de Febrero con el Xoves de Compadres y finalizan el 5 de Marzo con el Martes de Entroido. Durante estos días tienen lugar una infinidad de actividades y eventos que llenan la ciudad de tradición.

El cigarróns es el protagonista del Carnaval, y su origen, es legendario. Según la leyenda pudo ser un cobrador de impuestos, el encargado de levantar la caza del señor feudal o, incluso, un enviado de la iglesia para hacer creer a los que dudaran de su fe. En cualquiera caso, este personaje de interés turístico Nacional, posee un halo de magia.

3. 51º edición de la Festa do cocido de Lalín. Pontevedra. 24 de Febrero

Festa do cocido de Lalín. Pontevedra
Festa do cocido de Lalín. Pontevedra / Turismo Galicia

La Feira do Cocido se celebró por primera vez en 1969, con la intención de exaltar el plato más tradicional de la cocina gallega. Con ella se pretendía dignificar la carne de cerdo, básica en la dieta tradicional gallega. Y así, el cocido a base de lacón, oreja, costilla, chorizos, cachelos, grelos o repollo, se ha convertido en un codiciado manjar, en el plato de referencia del invierno gallego.

La figura del cerdo posee una gran escultura de bronce, que delata la importancia de este animal para Lalín. La Festa del Cocido es una buena excusa para viajar, el 24 de febrero a Lalín y disfrutar de esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

4. Fiesta de Fiesta de la Arribada. Baiona. Pontevedra.1 de Marzo.

Fiesta de Arribada de la Carabela Pinta
Fiesta de Arribada de la Carabela Pinta / Turismo Baiona

El 1 de marzo se conmemora la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. Y Baiona entera se viste de medievo, y la zona portuaria sus calles del casco antiguo se convierten en un gran mercado al aire libre, con puestos de viandas y productos artesanos.

Al compás de música medieval en vivo, pasean nobles, caballeros, artesanos, mercaderes, criadas y campesinos. Los trovadores recitan cantigas; los caballeros y escuderos, demostraciones de cetrería; y los caballeros luchan por el amor de una princesa en una magnífica escenificación histórica.

Síguele la pista

  • Lo último