El Día de los Muertos en México

El Día de los Muertos en México es una de las celebraciones más importantes de este país americano. Los estados de Oaxaca, Michoacán o Ciudad de México llenan sus calles de calaveras de azúcar y altares.

El Día de los Muertos en México
El Día de los Muertos en México

Como su propio nombre indica el Día de los Muertos es una fiesta que rinde homenaje a los difuntos y cuya celebración en México dura tres días y es una de las más importantes del año. El 31 de octubre se celebra el Día de las Almas Jóvenes, el 1 de noviembre el de Todos los Santos y el 2 de noviembre el Día de Todas las Almas.

La importancia de esta fiesta es la misma en todos los estados mexicanos pero sus celebraciones varían en función del lugar del que hablemos. De todos modos hay algunas características de la misma que se compartes en todo el país como la elaboración de altares para los difuntos y algunos dulces como el pan de muertos decorado con tiras simulando los huesos y la calabaza en tacha. Pero sin duda, lo que más caracteriza al Día de los Muertos en México son las calaveras y los esqueletos, ambos representados ya en el arte prehispánico, particularmente en la civilización Azteca. Las calaveras son una pieza fundamental en la elaboración del altar.

Algunas de las celebraciones más importantes del país se dan en Oaxaca, en Janitzio (Michoacán) y en Mixquic (Ciudad de México).

En Oaxaca en los mercados locales se colocan imágenes de esqueletos en los escaparates de las tiendas y en las ventanas de las casas y, el 31 de octubre, se celebra una exhibición de los altares construidos por los familiares de los fallecidos. En el Cementerio de San Miguel de esta localidad también se realizan exhibiciones y competiciones entre altares además, de música y rezos para los difuntos. En el Zócalo de la ciudad de Oaxaca (plaza principal) los grupos de estudiantes compiten en la elaboración de gigantes moldes tridimensionales que representan tumbas, esqueletos y otros aspectos de la muerte. Pero, sin duda, el pilar fundamental del Día de los Muertos en Oaxaca es el mole negro, salsa con más de 20 especias. Para más información visitar www.oaxaca.gob.mx.

Janitzio es una isla ubicada en el lago Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, y donde las celebraciones se caracterizan, además, de por los altares por las figuras de azúcar expuestas en las plazas de la isla. Por la noche, los barcos se decoran con velas y flores y llevan a los lugareños y los visitantes hacia el cementerio de la isla donde pasan toda la noche convocando a sus muertos. Al día siguiente, los pescadores reman con sus canoas alrededor del lago haciendo un espectáculo con sus redes. Pero lo más famoso es la Danza de los Viejitos, de tiempos prehispánicos, que es un ritual en honor al sol. Para más información visitar www.michoacan.gob.mx .

Por último, en Mixquic los comerciantes ponen sus casetas en las calles para vender su cerámica del Día de Muertos. En el cementerio, todas las lápidas y parcelas de los familiares se decoran para la esperanza de atraer a los espíritus que se fueron. Además, en el descenso hacia Mixquic desde Ciudad de México, las velas ilumina el camino hacia los muertos. A media noche se les llama a casa con un afligido redoble de campanas. Entonces cada alma es rememorada con cariño recitando el rosario. Para más información visitar www.tlahuac.df.gob.mx/turismo/.

Síguele la pista

  • Lo último