Copa del Mundo de MTB en Vallnord el 16 y 17 de mayo

La Copa del Mundo de MTB es una de las pruebas más importantes a nivel internacional. Los días 16 y 17 Vallnord, en el Pirineo andorrano, acogerá las pruebas de Descenso y Four Cross donde participarán bikers del todo el mundo.

Copa del Mundo de MTB en Vallnord el 16 y 17 de mayo
Copa del Mundo de MTB en Vallnord el 16 y 17 de mayo

La prueba doble (Descenso y Fuor Cross) que se celebrará en el Bike Park de Vallnord los días 16 y 17 de mayo, con motivo de la Copa del Mundo de MTB, está aprobada por la Unión Ciclista Internacional. Ambos circuitos han sufrido mejoras con respecto al año pasado.

En cuanto a los participantes, tomarán partido algunos de los más importantes del mundo como el andorrano Cédric Gracia, que participará en ambas pruebas y es uno de los cinco mejores corredores del mundo en Four Cross, o los españoles Pascual Canal, Bernat Guàrdia, Fran Oulego y Victoria Hernández, que competirán en Descenso, y Rafael Álvarez de Lara que lo hará en Four Cross.

Circuito Four Cross

El trazado del circuito Four Cross se ha realizado en la misma ubicación que el año pasado pero se han añadido algunos cambios.

El portillón de salida y los primeros metros de circuito se realizan sobre una plataforma, dejando así un paso para el agua por su interior. De esta forma se evitarán los problemas de barro causados por el deshielo y las posibles lluvias. A continuación, de esta plataforma los bikers pasarán por dos mesetas, un step down seguido de un step up.

Después de esta recta llegamos a la zona más rápida del circuito, con dos peraltes y una zona de escalones, donde se puede decidir si ir por la línea A (con 4 cortados relativamente pequeños) o por la línea B (con 2 cortados más grandes). Después de una zona de triples, un woodgarden y un step up, nos encontramos con el tramo más espectacular visualmente del circuito, la gran recta final. Es una recta con dos líneas: A/ formada por una meseta seguida de un step up/ step down y terminando con un triple; o B/con tres saltos dobles también retocados (de 9.5 mtrs, 12.5 mtrs y 14 mtrs de longitud).

El final está formado por una curva de derechas, seguida por una zona escalonada hecha de troncos puestos en forma oblicua, para poner un punto añadido de dificultad; un peralte de izquierdas y un último step up nos lleva a la zona de meta.

Circuito Descenso

En cuanto al circuito de Descenso se han realizado algunos cambios que lo mejoran y lo hacen más accesible al público. La característica principal de este circuito es la zona de bosque que posee, muy resbaladiza debido a la cantidad de raíces y piedras que allí se encuentran. Esta parte ha mejorado ostensiblemente ya que se ha limpiado el bosque para facilitar la visibilidad de los espectadores. Asimismo, el trazado se ha ampliado en esta parte para favorecer la creación de múltiples trazadas y dar a los corredores áreas de recuperación.

La llegada también mejora notoriamente, ya que los corredores saldrán del bosque hacia la Arena final mucho más arriba, con lo que los espectadores podrán ver a los participantes durante más tiempo desde la línea de meta. Allí habrá una macro-pantalla para seguir la carrera.

Síguele la pista

  • Lo último