5 ciudades cinematográficas para conocer la Toscana
El espectacular paisaje y los pueblos y ciudades que conservan todo su encanto medieval y renacentista son escenarios privilegiados para muchos films
Las suaves colinas de la Toscana componen un panorama ondulado, delineado por hileras de cipreses, coloreado por el verde de las viñas y el amarillo de los campos de cereales y punteado por el porte altivo y a la vez acogedor de los olivos. Envueltas en ese entorno casi irreal, las villas y ciudades medievales se convierten en el perfecto decorado para grandes obras cinematográficas. Estos son cinco de los muchos films en los que el paisaje de esa región italiana, más que dar soporte a la acción, le aporta su luz, carácter y belleza para dotar a la trama de una sensibilidad muy especial.
'Té con Mussolini' en San Gimignano
Esta película con muchos toques autobiográficos de la niñez del director italiano Franco Zeffirelli se rodó, en gran parte, en el pequeño pueblo medieval amurallado de San Gimignano, "el de las altas torres". Luca, un niño huérfano de madre y repudiado por su padre, es acogido por un grupo de damas inglesas, amantes de la cultura, que viven en Florencia. Una de ellas, magistralmente interpretada por Maggie Smith, vive con la idea de que mantiene una relación especial con el dictador Benito Mussolini.
El guion retrata el ascenso del fascismo y como la guerra obliga a esas mujeres a refugiarse en San Gimignano. En julio de 1944, cuando las tropas aliadas avanzan hacia el pueblo, los alemanes reciben órdenes de destruirlo todo. Otra de las protagonistas, Arabella, encarnada por Judy Dench, luchará para proteger el lugar.
'La vida es bella' en Arezzo
También ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las secuencias de esta película ganadora de tres premios Oscar, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, sobre un judío italiano dueño de una librería que usa su imaginación para proteger a su hijo de los horrores de un campo de concentración nazi ,se rodaron en la ciudad de Arezzo.
Más de veinte años después de su estreno, en algunos lugares de la ciudad aún pueden encontrarse referencias a las localizaciones del rodaje. Otro lugar importante en la historia es Villa Masini, una preciosa edificación de estilo modernista y Art Decò de Montevarchi, un pueblo a poco más de treinta quilómetros de Arezzo.
'Una habitación con vistas' en Florencia
La trama de esta película de James Ivory de 1987, ganadora de tres Oscar de la Academia, se basa en la confrontación de dos formas de entender la vida claramente opuestas, la rígida y estricta cultura anglosajona y la alegre y apasionada forma de vivir italiana. Los personajes interpretados por Helena Bonham Carter y Maggie Smith, pasan unas vacaciones en Florencia.
Cuando consiguen una habitación con vistas, la primera imagen de la ciudad al abrir la ventana es la de la cúpula de Brunelleschi del Duomo. Las estatuas de la Loggia dei Lanzi, la Piazza de la Signoria, el rio Arno y el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Croce o la Piazza della Santissima Annunziata son decorados de lujo de un film que empieza en una habitación sin vistas y acaba con una ventana a través de la que dos enamorados contemplan la ciudad.
'El paciente inglés' en Camprena
Nueve premios Oscar distinguieron en 1996 a esta película de Anthony Minghella con magníficas interpretaciones de Juliette Binoche, Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas. Ambientada también en la Segunda Guerra Mundial, parte de su acción transcurre en el desierto del Sahara. Pero la parte central de la trama transcurre en el antiguo complejo monástico de Sant’Anna, en Camprena, a unos siete kilómetros de Pienza.
Hoy, el antiguo monasterio se usa para diversas actividades, como cursos de pintura, dibujo, fotografía y conciertos de música clásica. Algunas secuencias se filmaron, también, en Montepulciano, cerca de Pienza, un muy bello pueblo renacentista, de trazado medieval, situado en la cima de una colina desde la que se disfruta de una hermosa vista del campo toscano, con sus colinas y campos dorados con hileras de cipreses.
'Bajo el sol de la Toscana' en Cortona
Dirigida por Audrey Wells y protagonizada por Diane Lane y Raoul Bova, cuenta la estancia de una escritora estadounidense, deprimida por su reciente divorcio, en la Toscana, donde decide comprar una ruinosa finca. La ciudad de Cortona es el escenario central del film, con el Teatro Signorelli, la Piazza della Repubblica, donde se recreó el mercado, el Palazzo Comunale con su torre del reloj, el Duomo di Santa Maria Assunta y las iglesias de San Francesco y de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio como puntos destacados. Algunas escenas, como las de la boda se rodaron en Montepulciano y en Sansepolcro.
La romántica Toscana te espera y la Revista VIAJAR, junto a Club VIAJAR, te lleva hasta esta mágica tierra italiana. Un viaje inolvidable por los rincones más bellos de Florencia.