En busca del lugar más chulo de Lisboa, LX Factory

De polígono industrial a cuna de la movida lisboeta, LX Factory recibe 700.000 visitantes cada año, lo que la ha convertido en una de las atracciones más deseadas de Lisboa

LX Factory Lisboa

Floristería Pequeno Jardim-Flower Truck en LX Factory Lisboa.

/ CRISTINA CANDEL

Hace 14 años se inauguraba en el barrio lisboeta de Alcântara, bajo la sombra de uno de los extremos del imponente puente 25 de abril, LX Factory, la fábrica del ocio que sigue marcando el ritmo del entretenimiento en Lisboa. La empresa Mainside Investments es la que desarrolló este proyecto en 2008 (aunque en 2017 LX Factory fue adquirida por un grupo francés y hace unos días regresaba a manos de un grupo portugués, Arié, y de uno paneuropeo, Europi Property Group).

LX Factory Lisboa

Floristería Pequeno Jardim-Flower Truck en LX Factory Lisboa.

/ CRISTINA CANDEL

El nombre del espacio viene del acrónimo de la capital portuguesa, LX, que deriva de cuando Lisboa se escribía Lixbõa. El proyecto lleva todos estos años siendo un ejemplo de cómo recuperar y rehabilitar una zona industrial y en 2021 se llevo uno de los ULI Europe Awards for Excellence, otorgados por el instituto de educación e investigación Urban Land Institute.

Hoy, LX Factory alberga tiendas de moda sostenible, estudios de música, pequeños talleres, restaurantes, exposiciones de arte, barberías, peluquerías, espacios de coworking... y está abierto todos los días de 6:00 de la mañana a 2:00 de la noche, un reflejo de la actividad que en esta zona se concentraba ya a mediados del siglo XIX, cuando albergaba la Companhia de Fiação e Tecidos Lisbonense, y más tarde, una fábrica de levadura, una empresa tipográfica y una imprenta.

Entrada LX Factory Lisboa

Entrada a LX Factory Lisboa.

/ CRISTINA CANDEL

Entramos por la puerta de LX Factory, ubicada en la calle Rodrigues de Faria número 103, donde encontramos la recepción del espacio, donde te pueden facilitar un mapa para moverte por él. Aunque recomendamos ir descubriendo esta factoría sin GPS, dejarse sorprender por los sitios que nos salen al encuentro. LX Factory está creada por varios edificios, algunos de ellos dedicados a restaurantes, otros a tiendas y otros, a pequeños talleres artesanos.

Muchos de estos talleres artesanos ofrecen cursos para aprender a pintar tejidos o cerámica, como hace la firma Qim Handicraft en la Loja 1.08 de LX Factory o como hace Samantha Wilson Art en el Studio 1.14 B.

UNA LIBRERÍA MUY ESPECIAL

Pero sin duda, uno de los más increíbles es la librería Ler Devagar. La cantidad de libros que atesora en sus cuatro plantas impresiona (más de 40.000 nuevos y 10.000 usados) hasta a cualquier ratón de biblioteca, pero es que Ler Devagar es más que un lugar de venta de libros.

Librería Ler Devagar en LX Factory Lisboa

Librería Ler Devagar en LX Factory Lisboa.

/ CRISTINA CANDEL

En su corazón se encuentra una antigua imprenta, cuya maquinaria aún se puede ver. La librería atesora también una tienda de música jazz, una biblioteca, exposiciones, un auditorio, un restaurante y un bar, sin olvidarnos de las “obras de arte cinemático” que decoran todo el espacio diseñadas por Pietro Proserpio. Anteriormente, la librería estaba situada en el Barrio Alto de Lisboa y se la consideraba una de las librerías más completas del mundo. Hoy lo sigue siendo.

RESTAURANTE TERAPÉUTICO

En el apartado de restaurantes, destacamos The Therapist, un restaurante terapéutico como su nombre indica, que ofrece menús adaptados a las necesidades de cada persona, y la Cantina, uno de los locales más espectaculares, ya que conserva la estética de una fábrica y de las viejas cantinas donde comían los trabajadores (con horno de leña incluido).

Restaurante The Therapist LX Factory Lisboa

Restaurante The Therapist, en LX Factory Lisboa. 

/ CRISTINA CANDEL

Junto a ella se encuentra el LX Hostel, el único espacio hotelero que de momento alberga LX Factory y cuya terraza es uno de los mejores secretos de la zona para ver atardecer. Incluye habitaciones privadas, pero también comunitarias, separadas en cubículos.

LX Hostel hotel LX Factory Lisboa

LX Hostel en LX Factory Lisboa.

/ CRISTINA CANDEL

TIENDAS ECO Y REALIDAD AUMENTADA

Entre las tiendas, las hay para todos los gustos. Tiendas de lámparas realizadas en papel, como Tsuri; de alimentación, como Comur, en la que adquirir unas preciosas latas de conservas de producción artesanal; de cámaras de fotos vintage, como Vintage Dream Cameras; de objetos realizados en madera ecológica, como Amazingstore

Mural en LX Factory Lisboa

Mural en LX Factory Lisboa.

/ CRISTINA CANDEL

LX Factory también es un espacio para el arte, con multitud de obras repartidas por todo el complejo. Algunas de ellas, como el Azulejo Oxímoro, de Magarida Sardinha, son de realidad aumentada. Destacan también los múltiples murales, donde uno es el rey: el realizado por el artista brasileño Derlon en uno de los edificios del complejo.

Edificio de LX Factory Lisboa decorado por el artista Derlon

Edificio de LX Factory Lisboa decorado por el artista Derlon. 

/ CRISTINA CANDEL

Al igual que esta zona industrial de Lisboa ha ido cambiando desde el siglo XIX, el futuro de LX Factory sigue este camino. En una parte del suelo colindante de LX Factory se van a construir pisos, aunque parece que también se va a ampliar el recinto de esta factoría, tal vez nuevas tiendas y restaurantes para seguir incluyendo a esta zona de Lisboa en nuestros planes viajeros futuros a la capital portuguesa.

UN PLUS: NO PERDERSE VILLAGE UNDERGROUND LISBOA

A unos 10 minutos andando desde LX Factory en dirección al Tajo y en plena avenida da Índia, número 52, se encuentra otro de los lugares más cool del barrio de Alcântara, el Village Underground Lisboa, inaugurado en 2014.

Village Underground Lisboa

Autobuses en Village Underground Lisboa.

/ CRISTINA CANDEL

Desde la avenida ya llaman la atención dos viejos autobuses de dos plantas que flanquean a 14 contenedores, hoy todos ellos reconvertidos en espacios creativos donde reside una comunidad artística que puede alquilar los contenedores por un mes, una semana o una hora. Entre esos espacios hay un restaurante que abre todos los días, un estudio de grabación, una escuela de música y un espacio de coworking con unas 15 empresas y 50 profesionales.

Village Underground Lisboa

Uno de los espacios de Village Underground Lisboa. 

/ CRISTINA CANDEL

Espacio preferido por los amantes de subir fotos pintonas a Instagram, recorrer el Village Underground Lisboa es toda una aventura incluso sin móvil en mano. En el recorrido por el laberinto de pasarelas que unen los contenedores y los autobuses se te puede ir una mañana. En comprobar las delicias del restaurante que han montado dentro de uno de los autobuses, la tarde. En admirar los cuadros y grafitis que realizan artistas dentro del village, otro día. En asistir a uno de los conciertos que organizan, toda la noche. Y es que el Village Underground Lisboa es un lienzo en blanco para todo aquel que quiera dejar su huella en él.

Village Underground Lisboa

Contenedor en Village Underground Lisboa.

/ CRISTINA CANDEL

Síguele la pista

  • Lo último