La Lisboa más urbana, o la ciudad que se convirtió en un lienzo

El arte urbano está muy presente en esta ciudad y hoy lo descubrimos.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Inna Zabotnova / ISTOCK

Lisboa ha sido la favorita de muchos artistas portugueses e internacionales para colorear sus lienzos. Es una metrópoli con un gran legado histórico, cultural y también artístico. Recorriendo los barrios más auténticos de la capital se descubren verdaderas obras de arte que dan vida y color a la ciudad. Por ello, Turismo de Lisboa presenta una nueva ruta de Arte Urbano para dar voz y conocer a los virtuosos del Street Art que dejan huella en muchos rincones de la ciudad lusa.

Sean3810 / ISTOCK

Los principales escenarios en los que poder disfrutar de estas creaciones artísticas se encuentran en el centro de la ciudad, así como en los barrios históricos como Barrio Alto, Amadora, Loures, Entrecampos, Marvila, Parque das Nações, Monsanto o Barreiro. Lugares en los que los maestros urbanos han ido esculpiendo, pintando, dibujando y coloreando las paredes de la ciudad para convertirla en una región que acoge al arte público y urbano de la mano de artistas de primer nivel como Vhils, PichiAvo o Bordallo II. Creadores reconocidos a nivel nacional e internacional, con numerosas exposiciones en su propio nombre. Ya sea en sus propios edificios o instalaciones, en Lisboa no faltan opciones para pasar un día admirando las intervenciones de los artistas.

La Panorámica de Monsanto

La Panorámica de Monsanto, ubicada en el Parque Forestal de Monsanto, considerado el pulmón verde de la ciudad y alejado del centro, es una zona destacada en esta ruta. Con motivo del festival Inminente, artistas urbanos portugueses como Pedro Campeche, conocido como Akacorleone; Diogo Machado conocido como Add Fuel; o Tamara Alves, una de las únicas artistas urbanas femeninas portuguesa; entre otros. En esta parte de la ruta de arte urbano los creadores juegan con la luz, los materiales típicos de la arquitectura lusa (los azulejos), telas y plásticos, hasta objetos de grandes dimensiones como como coches viejos o una gran cama de hormigón.

La Quinta do Mocho

Radiokukka / ISTOCK

Un must de la Ruta de Arte Urbano de Lisboa se ubica en Sacavém, un barrio situado a pocos quilómetros del centro de la ciudad. Una zona humilde que, gracias a la espectacular muestra de arte callejero, ha cambiado por completo su fisonomía convirtiendo edificios degradados y medio destruidos por originales obras de arte. Algunos de los genios que han dejado huella en las paredes de la periferia Lisboeta son artistas urbanos reconocidos a nivel internacional como Vhils, Bordalo II, Pantónio o Mario Belem entre otro muchos. Por ello, en la actualidad los visitantes definen esta zona de la capital portuguesa como la galería de Street Art al aire libre más grande de Europa.

La "Cidade da BD" (Amadora)

Este rincón de la ciudad de Amadora, municipio vecino de Lisboa, se considera un referente de expresión artística en la vía pública de la metrópoli lusa. Hay más de un centenar de muros convertidos en obras de arte con motivo del proyecto “Conversas na Rua”, a través de cual se promueven intervenciones artísticas para fomentar el paisaje y el arte urbano. Algunos de los artistas que han sido partícipes del proyecto son AkaCorleone, Vile y Smile. Es considerada una exposición al aire libre para disfrutar en familia.

piola666 / ISTOCK