10 curiosidades que no sabías del Duomo de Milán
Casi 580 años llevó construir una de las catedrales más bonitas de Italia y de toda Europa. Estas son algunas de sus curiosidades.
Las obras para la construcción de la catedral de Milán comenzaron cuando el estilo gótico de las catedrales ya había alcanzado su máximo florecimiento, en 1386, con la decisión de fundarla donde se ubicaban las antiguas basílicas de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla, cuyos restos, junto con los del Baptisterio de San Giovanni Alle Fonti, aún son visibles dentro del área arqueológica.
Aquí van 10 curiosidades sobre este magno templo milanés:
Inicio de obras
1386 fue el año en que comenzaron las obras. El diseño de la fachada empezó a finales del siglo XVI.
Terraza central
A una altura de 45 metros sobre el suelo se encuentra la terraza central del monumento, el punto más alto al que pueden llegar los visitantes en la actualidad.
Chapiteles
135 chapiteles ornamentados decoran las terrazas de la catedral.
La Madonnina
Cinco años estuvo la estatua de la Madonnina, situada en la aguja más alta de la catedral, cubierta con una tela gris verdosa para evitar ser un blanco fácil para los cazabombarderos durante la Segunda Guerra Mundial.
El órgano
15.800 tubos tiene el órgano de la catedral, el más grande de Italia y el segundo del mundo.
Altura
Hasta 158 metros alcanza el templo.
Basílicas anteriores
Los restos de las dos basílicas que se encontraban bajo el actual Duomo son hoy visibles: Santa Maria Maggiore (del siglo IX) y Santa Tecla (del siglo IV).
Mezcla
Seis siglos llevó terminar la catedral, que combina elementos góticos, barrocos, neogóticos...
Estatuas y gárgolas
3.400 estatuas y 150 gárgolas se distribuyen por los tejados de la catedral.
Curioso reloj de sol
Casi 20 metros tiene el reloj de sol que se encuentra incrustado en una franja de mármol blanco en el pavimento del interior de la catedral. Lo crearon astrónomos de la Academia de Brera.
Síguele la pista
Lo último