Seguros de viaje y viajeros españoles

En España tan solo el 21% de los viajeros contratan un seguro de viaje y la mayoría lo hacen por la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva si cancelan el viaje.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Son muchas las dudas que nos vienen a la cabeza a la hora de planear un viaje: ir en coche o tren, alojarse en un hotel o en un apartamento, coger esa oferta que tan buena pinta tiene y cruzar el océano Atlántico o quedarse visitando los lugares más emblemáticos de España. Pero sin duda una de las cuestiones a la que los españoles casi siempre acaban por decir “no” es la pregunta de si contratar o no un seguro de viaje.

Según el informe “Uso del seguro de viaje en España” de InterMundial Seguros, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos como Reino Unido o Alemania, en los que existe una cultura del seguro muy consolidada, en España solo un 21% de los viajeros habituales se desplazan con seguro, aunque si tenemos en cuenta únicamente los destinos internacionales, este porcentaje aumenta hasta el 25%. Por tanto, más de la mitad de los españoles no contratan ningún tipo de seguro. Algunos recurren a la confianza que le da las pólizas de viaje que les garantizan sus tarjetas de crédito, mientras que un grupo más reducido considera suficiente un seguro de salud internacional.

A pesar de las cifras tan reducidas de viajeros que contratan seguro, es cierto que este porcentaje ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, ya que cada vez se planifican más los viajes, se reservan con mayor antelación y se tiene un mayor conocimiento sobre el destino al que se viaja.

En cuanto a quien reserva los seguros de viajes, son las mujeres entre 46 y 55 años quienes los contratan. Además son madrileños, baleares y cántabros los que tienden a viajar bajo estos contratos y, generalmente, lo hacen más si se trata de una escapada en familia. Además, resulta curioso que a medida que la distancia hasta el destino es mayor, aumenta también el porcentaje de españoles que adquieren un seguro, siendo Estados Unidos el país con más viajeros asegurados, probablemente porque la sanidad en el país americano es privada y cara.

Un argumento muy recurrente para no adquirir este tipo de seguros es su precio. Y es son muchos los que lo consideran caros, aunque lo cierto es que analizando el gasto medio de un viaje a destinos como Lisboa, París o Tokio, se llega a la conclusión de que esta cantidad supone un 3,41% respecto al coste total del viaje.

Respecto a la motivación que lleva a los viajeros a contratar estos seguros es la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva en caso de cancelación del viaje antes de su inicio, lo cual supone la segunda incidencia más habitual entre los turistas españoles.