De paseo por el Patrimonio de la Humanidad de España

Desde la Alhambra de Granada hasta los hayedos de Guadalajara, Madrid y Navarra, descubre todos los lugares Patrimonio de la Humanidad del territorio español.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: ISTOCK

En España no todo es sol y playa. El turismo cultural, el segundo segmento más importante a nivel internacional, atrae cada año a millones de viajeros de todas las partes del globo. De hecho, en los últimos años el número de turistas que ha visitado algunos de los enclaves históricos, culturales y naturales del territorio nacional ha crecido considerablemente, según el Ministerio de Cultura. Si eres de los que les gusta explorar las huellas del pasado y estás planeando una escapada rodeado de los tuyos a lo largo y ancho de España, no puedes dejar de visitar algunos de los 46 enclaves de España declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde los remotos tiempos de Atapuerca hasta la originalidad del modernismo catalán, pasando por la biodiversidad del Parque Nacional de Doñana o la histórica ciudad de Toledo, los bienes y lugares declarados Patrimonio Mundial nos permiten hacer un recorrido por la historia de nuestro territorio, poniendo de relieve los elementos más sobresalientes que se han producido. Por eso a día de hoy a nadie extraña que tanto organizaciones públicas como privadas dediquen tiempo y dinero en protegerlos, restaurarlos y promoverlos.

Además, no cabe duda de que España es una potencia mundial en cuanto al número de sitios Patrimonio de la Humanidad, en concreto, el tercero, solo por detrás de Italia con 53 y China con 52.

La estrecha relación del territorio nacional con la UNESCO nació en 1984 cuando el comité encargado de otorgar los títulos incluyó a la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín de Granada, la catedral de Burgos, el centro histórico de Córdoba, el Monasterio de El Escorial en Madrid y las Obras de Antoni Gaudí en Barcelona, dentro del famoso listado.

En el otro extremo, se encuentran los hayedos de Guadalajara, Madrid y Navarra, últimos en sumarse a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Incorporados el 7 de julio de este mismo año, era una ambiciosa propuesta en la que España participaba junto con otros nueve países Europeos: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Italia y Rumania.