Gastronomía asturiana, a escena

Las III Jornadas Gastronómicas de Asturias dan a conocer la cocina tradicional del principado del 18 al 28 de mayo.

Viajar
 | 
Foto: PhotosTime / iStock

Por tercer año consecutivo, la gastronomía asturiana será la protagonista de los restaurantes de El Corte Inglés de toda España gracias a las III Jornadas Gastronómicas de Asturias que tienen como finalidad acercar los platos más tradicionales del Principado a todo el mundo y promocionar Asturias como destino de vacaciones.

Estas jornadas han sido organizadas por Viajes El Corte Inglés y los restaurantes de El Corte Inglés, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Club de Guisanderas y se celebran del 18 al 28 de mayo. La carta ha sido diseñada por éste último quien además ha sido el encargado de formar a los cocineros en la elaboración de la cocina más tradicional.

Studioimagen73 / iStock

Entre los platos principales destacan, además de la famosa fabada, los chorizos a la sidra o las croquetas al cabrales, sobresalen el cachopo tradicional con queso La Peral, la merluza a la sidra y el Pitu guisado con manzana y uvas pasas. Como postre no podrían faltar el arroz con leche requemado o los frixuelos rellenos de manzana con caramelo de sidra.

En cuanto al Club de Guisanderas de Asturias, nació en 1997 con una grupo de 13 guisanderas y con el objetivo de compartir el saber hacer y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional, en las madres y en las abuelas, es decir, una cocina sencilla pero muy rica.  Pretenden salvaguardar la cocina tradicional, porque piensan que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado, y se ocupan de transmitir su sabiduría a la siguiente generación.

Las III Jornadas Gastronómicas de Asturias se enmarca dentro de un plan de promoción y comercialización turística impulsado desde la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado, del que resultó adjudicataria la UTE conformada por Iberia, Air Nostrum, Vueling, ALSA y Viajes El Corte Inglés.