Flandes en octubre

Arte, genios y museos llenan las calles de las ciudades de Flandes durante el mes de octubre.

Viajar
 | 
Foto: Pieter D'Hoop / Visit Flanders

La pintura flamenca es uno de los grandes tesoros de Flandes. Sus maestros góticos y barrocos inundan los museos de la región con su delicado amor por el detalle. Pero además de los museos tradicionales, otros menos convencionales preparan para durante el mes de octubre una agenda llena de exposiciones. Estos son los eventos más importantes de Flandes en octubre:

En torno a Pieter Pourbus y la familia Claeissens, Brujas
El Museo de Brujas es el encargado de acoger esta exposición que se centra en la obra creada por los artistas Pieter Pourbus y los miembros de la familia Claeissens durante la recesión que vivió la ciudad en la segunda mitad del siglo XVI y que los llevó a buscar nuevos públicos para sus obras. Muchas de las piezas son obras maestras desconocidas y se pueden ver desde el 13 de octubre hasta el 21 de enero.

PARCUM, nuevo museo en Lovaina
Una de las ciudades universitarias por excelencia en Flandes, Lovaina, estrena este año -concretamente a partir del 25 de octubre-un nuevo museo: PARCUM. Dedicado al patrimonio religioso de Flandes y Bruselas, pretende ser un espacio para el dialogo de la religión, el arte y la cultura y en él se expondrá de forma temporal objetos procedentes de iglesias, abadías y monasterios.

50 años de la muerte de Magritte, Bruselas
René Magritte fue uno de los personajes más emblemáticos no sólo de Bruselas sino del surrealismo europeo. Por eso la ciudad lleva celebrando durante todo el año un sinfín de acontecimientos que tienen como objetivo el conmemorar el 50 aniversario de su muerte. En octubre, cine, rutas guiadas, exposiciones, arte... espera a los amantes de su arte.

Joseph Beuys - Saludos del Eurasiático, Amberes
Esta exposición tendrá lugar del 13 de octubre al 21 de enero y busca poner de manifiesto la obra de este artista alemán. Pero no sólo eso, sino que tratará de mostrar la influencia de Joseph Beuys en el arte belga. Video, performance y demás obras artísticas forman parte de esta exposición que será la primera monográfica de una serie de exposiciones que se realizarán sobre importantes figuras artísticas de después de la II Guerra Mundial.

Hello Robot, Gante
"Hola Robot. Diseño entre el ser humanos y la máquina" es el nombre de esta exposición que se inaugurará el 27 de octubre en el Museo de Diseño de Gante y a través de la que se tratará de poner al descubierto la relación entre los seres humanos y los robots.

Fiestas de la Ginebra, Hasselt
Durante dos días (14 y 15 de octubre), Hasselt se reafirma en su condición de "capital de la ginebra". Esta bebida, que no hay que confundir con el gin, es la protagonista del Museo de la Ginebra de Hasselt que además ha preparado un sinfín de eventos en estos dos días: entrada gratuita, una presentación sobre la manera en cómo se destila la ginebra, trabajos artesanales, música, catas y mucho entretenimiento.